lunes, 9 de noviembre de 2009

Arias lanza campaña mundial para el desarme y la seguridad


Tomado de La Extra 9 de Noviembre 2009.

En el Hotel San José Palacio:

ARIAS LANZA CAMPAÑA MUNDIAL PARA EL DESARME Y LA SEGURIDAD

Gerardo Sáenz Valverde
gsaenz@diarioextra.com
Foto Rafael Díaz

El presidente de la República, Oscar Arias Sánchez lanzó junto a miles de jóvenes de diferentes religiones del mundo la “campaña global de jóvenes para el desarme y la seguridad compartida”.

La campaña mundial lanzada desde Costa Rica, se basa en el entendimiento que un planeta más seguro es aquel en el que el desarrollo de los países, la seguridad nacional y el respeto por los derechos humanos son impulsados de manera simultánea y con buena fe. Así se buscará que todos los esfuerzos de la sociedad civil por un mundo libre de armas cuenten con este mismo enfoque, el cual fue adoptado por la Asamblea Mundial de Religions for Peace celebrada en Kyoto, Japón en el año 2006.

“Hoy estamos aquí porque ustedes han comprendido la profundidad del dolor ajeno, en particular del dolor que ocasiona la violencia. También ustedes han comprendido la tristeza de un niño huérfano porque sus padres murieron en un bombardeo; la angustia de una madre que debe enviar a sus hijos al frente de batalla; el sufrimiento de un muchacho que ha sostenido en sus brazos el último instante de la vida de su mejor amigo, víctima de un tiroteo entre pandillas. También us-tedes han iniciado un viaje espiritual de transformación, un viaje para abordar, desde la fe, el abismo del dolor humano”, aseguró el mandatario.

Las instituciones que realizan este encuentro en el país son la Fundación Arias para Paz y el Progreso Humano, la Universidad para la Paz de la Organización de las Naciones Unidas y Religiones para la Paz y reúne a más de 200 participantes, jóvenes líderes religiosos de todo el mundo.

“La fe se manifiesta en los actos. Aquello que creemos se traduce en lo que hacemos. Hoy que estamos aquí clamando por un mundo más pacífico, pidiéndole silencio a las armas, debemos recordar que el cambio empieza en nosotros mismos. Hoy les pido que sean ustedes el ejemplo del mundo que quieren. Que no alcen nunca la voz, incluso cuando el otro merece un reproche. Que no empleen jamás la fuerza, incluso cuando llevan la razón. Que no denigren nunca al adversario, incluso cuando el adversario los denigre a ustedes. Que no se conviertan nunca en vehículo de la violencia, de hechos o de palabras, porque así como el mundo se re-dime por el acto de uno solo, también se avergüenza por el acto de uno solo”, afirmó.

Los objetivos principales de la reunión de jóvenes son lanzar una campaña para la abolición de las armas nucleares, detener la proliferación y la mala utilización de armas convencionales, en particular armas pequeñas, minas y bombas de racimo, reducir el gasto militar de los países en un 10% y avanzar hacia el alcance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario