jueves, 22 de abril de 2010

Exportaciones llegan a un acumulado de 2 445 millones de dólares

Tomado de La Prensa Libre, 22 de Abril 2010.


NAC18-2-SEMBRADIO-PINA-72
Las exportaciones agrícolas sobre todo piña y banano son las más dinámicas durante los primeros tres meses.
Las ventas externas nacionales alcanzaron durante el primer trimestre de 2010, según datos de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), un valor acumulado de $2.445 millones, lo que significa $352 millones más en comparación con los primeros tres meses de 2009 y a la vez, un incremento del 16,8% en las ventas nacionales hacia el resto del mundo.

Asimismo, a nivel mensual se registraron durante marzo exportaciones por $928 millones, lo cual refleja un crecimiento del 19,1% con respecto al mismo mes de 2009.

De acuerdo con el desempeño de la actividad, el sector agrícola tuvo una participación en el primer trimestre del año del 25% dentro las exportaciones totales y con un acumulado de $617 millones.

Al comparar el rubro de productos agrícolas exportados en los primeros tres meses de 2010 con sus similares de 2009 se observa un alza del 13,5%, la cual es explicada por el excelente desempeño de las ventas internacionales de banano y piña, cuyas tasas de variación fueron de 23,8% y 24,8% respectivamente. También influyeron las exportaciones de melón (8,7%), café (3,9%) y plantas ornamentales (3,6%).

Dentro de la industria manufacturera los productos eléctricos y electrónicos llegaron a $517 millones, cifra que representa un incremento del 18,4% si se compara con el mismo período del año anterior.

Vale la pena señalar también que los hilos y cables conductores eléctricos son otros de los productos que impulsaron el dinamismo de este sector, pues presentan un crecimiento de 97,9%, lo que equivale a la vez en términos absolutos a $13 millones.

En el caso de la industria alimenticia su desempeño durante el primer trimestre de 2010 alcanzó un valor acumulado de $324 millones y una participación del 13,3% dentro de las exportaciones totales.

En relación con el sector de pecuario y pesca se registra una participación del 2,2% dentro de las exportaciones totales de 2010.

El producto con mejor desempeño fue la leche (concentrada y sin concentrar), que alcanzó un alza del 168% compensando así el comportamiento de las exportaciones de pescado que se contrajeron un 1,9% y las de carne bovina que cayeron un 8,7%.

Ventas por mercado


Las mayores participaciones a nivel de mercados internacionales se reportan en América del Norte, donde se envió el 42% de las exportaciones registradas durante los meses de enero y marzo. Le siguen la Unión Europea con 18% y América Central con un 17%.

La recuperación de las exportaciones nacionales ha permitido observar un crecimiento de los bienes costarricenses enviados a todas las regiones de destino, con excepción de América del Sur, la cual mostró una reducción del 8,7% ($4,7 millones), con respecto a las cifras acumuladas a marzo de cada año.

Estados Unidos es el principal comprador con un acumulado del 35% para el período en estudio, a través del que se percibe un aumento de $92,2 millones con respecto al rubro obtenido un año atrás.

Dentro de los mercados de destino más importantes que presentan caídas en las exportaciones nacionales están Puerto Rico (36%), Alemania (17%), Malasia (18%) y Guatemala (2,9%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario