lunes, 19 de abril de 2010

País duplicaría capacidad de producir energía en seis años

Tomado de La Nación, 19 de Abril 2010.

INSTITUTO INTENSIFICA CONSTRUCCIÓN DE PLANTAS ELÉCTRICAS

País duplicaría capacidad de producir energía en seis años

Potencia instalada pasaría de 2.400 megavatios hoy a 4.018 en el 2016

En el 2011 entran en operación tres plantas del ICE, que portarán 363 MW

CALIFICACIÓN: 4 VOTOS

2 COMENTARIOS

MERCEDES AGUERO R. maguero@nacion.com 07:45 P.M. 18/04/2010

Costa Rica duplicaría la capacidad de producir energía eléctrica durante los próximos seis años.

De acuerdo con el Plan de Expansión de la Generación Eléctrica 2010-2021 del ICE, a partir del año entrante y hasta el 2016 deberán empezar a operar al menos 14 plantas eléctricas más.

Estas generadoras elevarían de 2.400 a 4.018 megavatios (MW) la capacidad instalada del país.

Según el el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el aporte de estas plantas permitirá enfrentar el incremento en la demanda eléctrica y disminuir el riesgo de sufrir apagones.

Hoy, el consumo eléctrico de hogares, industrias, comercios e instituciones demanda 1.624 megavatios (potencia máxima).

En la actualidad, como la diferencia entre la capacidad instalada del país y la demanda máxima es pequeña (unos 700 megavatios), el sistema eléctrico es vulnerable. Ante una disminución grave de las lluvias o la salida repentina de una planta sería necesario aplicar racionamientos o generar mayor cantidad de energía con combustibles (térmica), la cual es más cara.

En tanto, si los planes del ICE se concretan en los plazos fijados, al 2016 Costa Rica tendría mayor seguridad energética. La capacidad de generación superaría en unos 1.500 megavatios (MW) la demanda estimada para ese año (2.484 MW).

El desarrollo de nuevos proyectos está liderado por ICE , que provee el 70% de la generación. También está contemplado el aporte privado con la construcción de plantas de menor capacidad que le venderían energía al ICE.

Las obras en curso –solo las del Instituto– cuestan $3.968 millones. En un año. La empresa estatal planea poner a operar el año entrante tres generadoras que aportarán 363 MW al sistema eléctrico nacional.

Las primeras que se unirán al sistema serán la hidroeléctrica Pirrís, en Parrita (128 MW); la geotérmica Pailas (35 MW), en Guanacaste, y la térmica Garabito (200 MW), en Puntarenas.

En los siguientes cinco años, el ICE agregará 1.174 megavatios de tres generadoras, cuyo desarrollo es más complejo.

Se trata de las plantas Toro III (50 MW), en estado avanzado de construcción; Reventazón (314 MW) y El Diquís (630 MW). Para estas dos últimas, el ICE todavía busca financiamiento.

El ICE contempla ampliar las plantas Cachí (hidroeléctrica) y Tejona (eólica).

En el mismo período (2011-2016) saldrán del sistema 389 megavatios de plantas que deberán reconstruirse o desecharse por deterioro.

Con estos planes, el ICE retomó las inversiones en energía que estuvieron casi paralizadas debido a las políticas de restricción de gasto de los gobiernos de Rodríguez (1998-2002) y Pacheco (2002-2006).

“Por falta de inversión, el embalse Arenal se ‘ordeñaba’, cuando debería ser un respaldo o seguro del sistema eléctrico, y se generaba con viejas plantas térmicas. Eso fue lo que encontré al llegar al ICE (2006)”, aseveró Pedro Pablo Quirós, presidente de la entidad.

Garabito, dijo, sustituirá dos de las plantas térmicas.

Quirós también recalcó la importancia de Pailas pues aunque la energía geotérmica (con vapor subterráneo) es más cara que la hidroeléctrica, no se ve afectada por efectos del cambio climático.

Mientras, el sector privado impulsa siete proyectos –205 megavatios en total–, entre los que destacan pequeñas plantas hidroeléctricas y de biomasa. Asimismo, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) aportaría la eólica Valle Central (15 MW).

Para el director de Energía de la Aresep, Álvaro Barrantes, la mayor seguridad energética estará dada cuando se concrete la construcción de El Diquís y Reventazón.

“En tres o cuatro años el ICE no va a poder revertir la situación actual del riesgo de sufrir racionamientos; eso tiene que ser un proceso permanente”, aseguró.

En el corto plazo, comentó, Costa Rica se desahoga, pero no llega a un margen óptimo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario