lunes, 19 de abril de 2010

Nueva Planta Eólica genera Energía para 100 mil ticos

Tomado de la Prensa Libre, 19 de Abril 2010.

Guanacaste

• Es el quinto proyecto que desarrolla una empresa privada y vende servicio eléctrico al ICE


NAC6-1-TURBINA-EOLICA
El país incursiona en ampliar el uso de fuentes energéticas renovables para suplir la demanda eléctrica.
La Planta Eólica Guanacaste generará 49,5 MW/hora supliendo la demanda de energía eléctrica para más de 100 mil costarricenses, todo esto como resultado de una inversión superior a los $110 millones.

Durante la primera fase de operación, iniciada en mayo del año pasado, la compañía produjo 25,2 MW/hora, mientras que en diciembre anterior se adicionaron otros 24,3 MW/hora para el total de 49,5 MW/hora y de esta forma, generar 245 GW/hora al año de energía, la cual es más barata, limpia y al mismo tiempo, duplica la capacidad eólica instalada en Costa Rica.

Durante la inauguración, el presidente de la República, Óscar Arias, destacó la importancia de promover la producción de energía limpia. “Hoy inauguramos esta nueva planta eólica. Porque sabemos bien que en la energía está la base del progreso de los pueblos. Sabemos que Costa Rica solo cruzará el umbral de las naciones desarrolladas, si logra garantizarle a su población el acceso a electricidad barata, abundante y limpia”, dijo Arias.

El proyecto de la nueva planta eólica responde a una licitación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) presentada en el 2005 y adjudicada en el 2006. La iniciativa es la quinta que se desarrolla en Costa Rica bajo ese esquema.

El desarrollo del proyecto estuvo a cargo de la empresa franco-belga GDF SUEZ Energy Central America, Juwi (empresa alemana) y BC (socio local), el consorcio venderá energía eléctrica al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) amparado en la Ley 7508, que permite a terceros la construcción, venta de energía y finalmente transferencia de instalaciones de generación eléctrica al Estado tras 20 años de explotación.

Mejoran carretera entre Tilarán y Líbano


Durante la gira por Guanacaste, el presidente Arias también inauguró un tramo de 9,2 kilómetros de carretera, entre Tilarán y Líbano, el cual era de lastre y ahora es de asfalto. El desarrollo de las obras implicó una inversión superior a ?2.650 millones.

El jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Francisco Jiménez, consideró los trabajos en dicha carretera un avance significativo en el desarrollo de un corredor vial para los distritos de la altura del cantón de Tilarán.

En la obra, se colocó una superficie de ruedo de 7 centímetros de espesor, sobre una base de 25 centímetros y una base estabilizada de 20 centímetros, además del sistema de drenaje de aguas llovidas.

El proyecto incluye, también, la demarcación horizontal y la señalización vertical.

Finalmente, el Mandatario también visitó Bagaces y Tilarán en donde inauguró un servicio de bomberos y una nueva estación de bomberos, respectivamente.

Arias resaltó que con el mejoramiento del ese tramo los turistas y lugareños disponen de una ruta que facilitará su transitabilidad todo el año, no sólo en verano y reducirá los tiempos de traslado, según indicó el funcionario.


Estación de bomberos

Bagaces dispone también de estación provisional de Bomberos, cuyo edificio lo facilita el ayuntamiento y el Cuerpo de Bomberos asignará personal permanente, unidad extintora y todo el equipo necesario.
Mientras que en Tilarán la estación se construyó con el aporte de la institución por un monto superior a los ?659 millones. Ambos inmuebles facilitarán un espacio para albergar tanto el recurso humano como material que es requerido, lo cual facilita y agiliza el desarrollo de sus labores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario