miércoles, 24 de febrero de 2010

Región exportará 100% de su oferta con libre acceso a la UE

Tomado de La Prensa Libre, 24 Febrero 2010.

Esta semana mejorarán ingreso para azúcar y banano

• A cambio están pidiendo que todos los productos industriales queden incluidos, ya sea con libre comercio o con desgravación en algunos casos

NAC9-1-ECHANDI-ROBERTO-TLC-UE-COSTA-RICA
El jefe de negociaciones comerciales, Roberto Echandi, comentó que esperan una definición en los temas de banano y azúcar. Foto: Cortesía Comex
El reinicio de las negociaciones entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) generó muchas noticias, en tan solo dos días de discusión en Bruselas.

Primero, es necesario manifestar que el Viejo Continente ofreció un 0% de acceso inmediato para toda la oferta exportable de Centroamérica, pero que a cambio solicitó que la región ofrezca un 100% de cobertura ya sea en libre comercio inmediato o con dife-rentes plazos de desgravación para todos los bienes industriales.

Por este motivo, el jefe de negociaciones comerciales, Roberto Echandi, confirmó que ellos están planteando la necesidad de que se establezca una salvaguardia especial.

Sin embargo, la respuesta a esta solicitud por parte de los negociadores europeos fue que ellos pedirían también una salvaguardia especial agrícola, debido a que la posición de Centroamérica en este campo es meramente ofensiva ya que quieren un mejor acceso para el azúcar, el banano, el arroz y la carne, productos que son muy sensibles para la UE.

En blanco y negro


Centroamérica ha venido planteando un mejor acceso para el banano y una cuota para el azúcar.

En el primer producto, se logró el año anterior en el marco de la Organización Mundial del Comercio, que se disminuyeran los aranceles de manera paulatina hasta llegar a los 114 euros, monto mucho más bajo que los 176 euros que actualmente se pagan.

Sin embargo, según Echandi, la ambición es que en la oferta que presente la UE esta semana vaya más allá que el acceso preferencial que ya tienen y así lo han expresado a los negociadores, no obstante, lo oficiarán hasta en los próximos días.

En cuanto al azúcar, Centroamérica presentó una oferta superior a las 50 mil toneladas métricas y la UE ha dicho que será un poco mayor que este monto.

Al consultarle que si eran optimistas de que el Viejo Continente cumplirá con estas propuestas tomando en cuenta que desde que inició esta discusión están hablando de lo mismo, Echandi dijo que sí, porque han notado una flexibilización en esta ronda de “entender este tipo de sensibilidades”.

Otro de los productos que están pendientes son arroz y carne, en los cuales, la UE mantiene una posición defensiva, incluso no los han abierto ni siguiera a los países de África, Caribe y Pacífico (ACP).

Los centroamericanos quieren un mayor acceso, debido al alto precio que se paga y en ambos casos se está solicitando una cuota, la cual, según confirmó Echandi, no será dada a conocer hasta que se tenga algo concreto y una reacción de la UE para entorpecer las negociaciones.

La región había presentado, antes de que se suspendieran las discusiones por el golpe de Estado en Honduras, un “paquete de cierre” y espera que la UE presente de forma oficial una contraoferta, con el objetivo de poder concluir las discusiones en mayo de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario