
Tal y como explicaron, la iniciativa surgió de la reunión ordinaria de trabajo realizada la semana pasada entre las autoridades de la CNE, las instituciones integrantes del Comité Asesor Técnico y el Alcalde de Turrialba.
En ese sentido, Vanessa Rosales, presidenta de la CNE, explicó que ante la continua gasificación y actividad normal de un volcán activo, la institución publicará una resolución vinculante en razón de la afectación que tanto la naturaleza y la población están sufriendo.
Según destacó, la resolución permitirá a las autoridades locales solicitar el apoyo de instituciones como el Instituto Mixto de Ayuda Social y la Banca de Desarrollo para colaborar con las familias, empresarios y ganaderos que se están viendo afectados por el comportamiento de este volcán, especialmente por la gasificación.
Rosales dijo que la institución no variará su recomendación de mantener cerrado el acceso al Parque Nacional Volcán Turrialba, por cuanto el camino se mantiene en muy mal estado, igual que hace cuatro meses, cuando se había recomendado su cierre.
Apoyo del Minaet
La funcionaria indicó que deja abierta la posibilidad de que el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) valore la situación y permita o apoye los esfuerzos de la Municipalidad de Turrialba para que ella mejore las condiciones de ese camino, ya que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes no lo ha podido hacer.
Cabe destacar que luego de la reunión se planteó la necesidad de solicitar al Instituto Meteorológico Nacional (IMN) instalar un equipo permanente para medir los índices de lluvia y temperatura, para así mantener una vigilancia permanente de la actividad del volcán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario