jueves, 8 de abril de 2010

Arte y Cultura tica estrenan espacio multidisciplinario

Tomado de La Prensa Libre, 8 de Abril 2010.

Presidente destacó su importante aporte al país

El Centro para las Artes y la Tecnología La Aduana está oficialmente inaugurado


NAC1-1-INAUGURACION-TEATRO-LA-ADUANA-2010
Una verdadera fiesta se vivió anoche durante la inauguración oficial del Centro para las Artes y la Tecnología La Aduana, un complejo destinado para la realización de las distintas manifestaciones culturales. La Orquesta Sinfónica Manuel María Gutiérrez engalanó con su música la apertura oficial del centro. (Foto: Adriana Araya)

Una verdadera fiesta artística se vivió ayer durante la inauguración oficial del Centro para las Artes y la Tecnología La Aduana, un complejo destinado para la realización de las distintas manifestaciones culturales.

El presidente de la República, Óscar Arias Sánchez, destacó la importancia del renovado inmueble en pro del desarrollo cultural y artístico de Costa Rica, permitiendo un espacio multidisciplinario para la expresión creativa.

“A primera vista este proyecto es una gran remodelación de la antigua aduana de Costa Rica, pero en el fondo es también la remodelación del espíritu artístico costarricense; de la importancia que le concedemos a la cultura como uno de los pilares de la vida de nuestra población”, dijo el mandatario.

Por su parte, María Elena Carballo, ministra de Cultura y Juventud, se mostró complacida de brindar a los costarricense el ambicioso proyecto que es hoy una realidad. La Aduana era solo un sueño y en esta administración logramos hacerlo realidad. Fijamos metas claras y un proyecto realista económicamente y de primer orden en el mundo, y un complejo cultural extraordinario”, afirmó la jerarca.

Además Sandra Quirós, directora del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, agregó la importancia del rescate de este tipo de edificios patrimoniales, logrando integrar la antigua construcción en un nuevo y moderno complejo arquitectónico, que logró concretarse en tan solo tres años de ejecución.

Con una inversión que asciende a los $3.294 millones, los costarricenses ahora contamos con un moderno teatro, un amplio espacio para espectáculos, así como una amplia plazoleta que incluye un anfiteatro y zonas verdes abierta al público.

Además se encuentra la sede de la compañía Nacional de Teatro (CNT), y lo que será el moderno complejo llamado

Ciberartes, que en un futuro espera contar con los equipos necesarios para desarrollar los diversos proyectos, que mezclan la creatividad y la tecnología, así como un espacio para cafetería y tiendas.

Fiesta artística


Fue la Banda de San José la encargada de calentar la fiesta que duró cerca de tres horas, donde con una buena cantidad de personalidades del gremio cultural del país, se dio por finalizado el proyecto que inició desde 2004.

Durante esta actividad inaugural se presentaron varias orquestas pertenecientes a distintas escuelas de música del Sistema Nacional de Enseñanza Musical (Sinem), así como el talento de los bailarines y actores de la compañía Nacional de Danza (CND) y de la compañía Nacional del Teatro (CNT).

También la bailarina Sol Carballo y la agrupación Metamorfosis deleitaron a los presentes con una presentación de danza aérea con telas, además de la presentación de la dramaturga costarricense Ana Istarú en el moderno Teatro La Aduana.

Los asistentes también pudieron disfrutar del sabor musical de la Big Band que cerró con broche de oro la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario