martes, 13 de abril de 2010

Incofer prepara propuesta para tren en Alajuela, Cartago y Belén

Tomado de La Prensa Libre, 13 de Abril 2010.


• Renfe-Operadora y FEVE, empresas españolas,colaboran en la elaboración de la propuesta más viable para en el tren en la GA

NAC3-1-CARABAGUIAZ-MIGUEL-2009
Miguel Carabaguíaz, presidente del Incofer, asegura que en semanas se tendría una propuesta clara sobre el tren en los tres nuevos destinos.
El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) prepara junto con dos empresas españolas una propuesta o borrador de un proyecto que permitirá llevar el tren hasta las provincias de Alajuela y Cartago, así como al cantón de Belén. Según explicó el jerarca de la institución, dicha propuesta estaría lista en una semanas.

Asimismo, señaló que en este momento ya el Gobierno central cuenta con un borrador de lo que se pretende realizar en el Gran Área Metropolitana con el tren, sin embargo, a éste se le sumará la opinión y los estudios de los expertos españoles. Estos últimos ya están en nuestro país.

Incluso la semana anterior realizaron trabajos de campo para reconocer el estado de las líneas férreas de Alajuela y Cartago, como parte de la visita de la delegación española a nuestro país para la firma del convenio de cooperación.

Miguel Carabaguíaz, presidente del Incofer explicó que los representantes españoles de las empresas Renfe-Operadora y FEVE están en el país con motivo de la firma del convenio de cooperación que justo pretende la mejora de los sistemas de transporte de pasajeros.

Según el jerarca, estas empresas son líderes en el tema de ferrocarriles y su manejo y operación y que ahora se dedican o tienen su especialidad en el transporte urbano de pasajeros, justo el de interés para nuestro país.

“Este convenio es importante porque con ellos -los españoles- se está reforzando a los trabajadores del Incofer en el tema de transporte masivo de personas en tren. Estas empresas están incursionando en el tema de transporte urbano, y es de gran apoyo para el desarrollo del transporte de personas en el Gran Área Metropolitana (GAM).”

Análisis a Fondo


Carabaguíaz fue claro en explicar que el proyecto no va aparte del proyecto denominado Tren Eléctrico Metropolitano (TREM), sino que es un complemento. Señaló que la idea es poner en operación las líneas

férreas de Alajuela, Cartago y Belén para unirlas con las ya existentes en Pavas y la provincia de Heredia.

“Lo que se está manejando es un análisis de la potencialidad del tren y así conformar una propuesta viable para el Gobierno. Los técnicos tendrán los resultados en unas semanas, no puedo decir que sean una o dos semanas, pero estará listo pronto”, dijo Carabaguíaz.

Ruta a Caldera lista


Por otro lado, Carabaguíaz informó a LA PRENSA LIBRE que esta misma semana la concesionaria de la carretera San José Caldera, entregará la sección del ferrocarril que fue dañada por la remoción de tierra, entre Ciudad Colón y Orotina.

La misma consiste en un puente que fue renovado, ahora le corresponderá al Incofer colocar los durmientes y la respectiva línea para lograr hacer llegar de nuevo el ferrocarril hasta Caldera en pocas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario