jueves, 8 de abril de 2010

Costa Rica con vía libre para exportar a China

Tomado de La Prensa Libre, 8 de Abril 2010.


NAC2-2-FIRMA-TLC-CHINA-CR-2010
El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Vinicio Ruiz, y su homólogo chino, Chen Deming, firmaron en Pekín el TLC entre ambos países, tras seis rondas de negociación.
Costa Rica inicia un nuevo desafío tras la firma del Tratado de Libre Comercio con la República Popular de China, más que a nivel comercial a nivel político porque falta que el documento supere la etapa legislativa.

La firma del TLC se concretó ayer en esa nación, con la participación del ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz como líder de la iniciativa desarrollada, con altos y bajos, durante varios meses.

Hace algunas semanas se terminó de completar la etapa de revisión legal de los textos y ahora una vez firmado pasará a la Asamblea Legislativa para que sea discutido por las diferentes fracciones, de las cuales algunas ya han manifestado su rechazo.

En materia de acceso a mercados, se alcanzó un acuerdo total en el texto del capítulo y en las listas de desgravación arancelaria de ambos países.

En la parte normativa, el capítulo contiene disposiciones muy similares a las negociadas por Costa Rica en otros tratados de libre comercio, incluye normas en materia de trato nacional, admisión temporal de mercancías, restricciones a la importación y exportación, y eliminación de subsidios a la exportación de productos agrícolas, entre otras.

China le concedió a Costa Rica acceso inmediato a su mercado libre de aranceles (categoría A) para el 99,6% del valor de sus exportaciones, mientras que el 0,10% se desgravará en un plazo de 5 años (categoría B), el 0,19% en 10 años (categoría C), el 0,05% en 15 años (categoría D) y tan solo el 0,01% seguirá pagando el arancel vigente (categoría E).

En términos de líneas arancelarias, el 94% se ubica en las categorías A y B, el 2% en categoría C, el 1% en categoría D, y el 3% en categoría E.

Sin embargo, aunque este resultado fue consensuado con los sectores productivos hay algunos que mantienen sus críticas, las cuales están relacionadas con el poco control con respecto a los productos importados de China, las distorsiones estructurales de la política arancelaria, el inexistente análisis del impacto de la competencia desleal y el engaño al consumidor sistemático en la producción china, así como la carencia de políticas industriales que impulsen la competitividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario