miércoles, 17 de febrero de 2010

Impulsan energías alternativas en Costa Rica

Tomado de La República, 17 Febrero 2010.

En unas semanas se presentará el Centro de Energías Renovables de Centroamérica
Impulsan energías alternativas en Costa Rica
Donación de Japón a Costa Rica para paneles solares por $9 millones
Tec y Holcim firman convenio para investigación en fuentes limpias

Costa Rica es un país en el que predominan las energías limpias, con un liderazgo claro de la hidroeléctrica.
Ahora se quiere ampliar el espectro y darles más cancha a otras energías, consideradas “alternativas”, como la eólica (que aprovecha la fuerza del viento) y la solar.
En la mañana de ayer hubo dos convenios claves para su desarrollo.
El primero fue la firma entre el Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec) y la cementera Holcim, para investigar, desarrollar e innovar formas de energías limpias. Además, en el transcurso del evento se anunció el nacimiento del Centro de Energías Renovables de Centroamérica, que comenzará a andar en unas semanas.
El segundo convenio fue el suscrito entre el canciller de Costa Rica, Bruno Stagno, y el embajador de Japón en San José, Hidekazu Yamaguchi, mediante el cual el Gobierno de Japón donará al ICE dos microcentrales solares valoradas en $9 millones.
A partir del primero de estos acuerdos, el Tec aportará sus conocimientos y recurso humano en la investigación de varios proyectos que lleva adelante Holcim Costa Rica.
Los principales consisten en la recuperación del calor de horno cementer
o para la generación de energía eléctrica (un proyecto de $3,9 millones) y, por otro lado, la evaluación del potencial eólico existente en la planta de Holcim en Cartago, cuyo estudio se encuentra en fase preliminar. Se le calcula un costo de cara a 2012 de $12,5 millones.
“Se trata de un compromiso que ayudará al país a generar más información y re
cursos en la búsqueda de fuentes de energías renovables”, dijo Sergio Egloff, vicepresidente ejecutivo de Holcim.
Con esta unión, se potencia “el trabajo conjunto de la empresa privada, el Gobierno y las instituciones académicas”, expresó Giannina Ortiz, vicerrectora de docencia del Tec.
Los esfuerzos aislados, por loables que sean, no son funcionales, por lo que Jorge Woodbridge, ministro de Competitividad, y padrino de este convenio, se congratuló por el acuerdo firmado.
En cuanto a la segunda iniciativa, relacionada con centrales solares donadas por Japón, una pequeña parte de los paneles se ubicarán en el parque del ICE en la Sabana, para que los costarricenses se vayan acostumbrando a ellos.
El grueso de la donación se instalará en la central geotérmica Miravalles (donde también hay una planta eólica). Su capacidad de generación ascenderá a 400 kilovatios, y se conectará a la red para surtir de electricidad a algunos núcleos rurales del área.

Daniel Zueras
dzueras@larepublica.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario