miércoles, 17 de febrero de 2010

Japón dona 9 millones de dólares para generación eléctrica

Tomado de La Prensa Libre, 17 Febrero 2010.

De energía solar

Apoyará instalación de módulos solares en Miravalles (Guanacaste) y otro en el edificio central del ICE en la Sabana


NAC6-1-EL-EMBAJADOR-DE-JAPON
El embajador japonés, Hidekasu Yamaguchi, explicó al canciller Bruno Stagno y al ministro de Planificación, Roberto Gallardo, el interés de su país en la conservación ambiental. Foto: Pablo Montiel

Con el objetivo de impulsar el uso de energías limpias para la generación de electricidad, el Gobierno de Japón apoya al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) con $9 millones para desarrollar dos proyectos en éste nueva visión energética para el país.

El proyecto consiste en la instalación de módulos solares para generar energía en diferentes comunidades. Los paneles solares se ubicarán en San José, contiguo al edificio central del ICE, en Sabana, y en una extensa área en Guanacaste, contiguo a la Planta Geotérmica Miravalles, construida en 1985 precisamente con la cooperación del gobierno japonés.

El subgerente de electricidad del ICE, Wilberth Mayorga, explicó a LA PRENSA LIBRE que la institución evalúa el potencial de radiación solar en el país, para empezar a instalar los módulos solares, que generarían inicialmente unos 400 kilovatios en Miravalles, para arrancar como proyecto piloto llevando la energía a lugares aledaños cuya ubicación aumenta los costos para llevar la red de distribución eléctrica, dando una mayor relevancia a la utilización de la energía solar.

La provincia de Guanacaste es la registra un mayor potencial de radiación, sobre todo en su área central. Mayorga precisó que, por ejemplo, en un área de 200 kilómetros cuadrados existe un potencial energético de 10 mil megavatios. De tal forma que con ésta iniciativa la idea es probar las nuevas tecnologías para el aprovechamiento de energías limpias. Esto al cierre del primer semestre 2010.

Sobre el módulo en el edificio central del ICE, el Subgerente de Electricidad mencionó que servirá como modelo de capacitación tanto para el personal de la entidad como para los visitantes que estén interesados en profundizar sobre el proyecto.

Apoyo cambio climático


El embajador japonés, Hidekasu Yamaguchi, dijo que éste proyecto de cooperación financiera no reembolsable forma parte del programa “Cool Heart Partnership”, que promueve iniciativas relacionadas con el medio ambiente para los países en vías de desarrollo.

“Para enfrentar el cambio climático, se pone especial énfasis en el mejoramiento del acceso a la energía limpia, la reducción de emisiones de dióxido de carbono y el mejoramiento de la eficiencia energética, entre otras cosas”, comentó el diplomático.

Hidekasu Yamaguchi destacó que Japón es un país que carece de recursos naturales, por ello prestan especial atención a la investigación y el desarrollo de alta tecnología incluyendo energías limpias, como es el caso de Costa Rica, cuya meta es convertirse en el primer país carbono neutral para el año 2021.

El canje de notas entre los Gobiernos de Japón y Costa Rica es el primer paso para concretar el proyecto de cooperación no reembolsable con el ICE, esto establece oficialmente la voluntad de ambas partes en desarrollar la iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario