miércoles, 24 de febrero de 2010

Familias de Upala estrenan casa

Tomado de Diario Extra, 24 de Febrero 2010.

Vivían en situación extrema de pobreza:

FAMILIAS DE UPALA ESTRENAN CASA

FRANCISCO SANABRIA MENA
fsanabria@diarioextra.com
Fotos: Eddy Gómez, corresponsal

Un total de 22 casas fueron asignadas por el Banco Hipotecario de la Vivienda a familias que vivían en la pobreza extrema en Dos Ríos de Upala. El nuevo asentamiento tiene lugar en la urbanización Brasilia.
La vida cambió y de manera favorable para 22 familias de Upala, las cuales se vieron favorecidas con el Bono Familiar de Vivienda tras cumplir con los requisitos que exige la Ley.

El Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) invirtió 216 millones de colones en la obra, ubicada en la urbanización Brasilia, en Dos Ríos de Upala.

Las familias en cuestión son de bajos ingresos, inferior a 179 mil 504 colones mensuales, ó sea, el mínimo asignado a un obrero no especializado de la construcción.

El Banhvi empleó el sistema “casa llave en mano”, esto es, viviendas totalmente terminadas, lista para ser ocupadas por los beneficiarios.

15 de las 22 familias están a cargo de mujeres como jefas de hogar, cuyos ingresos provienen de pensiones o trabajos no calificados.

Las casas entregadas en la urbanización Brasilia son prefabricadas, con columnas y baldosas de concreto, seguras en aspectos estructurales y eléctricos.

Todas cuentan con dos dormitorios, sala-comedor-cocina, baño y cuarto de pilas externo.

Según la Ministra de Vivienda y Presidenta Ejecutiva del Bahnvi, Clara Zomer es un compromiso gubernamental llevar el bono a las comunidades más alejadas y con bajo índice de desarrollo social, por lo que el Banco Hipotecario aprueba con regularidad recursos para facilitarle a la población rural abandonar ranchos y casas de alquiler para proceder a ocupar viviendas nuevas y propias.

LO DIJERON

IsabelMartínez, beneficiada
“Me siento muy agradecida con el apoyo que me dieron con esta casita, ya que en la zona de Brasilia solo hay trabajo en época de naranja y frijoles, se me dificulta mucho reunir el dinero a razón de comprar la casa”.

Ignacio Rivas, constructor
“Dimos todo nuestro esfuerzo para cumplir con este proyecto habitacional, esperamos que después de las 22 casas iniciales sean aprobadas otras más para beneficio de muchas familias humildes de esta zona”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario