miércoles, 11 de noviembre de 2009

País aprovecha cita de cooperación en Corea

Tomado de La Prensa Libre, 11 Noviembre 2009.

Intensifica E-learning

Además aborda temas como energía, infraestructura y comercio con otros 12 países

Costa Rica tocó la puerta de Corea durante el foro de cooperación celebrado en Seúl, junto a otras doce naciones latinoamericanas, todas con el interés de aumentar su cooperación en temas como el comercio, energía e infraestructura.

El ministro de Planificación y Política Económica, Roberto Gallardo, junto al ministro de Economía, Eduardo Sibaja, participan como los representantes del país en la actividad. Vale la pena recordar que esa nación mantiene un vínculo directo en materia de Gobierno Digital y por ello no se descarta se concreten nuevas iniciativas en materia tecnológica.

Precisamente en el marco de este foro, se firmó el “Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Economía del Conocimiento de la Republica de Corea y el Gobierno de la Republica de Costa Rica”, que tiene como objetivo establecer un marco para la cooperación coreana en el tema del Aprendizaje Virtual (e-learning).

El objetivo es estimular el desarrollo de esa metodología en el país, mediante un intercambio de conocimiento, aprovechando la experiencia que Corea ha acumulado en el campo y sus aportes en materia de Gobierno Digital.

Para el viceministro de Economía del Conocimiento del Gobierno coreano, Chemin Rim, este memorando es una importante forma de fortalecer los vínculos entre ambos países; la firma es el primer paso. Sin embargo, a su parecer, lo más importante es lo que viene, por medio de su implementación y puesta en marcha.

Aunado a ello, el convenio permitirá el apoyo a temas complementarios como el desarrollo electrónico de recursos humanos y entrenamiento profesional. Así como intercambios para científicos, expertos y profesionales técnicos especializados en el área de e-learning. Tema en el que también participará la Fundación Omar Dengo.

Desarrollo técnico


El memorando sirve como marco de cooperación con el fin de incorporar proyectos específicos de colaboración, los cuales serán incluidos como anexos al mismo, para lo cual se requerirá la definición de aspectos tales como plan de trabajo, requerimientos de personal, costos estimados, fuentes de financiamiento, entre otros, con la finalidad de contar con iniciativas concretas que generen beneficios tangibles al país en el corto plazo. El proyecto tendrá una vigencia de tres años y para el ministro Gallardo “Costa Rica tiene el potencial para convertirse en un líder regional en el campo de la tecnología de la información. La firma de este Memorando es un importante apoyo para explotar ese potencial y un primer paso para establecer cooperación más amplia en el futuro”. Por su parte, el ministro de Economía de Costa Rica, Eduardo Sibaja, resaltó la ubicación estratégica de su país como un acceso al Caribe y el Pacífico con una estabilidad política y social, para animar a los inversores surcoreanos.

Este foro de alto nivel entre Corea del Sur, América Latina y el Caribe, termina hoy con la participación de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, además del responsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario