lunes, 19 de abril de 2010

CONAVI amplía vías en Alajuela y Heredia

Tomado de La Prensa Libre, 19 de Abril 2010.

Con presupuesto propio

• Uno de los proyectos tendrá un costo de $25 millones, unos ¢13.250.000 millones, y se estima que estará listo al cabo de un año de labores

NAC7-1-PASO-RIO-SEGUNDO-ALAJUELA-2010
El Conavi realiza los trabajos de ampliación en la vía sobre Río Segundo, donde se habilitarán cuatro carriles.
El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), realiza labores de ampliación de vías estrechas en las provincias de Alajuela y Heredia. El primer trabajo es el paso provisional sobre el puente de Río Segundo, frente a la Cervecería Costa Rica, que está casi terminado.

Al anterior se le suman los trabajos en el puente de Quebrada Seca, frente a la Clínica de San Joaquín de Flores, como parte del proyecto de ampliación a tres y cuatro carriles de la ruta que va de San Francisco de Heredia hasta la calle ancha en la entrada de Alajuela.

Tal y como explicaron en el Conavi, dichas obras son financiadas por ellos mismos y comenzaron el pasado 23 de febrero, luego de que la Compañía Nacional de Fuerza y Luz iniciara la remoción de la postería en el derecho de vía.

Al día de hoy queda pendiente que las instituciones competentes remuevan por completo el cableado y que las empresas de televisión por cable hagan lo propio con su tendido.

El Consejo también le solicitó a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) que hiciera su parte, en cuanto al traslado de postes, cables y acueductos, aseguraron que a la fecha se tiene un convenio de cooperación aprobado y la ESPH inició la contratación.

Según dijo Pedro Castro, viceministro de Obras Públicas, mientras no se remuevan los postes y la tubería, no se puede trabajar en el tramo que inicia en la estación de Servicio Casaque hasta el cantón de Flores. Se ha propuesto que la ampliación de la calzada no comience hasta contar con el espacio necesario para un trabajo expedito, para evitar inconvenientes a los usuarios.

Asimismo, Castro señaló que en el sector que va de Flores a Río Segundo ya se comenzó a colocar el sistema de alcantarillado, como una de las fases iniciales del proyecto de mejoramiento y ampliación de la ruta nacional número 3.

Mucho dinero


Cabe destacar que es el Conavi el encargado de financiar el traslado de un acueducto propiedad de la Municipalidad de Flores, en un trayecto de unos 2 km, como parte de los trabajos. Para esto, ya se concretó un convenio de cooperación y la Contraloría autorizó una

contratación abreviada a cargo del gobierno local.

De manera adicional, la carretera que confluye con la ruta nacional en la esquina de Autos Bolaños y que se extiende hacia el sur, por unos 600 metros hasta el bar La Deportiva, también será intervenida para mejorar su ancho, su sistema de alcantarillado pluvial y construir aceras.

Por su parte este proyecto está a cargo del consorcio español FCC, por un monto de $25 millones, unos ¢13.250.000 millones, y se estima que estará listo al cabo de un año de labores. La intervención principal consiste en ampliar el número de carriles de esta ruta que comunica Heredia con Alajuela, desde la estación de servicio Casaque (bomba del Cristo) hasta la estación de servicio La Tropicana, a la entrada de la ciudad alajuelense, incluyendo los puentes y pasos de alcantarillas.

Explicaron además que en algunos sectores, donde no se cuenta con el suficiente ancho de vía, se harán tres carriles, en lugar de cuatro. En el tramo entre el Aeropuerto y La Tropicana se planea construir un carril adicional.

Las ampliaciones también contarán con aceras, el adecuado sistema de canalización de aguas y todas las medidas de seguridad vial con que se comprometió el presente gobierno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario