miércoles, 17 de febrero de 2010

Japón dona equipo para producir energía solar

Tomado de Diario Extra, 17 Febrero 2010.

En Miravalles y La Sabana

JAPÓN DONA EQUIPO PARA PRODUCIR ENERGÍA SOLAR

MARCELINO RIVERA SALAZAR
mrivera@diarioextra.com
Foto: Pablo Montiel

El embajador de Japón en Costa Rica, Hidekazu Yamaguchi y el canciller tico Bruno Stagno, firmaron el acuerdo para la donación de equipos de páneles solares.
El gobierno de Japón donará los equipos y el asesoramiento técnico, valorados en ¢5000 millones, para que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) inicie la operación de plantas de producción eléctrica con energía solar en Miravalles, Guanacaste y también en La Sabana, en San José.

Se trata de un plan piloto que aprovechará el ICE para determinar los costos de operación y mantenimiento y tener una referencia del costo de producción de cada kilovatio hora y compararlo con otras fuentes energéticas como el agua o los combustibles.

El embajador de Japón en Costa Rica, Hidekazu Yamaguchi, dijo que la donación será material. En unos seis meses, ya la institución incorporaría esa tecnología para el abastecimiento del país.

El subgerente de Electricidad del ICE, Greivin Mayorga, recordó que el aprovechamiento de la radiación solar es una de las formas de producción de energía más limpias y amigables con el ambiente. Japón es considerado un país líder a nivel mundial en esa técnica.

Mayorga recalcó que se trata de una prueba. Por eso, la capacidad de producción del Proyecto en Miravalles será de unos 400 kilovatios, apenas para abastecer un poblado de unas siete casas y de 3 kilovatios en el edificio de La Sabana, como para suplir la iluminación de una pequeña parte del lugar. “Es un proyecto importante para medir la posibilidad de abarcar más población en el futuro”, dijo Mayorga. “En estos momentos es una tecnología más cara, el costo kilovatio hora ronda los 40 centavos de dólar, mientras que el kilovatio hora en una planta hidroeléctrica cuesta 6 centavos de dólar. Sin embargo, es algo que conforme avance la tecnología va a bajar los costos significativamente. En el futuro estas plantas van a tener un enorme potencial sobre todo contra las plantas térmicas”, agregó el funcionario.

La energía solar se canaliza por medio de páneles solares a través de convertidores eléctricos a la red de distribución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario