lunes, 22 de febrero de 2010

Comunidades para retirados despiertan oportunidades de inversión

Tomado de La República, 22 febrero 2010.

Comunidades para retirados despiertan oportunidades de inversión

Juan Pablo Arias
jarias@larepublica.net

Costa Rica se prepara para desplegar una industria de comunidades para personas extranjeras retiradas, aprovechando las ventajas competitivas del país en las áreas de salud, turismo, desarrollo inmobiliario, seguridad y transporte, entre otras.

Así mismo, la política de comercio exterior incluirá tanto la promoción comercial como la atracción de la inversión extranjera, según explicó el ministro del ramo, Marco Vinicio Ruiz.

La industria de comunidades para jubilados superaría los ingresos que genera el sector inmobiliario turístico, ya que este negocio no termina en la venta de propiedades sino que se amplía con remuneraciones mensuales por los servicios de actividades de la vida diaria y ciudades de salud, un concepto que incorpora centros médicos y de investigación.

El sector de dispositivos médicos que ya está instalado en el país, en suma a un amplio grupo de especialistas graduados en áreas de salud son ventajas que provee el país, considera la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo.

Estas comunidades son proyectos residenciales para adultos mayores que ofrecerían servicios integrales en atención médica, servicios domésticos, transporte y enfermería, dependiendo de las necesidades de sus habitantes. Además, involucran el desarrollo de otras actividades como centros de investigación avanzada, actividades de recreación de alto valor, parques temáticos e industria farmacéutica, entre otros.

“Costa Rica posee significativas ventajas competitivas para posicionarse como un importante destino para retirados. Un costo de vida menor, la eficiencia en los servicios médicos, la cercanía con muchos destinos y nuestra emblemática belleza natural y excelentes condiciones climáticas”, manifestó Jorge Woodbridge, ministro de Competitividad.

Se estima que el desarrollo de Ciudades de la Salud en el país podría generar divisas por $340 millones anuales. Así mismo, la atención a una población de 10 mil jubilados produciría unos 40 mil empleos anuales; de manera directa en áreas de construcción, arquitectura, ingeniería seguridad, administración y servicios de salud. Indirectamente en plazas en comercio, hoteles, transporte, restaurantes, manufactura de equipos médicos y farmacéuticos; bancos, limpieza y jardinería, entre otras, explica un comunicado del Ministerio de Comercio Exterior.

El Gobierno hizo una Declaratoria de Interés Público Nacional del Clúster de Retirados. Dicha declaratoria permite a las instituciones públicas, dentro de un marco legal, destinar recursos y desarrollar alternativas de colaboración con el sector privado para el fomento del clúster de retirados.

El mercado meta inicial estaría compuesto por ciudadanos profesionales de clase media, medio-alta procedentes de Estados Unidos, Canadá y España, lugares donde se registra la mayor cantidad de jubilados que deciden establecerse en otras latitudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario