jueves, 25 de febrero de 2010

342 cámaras vigilarán Limón, San José, Alajuela y Heredia

Tomado de Diario Extra, 25 de Febrero 2010.

Gobierno invertirá $9 millones en sistema de alta tecnología

342 CÁMARAS VIGILARÁN LIMÓN, SAN JOSÉ, ALAJUELA Y HEREDIA

Marcela Villalobos R.

mvillalobos@diarioextra.com
Foto: Gesline Anrango

El gobierno anunció la apertura del cartel de licitación para la adquisición de 342 cámaras de vigilancia inteligentes, las cuales costarán $9 millones. En la gráfica el mandatario Óscar Arias, la ministra Janina del Vecchio y Pedro Pablo Quirós, presidente ejecutivo del ICE.
El objetivo es incrementar los índices de seguridad ciudadana en distintos puntos de las provincias de San José, Limón, Alajuela y Heredia, para ello las autoridades de gobierno echarán mano de 342 cámaras de video inteligentes que serán los nuevos ojos de la Fuerza Pública.

El programa, que está en manos del Ministerio de Seguridad Pública y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), oficializó ayer la apertura del cartel de licitación para la adquisición de los equipos, los cuales estarán conectados a través de la red de telecomunicaciones del ICE hasta el Centro de Control y Monitoreo de la Fuerza Pública.

“Estos equipos estarán en 182 puntos en estas provincias, previamente definidos por las autoridades de Seguridad Pública, abarcan carreteras, rotondas, edificios, barrios. Estas cámaras, además de captar imágenes, pueden procesarlas, depositarlas y dirigir comandos con información”, dijo Pedro Pablo Quirós, presidente ejecutivo del ICE.

Agregó Quirós que a partir de la recepción de ofertas se espera que en un plazo de tres a cuatro meses se oficialice su adjudicación. La idea es que una vez definido el ganador del concurso público se empiece a instalar los equipos en forma inmediata.

INVERSIÓN DE $9 MILLONES

Para Janina del Vecchio, ministra de Seguridad Pública, con este proceso el gobierno cumple uno de sus compromisos con la población al dotarla de una mayor seguridad ciudadana.

“La seguridad es un proceso integral. Ahora con el uso de tecnología de punta se aumenta la protección a los ciudadanos y se les da mayores herramientas a las autoridades para aportar evidencia al sistema judicial para procesar delitos que se cometan en las vías públicas”, dijo Del Vecchio.

La inversión total del programa es de $9 millones y los beneficios, además de la videovigilancia multipunto en tiempo real, son recopilación de prueba o evidencia para procesar delincuentes, mayor capacidad de atención de emergencias y maximización del personal de vigilancia.

Las grabaciones se mantendrán por 24 horas y la información que capten las cámaras se almacenará por 30 días, lo cual dará suficiente tiempo a las autoridades judiciales de adquirir el material que requieran para sus diligencias.

El objetivo de las autoridades es que una vez entrado en operación con 60 oficiales capacitados para su manejo, este sistema de alta tecnología se pueda instalar en otras provincias a cargo de las 10 direcciones regionales de la Fuerza Pública, lo que mejorará la capacidad de respuesta a las necesidades en seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario