lunes, 2 de noviembre de 2009

Productores de San Ramón reciben 122 millones de colones por beneficio ambiental

Tomado de La Prensa Libre, 2 de Noviembre 2009.

Más de ¢122 millones recibirán los productores de San Ramón de Alajuela por realizar beneficios ambientales en sus fincas productivas. Estos fondos provienen del Programa de Fomento a la Producción Sostenible (PFPAS) que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Recientemente, el ministro de Agricultura y Ganadería, Javier Flores Galarza, visitó la Cooperativa de Productores de Leche (Coopeleche), en San Ramón, con el fin de observar los avances de la obra, la cual consiste en la adquisición de un equipo de embolsado valorado en más de ¢22 millones, que evita el desperdicio de dicho lácteo y de las bolsas plásticas con que se empacan. Con esta práctica se mejoran los ingresos de la cooperativa y se evita la contaminación en las pilas de oxidación.

Gracias a este nuevo equipo lanzamos al mercado una nueva presentación de leche de larga duración, de hasta 60 días, viene en bolsa y es más económica. Nuestra razón de ser son los pequeños productores. En Coopeleche se procesan cerca de 180 kilos diarios por productor, para un total promedio de 25 mil kilos de leche diarios. Recibimos leche de Balsa, San Ramón, San Carlos, Guatuso, Tilarán, Miramar, Esparza y Guayabo de Bagaces”, señaló Ivannia Quesada Villalobos, presidenta de Coopeleche..

Otros beneficios


Durante la visita, el jerarca también hizo entrega de 40 motoguarañas a los productores socios de Café de Altura de San Ramón y conoció los avances del proyecto y las inversiones que realizan estos productores con los cerca de ¢100 millones, financiados con el PFPAS.

Los productores están realizando mejoras en sus fincas y ejecutan prácticas de protección al medio ambiente, como el aprovechamiento de residuos del café para la producción de abonos mediante el proceso de lombricompos. Además, se construye un invernadero para secar café, se instalaron máquinas para procesar el fruto con menos agua y un laboratorio para la producción de microorganismos (hongos) que sirven como controladores biológicos”, aseveró José Luis Campos Alvarado, director regional a.i. de la Región Central Occidental del MAG.

Por su parte, Luis Eduardo Campos, presidente de Café de Altura, reconoció que a pesar de que solamente han procesado cinco cosechas de café, los 2.400 productores que aportan café, tienen muy claro que producen un concepto de café sostenible en armonía con la naturaleza.

Flores Galarza reconoció que el MAG, en coordinación con el Instituto del Café (Icafe), promueven la remodelación de los cafetales, dado que en muchas comunidades no se renuevan desde hace más de 20 años, lo que provoca baja producción, para ello pone a disposición de los agricultores los fondos del Programa de Banca para el Desarrollo, que permite pagar hasta con tres años de gracia, y los intereses aumentan semestralmente.

Fondos provienen del Programa de Fomento a la Producción Sostenible (PFPAS) que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”. MAG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario