lunes, 2 de noviembre de 2009

País lidera planificación regional sobre transporte marino

Tomado de La Prensa Libre, 02 de Noviembre 2009.

Para proteger ambiente del mar

Los países de Centroamérica, Panamá, Venezuela, Colombia y República Dominicana se reunieron durante toda la semana anterior en nuestro país con el fin de estudiar el “Convenio Internacional para el Control y Gestión del Agua de Laste y Sedimentos de los Buques”, adoptado en febrero de 2004 por la Organización Marítima Internacional (OMI) órgano de las Naciones Unidas.

Allí un grupo de expertos en el tema marítimo llevaron el curso denominado “Introducción a la Gestión del Agua de Lastre”, a fin de preparar a personas de cada uno de los países participantes para que conozcan sobre la importancia del convenio y promuevan el envío de éste a las correspondientes Asambleas Legislativas de los países miembros, y propiciar su posterior aprobación. La capacitación fue impartida por el director de capacitación de la OMI, el Dr. Pedro San Miguel, y organizada por la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram), con el auspicio de la OMI, que es el organismo especializado de las Naciones Unidas responsable de la seguridad del tráfico marítimo, y la prevención de la polución marina y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).


Mar muy transitado


Cabe destacar que el transporte marítimo es un elemento fundamental para el comercio mundial, ya que más del 90% de las mercancías y productos básicos de todo el mundo son intercambiadas por este medio.

Y para los que no conocen en qué consiste el lastre, éste constituye una condición necesaria para que el buque pueda navegar sin carga, de forma segura, o cuando navega con una carga ligera, es decir, cuando el barco se devuelve vacío de los puertos, carga agua de mar para mantener el buque nivelado.

Sin embargo, la descarga descontrolada de aguas de lastre en los puertos destino es un problema que impacta el ambiente marino, la seguridad sanitaria y salud de los seres humanos, y por último, pero no menos importante, a la economía de las actividades desarrolladas en el medio marino, acuicultura y otras.

Y este tema es de suma importancia puesto que tal y como explicaron, los organismos foráneos que se desplazan a través de los océanos aprovechando el agua de lastre de los buques han venido creando importantes problemas para el medio marino. A diferencia de otras contaminaciones marinas causadas por el tráfico marítimo, los organismos y las especies marinas exóticas una vez introducidos son casi imposibles de eliminar.

El convenio


En ese sentido, el convenio firmado en 2004 estableció que una de las amenazas más grandes a los mares y océanos del mundo es la introducción de especies marinas invasoras a nuevos ecosistemas, transportadas en el agua de lastre de los buques.

Y ante lo anterior se exige a todos los buques implementar un Plan de Gestión de Aguas de Lastre y Sedimentos aprobado por la administración Marítima de los Gobiernos.

Y, justamente, la reunión en nuestro país vino a revisar y ratificar dicho convenio para su cumplimiento.

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