viernes, 13 de noviembre de 2009

CR presiona por ingresar APEC

Tomado de La Prensa Libre, 13 Noviembre 2009.

En el marco de la visita oficial que realiza el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Vinicio Ruiz, a Singapur se aprovechó para buscar un acercamiento y ver como se incluyen en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Ruiz, quien con otros ministros participó en un seminario de negocios en Latinoamérica, celebrado en paralelo a las reuniones que preceden a la Cumbre de jefes de Estado del APEC, señaló que Costa Rica se acerca cada vez más al grupo regional.

"Es importante mantener las relaciones, sabemos que el ingreso en APEC es un asunto sensible que se decide internamente, también sabemos que no hay consenso, eso es algo que deseo entender", dijo el ministro costarricense.

Ruiz señaló que durante su estancia en Singapur, además de participar en el Foro Empresarial del APEC, mantendrá encuentros bilaterales con los ministros de Comercio de Australia, Malasia y Singapur, país con el Costa Rica negocia un pacto de libre comercio.

"Singapur, cuya economía es una de las más avanzadas de Asia, es a su vez uno de los principales centros financieros de la región.

El Ministro de Comercio Exterior apuntó: "Estamos satisfechos de que Costa Rica participe ya en calidad de economía observadora a los grupos de trabajo del APEC sobre la pequeña y mediana empresa".

"Vamos a solicitar ahora que Costa Rica sea incluida en los grupos de trabajo sobre inversiones y acceso a mercados", añadió.

Ruiz explicó que los acuerdos de libre comercio que Costa Rica negocia con Singapur y con China, país con el que comparte un intercambio comercial por valor de unos $2 mil millones, supondrán un "empuje" para acceder al APEC.

La decisión de levantar la moratoria, impuesta en 1997 y renovada en la cumbre de Sídney celebrada diez años después, se adopta mediante consenso entre los 21 miembros del grupo, dividido entre aquellos que sostienen que hay que dar prioridad a la integración y los que defienden la ampliación para aumentar los mercados.

Además de Costa Rica, también Colombia, Panamá y Ecuador, aspiran a formar parte del APEC, cuyo objetivo inicial fue hacer de la región Asia-Pacífico la mayor zona de libre comercio del mundo.

“Estoy en Singapur porque hay que estar en el APEC para hablar de nuestro ingreso y de acuerdos comerciales”, reiteró el canciller colombiano.

El APEC está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

Sus 21 economías representan el 40% de la población mundial, más de la mitad del Producto Interior Bruto y el 44% del comercio.

También la India, aunque geográficamente está fuera de la cuenca del Pacífico, ha pedido su ingreso en el APEC.

El APEC fue creado en 1989 a propuesta de Australia, e inicialmente se sumaron: Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea del Sur, Brunei, Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia.

Más tarde, en 1991, ingresaron China, Hong Kong y Taiwán, y dos años después México, y Papúa Nueva Guinea. Chile accedió al APEC 1994, mientras que Perú, Rusia y Vietnam en 1998.

* Con EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario