jueves, 15 de abril de 2010

Envían TLC con China y Singapur al Congreso

Tomado de Diario Extra, 15 de Abril 2010.

Tras firma del Presidente Arias:

ENVÍAN TLC CON CHINA Y SINGAPUR AL CONGRESO

Marcela Villalobos
mvillalobos@diarioextra.com

El presidente Arias firmó ayer el TLC con China, mismo que fue enviado ayer junto con el de Singapur al Congreso para su respectiva ratificación.
Luego de plasmar oficialmente su firma, el presidente de la República, Óscar Arias, dio el visto bueno para la remisión a la Asamblea Legislativa de los Tratados de Libre Comercio de Costa Rica con China y Singapur, mismos que a partir de ahora quedan en manos de los diputados para su ratificación.

El mandatario rescató que ambos acuerdos comerciales permitirán un mayor dinamismo en el comercio internacional del país, considerando que se trata de las dos economías más fuertes del continente asiático, incluso una de ellas es la segunda potencia mundial emergente, es el caso de China.

“El 99,6% de nuestras exportaciones ingresarán libres a China a partir de la ratificación del tratado, dando mayores oportunidades. Hace unos años el comercio entre ambas partes era de apenas $1 millón, hoy llega a los $800 millones”, dijo Arias, quien espera que dentro de poco China se convierta en la “tierra de las naranjas, los chips y las flores de Costa Rica”, en alusión a productos que se exportarán con mayor impulso.

Cabe destacar que el consumo del mercado chino brinda alto potencial a la industria costarricense de colocar sus productos en nichos específicos, esta ventaja se une al acceso inmediato de la casi totalidad de la oferta exportable del país.

AVANCES EN MATERIA COMERCIAL

El Presidente destacó la concreción de estos tratados comerciales como un elemento más de coherencia política de los compromisos asumidos por su Gobierno durante la campaña electoral.

En este sentido, recordó los avances en TLC con Panamá, la ratificación con Estados Unidos y el acuerdo de asociación con la Unión Europea, que está en la última etapa de negociación, así como la expansión de los instrumentos comerciales con Chile y México.

“Hoy se firma un TLC con una potencia emergente con la cual hace tres años Costa Rica no tenía ni siquiera relaciones diplomáticas. Fuimos coherentes en lo que nos comprometimos con los costarricenses en campaña, no nos desviamos del mandato de las urnas”.

Arias también hizo un llamado a los diputados que llegarán al Congreso a partir del 1º de mayo para que tramiten estas iniciativas con prontitud y no repitan hechos como el sucedido con el TLC con Estados Unidos, donde se llevó la iniciativa a un referéndum.

Por su parte el ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, recalcó que con el establecimiento de estos acuerdos comerciales, Costa Rica se pone en la vanguardia en América Latina, pues se ha estimado que China se convertirá en pocos años en el segundo socio comercial de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario