miércoles, 17 de febrero de 2010

Realizarán exámenes adicionales para detección temprana del cáncer de mama

Tomado de La Prensa Libre, 17 Febrero 2010.

Segunda jornada arrancará el 1º de marzo

CCSS invertirá ¢265 millones y los centros médicos que se sumarán al programa deberán mantener producción regular


NAC4-1-Para-la
Para la segunda jornada de detección temprana del cáncer de mama se espera hacer, de manera extraordinaria 12.390 ultrasonidos y 7.776 mamografías.

A partir del próximo 1º de marzo, la Caja Costarricense de Seguro Social, iniciará con la segunda jornada para la detección temprana de cáncer de mama, para lo cual, en total, se tiene prevista la realización de 28.900 proce-dimientos adicionales que involucran mamografías, ultrasonidos y reportes de mamografías, con el objetivo de reducir las presas existentes en dicha especialidad.

Esta jornada tendrá una duración de 18 semanas y se aplicará a los hospitales San Rafael de Alajuela, Guápiles, William Allen de Turrialba, de las Mujeres, México y el Max Peralta de Cartago, cuyas autoridades médicas se comprometieron a mantener su producción ordina-ria, que se hace en el horario regular, mientras que la segunda jornada se aplicará después de las 4 p.m. hasta las 10 p.m.

Para la segunda jornada, la CCSS destinará ¢265 millones, los cuales se emplearán para la compra de insumos y suministros y el pago de tiempo extraordinario.

Eduardo Doryan Garrón, presidente ejecutivo de la CCSS, aseguró que el objetivo de la medida, que será analizada al término del plazo, es prevenir la aparición de cáncer, esto me-diante el diagnóstico de lesiones en las mamas y suministrar el debido tratamiento y en caso de que se presente, atender de manera temprana el cáncer.

Doryan recordó que en la primera jornada de detección temprana del cáncer de mama, efectuado el año pasado se identificaron 62 pacientes con alguna lesión sospechosa, las cuales fueron sometidas a diferentes tratamientos y están en seguimiento en los establecimientos médicos correspondientes.

Complementar con equipos


El ejecutivo indicó que, para hoy se reunirá con proveedores de mamógrafos y en la cita se valorarán las diferentes alternativas de equipos, pues la intención es sustituir los equipos actuales por el de alta tecnología para la detección.

Dichos equipos se distribuirán en establecimientos de salud como los hospitales México, Monseñor Sanabria, Max Peralta, de las Mujeres, Calderón Guardia, el Escalante Pradilla y Ciudad Neily, para una inversión de $1 millón, con esto, según Doryan, junto con la realización de las jornadas se aumentará la capacidad resolutiva de la entidad en lo que respecta a la atención y detección temprana de diversas enfermedades.

Por su parte, Rosa Climent, gerente médico de la CCSS apuntó que la definición de proyectos para las enfermedades de las mujeres es importante.

“Lo que queremos hacer es darle la mejor de las continuidades a proyectos como estos que son los que le llegan a las mujeres y que en detección temprana del cáncer es importantísimo que se den”, reafirmó Climent, quien añadió, además que es importante, al finalizar cada una de las jornadas efectuar las valoraciones respectivas, para mejorar el programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario