jueves, 18 de febrero de 2010

MEP fortalece programa de huertas en escuelas con capacitaciones

Tomado de La Prensa Libre, 18 Febrero 2010.


NAC6-2-NINOS-HUERTA
El Ministerio de Educación fortalece las huertas escolares.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) desde el año anterior fortalece en las escuelas públicas del país los programas de huertas. Tal es el caso de unos 1.000 estudiantes de la Escuela República de Haití, en San Sebastián, que aprenden en su huerta escolar desde conocimientos académicos, hasta valores conservacionistas.

En ese sentido, la huerta se convierte en un taller de enseñanza para estos niños, donde ponen en práctica su aprendizaje: calculan áreas, superficies, volúmenes, longitudes, estudian el ciclo de la vida, las cadenas alimenticias, entre otros temas.

Justamente la escuela República de Haití se beneficiará con recursos económicos, para el desarrollo o fortalecimiento de sus proyectos productivos, ya sean huertas orgánicas, hidropónicas, tradicionales o granjas pecuarias.

Según Anabelle Castillo, directora de Programas de Equidad del MEP, este año se destinarán más de ¢326 millones para la creación y refuerzo de proyectos agroecológicos: “Con los recursos económicos que se le asignen a cada centro educativo, a través de su Junta de Educación, podrán adquirir semillas, abonos, herramientas para el cultivo, entre otros implementos necesarios para la producción” anotó.

Castillo añadió que para la asignación de presupuesto se le dará prioridad a las solicitudes realizadas por centros educativos indígenas y a aquellas escuelas urbanas, situadas en zonas donde asiste población de escasos recursos económicos.

Paralelo a esta dotación de recursos, el MEP afina detalles para capacitar a los encargados de huertas, en técnicas de cultivo, tratamiento de plagas, manejo de cosecha, entre otros tópicos.

La escuela República de Haití es solo una de las cerca de 500 instituciones educativas que el MEP pretende beneficiar durante este curso lectivo 2010.

Las instituciones educativas interesadas en optar por el beneficio, todavía pueden hacer la solicitud, solo deben completar el formulario, que está disponible en: www.mep.go.cr, en el apartado denominado Proyectos y Programas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario