miércoles, 7 de abril de 2010

La Antigua Aduana vuelve a escena

Tomado de La Prensa Libre, 7 de Abril 2010.

Actividades de inauguración arrancan a las 5 p.m.

• Con más de ¢3.200 millones invertidos, el nuevo Centro para las Artes y la Tecnología ofrece 15 mil metros cuadrados de espacio

ABA3-1-LA-LLAMADA
La llamada “Casa del Cuño” luce hoy su forma original protegida por una estructura de vidrio que dará vida al nuevo espacio de Ciberartes.Fotos: Diana Méndez
Un proceso de remodelación, restauración y construcción llega hoy a su fin con la inauguración oficial del nuevo Centro para las Artes y la Tecnología La Aduana, que espera convertirse en epicentro del múltiples actividades artísticas y culturales.

Con una inversión que asciende a los ¢3.200 millones provenientes del presupuesto del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural logró brindar a la sociedad costarricense 15 mil metros cuadrados de construcción y espacio público completamente remozados.

Sandra Quirós, directora del Centro de Patrimonio, afirmó que este proyecto se cumplió en tiempo récord, ya que se está inaugurando completamente terminado, de acuerdo con el proyecto inicial, lo cual incluye la reformación de estructuras, cambio de techos, y rosetones en la nave de ladrillo, adecuación completa de las naves de concreto, la construcción de la caja de vidrio que cubre la “Casa del Cuño”, así como el corredor que interconecta lo edificios, un anfiteatro, espacios abiertos y la incorporación de la zonas verdes a la vía pública y al nuevo Paseo de Las Damas.

Además es sede de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), y se espera el pronto equipamiento del centro para las Ciberartes.

“El proyecto se inaugura en su totalidad, únicamente quedan detallitos como la colocación de algunos tomacorrientes, y cosas de este tipo. Y el sistema de aire condicionado y el ascensor que se debe hacer por medio de una contratación independiente”, dijo la directora.

Fiesta artística y cultural


A partir de las 5 p.m., La Aduana vivirá hoy una verdadera fiesta artística, que marca el inicio de este espacio dedicado a todas las expresiones artísticas desde ferias, hasta conciertos masivos, que además cuenta con un moderno teatro con capacidad para más de 400 personas, con excelente acústica y sistema de iluminación.

La fiesta incluye conciertos con la Banda de San José, Orquesta de Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem), así como la presentación del pasacalles “Identidades” que se realizó en el recién pasado Festival Internacional de las Artes.

Trabajo realizado


De acuerdo con la directora del Centro de Patrimonio, el proyecto empezó siendo una idea, y posteriormente en 2005 se realizó el cambio del techo en la nave de ladrillo, lo que dio paso a un retraso de poco más de dos años, por lo cual fue retomado en la administración Arias Sánchez para gestionar la readecuación total del inmueble.

En 2008 se terminó con la restauración de pisos y paredes lo cual superó la inversión y para 2009 se finalizó la Primera etapa de proyecto con la instalación de vidrios, que consistió en la colocación de rosetones o ventanas circulares y las linternillas de las puertas.

Posteriormente se realizaron los trabajos en la nave de concreto, y en la “Casa del Cuño”, marcando el inició de la tercera etapa del proyecto que consistió en la eliminación de elementos adicionales a la estructura y la construcción del entrepiso y de un “capelo” de vidrio que proteja la antigua estructura.

Lo último fue la construcción de áreas exteriores y de apoyo que incluyen servicios sanitarios, boleterías, rampas, anfiteatro y parqueo, que ahora forman parte del paisaje urbano de San José.

No hay comentarios:

Publicar un comentario