miércoles, 7 de abril de 2010

La Aduana renace hoy como un gigantesco centro cultural

Tomado de La Nación, 7 de Abril 2010.

SE LLAMARÁ CENTRO PARA LAS ARTES Y LA TECNOLOGÍA LA ADUANA

La Aduana renace hoy como un gigantesco centro cultural

14.625 metros cuadrados estarán dedicados al arte y a la tecnología

Obras duraron cinco años y costaron unos ¢3.300 millones

pfonseca@nacion.com 09:51 P.M. 06/04/2010

Tras 120 años de haberse levantado como símbolo del desarrollo mercantil de Costa Rica, La Aduana renacerá hoy, pero ahora como un complejo monumental dedicado a la cultura, el arte y la tecnología.

El elemento más innovador del nuevo conjunto es la caja de cristal que encierra la Casa del Cuño, de la cual solamente permanecen columnas, marcos, el piso y sus chimeneas. A su lado está una plaza pública y la nave principal, en ladrillo. Las obras se inauguran hoy. Jorge Castillo

Bautizado formalmente como Centro para las Artes y la Tecnología La Aduana, el área de 14.625 metros cuadrados alberga distintos espacios, el más amplio de los cuales es la nave de ladrillo, con casi 3.000 metros cuadrados.

Esta larga estructura, levantada a finales del siglo XIX, podrá ser utilizada por organismos públicos y privados para la realización de exposiciones, ferias o conciertos, por ejemplo.

Al sur de la nave de ladrillos estará el Teatro de La Aduana, la sala más moderna, versátil y mejor acondicionada que ahora tiene el país para disfrutar este tipo de arte. Administrado por la Compañía Nacional de Teatro, este organismo también tendrá su sede, salones de ensayo, almacén de vestuario y camerinos en este sector.

El otro gran edificio, la Casa del Cuño, al este de la nave de ladrillo, será la sede de Ciberartes, un programa que combinará tecnología y producción artística, pero que aún no ocupará el inmueble pues es un proyecto cuyo equipo técnico está en licitación.

Mientras tanto, la Casa del Cuño será un espacio multifuncional que también podría llegar a albergar un café o restaurante en su segundo nivel, manifestó Sandra Quirós, directora del Centro de Patrimonio y supervisora de las obras.

Como gran remate, destacó Quirós, La Aduana entregará a la ciudad de San José 8.800 metros cuadrados en espacio público, tras la eliminación de las verjas y los muros que encerraban estos edificios.

Desde ahora, cualquier persona puede sentarse en las plazas y disfrutar los nuevos jardines de La Aduana.

Según el Ministerio de Cultura, las obras tuvieron un costo de aproximadamente ¢3.300 millones y se desarrollaron desde el 2005, cuando se comenzó a cambiar el techo de la nave de ladrillo.

Quirós resaltó que los planos de la obra fueron desarrollados por personal del Centro de Patrimonio del mismo Ministerio lo cual ayudó, según dijo, a mantener los costos relativamente bajos a pesar de la amplitud de los trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario