miércoles, 7 de abril de 2010

CCSS extenderá atención domiciliaria

Tomado de La Prensa Libre, 7 de abril 2010.

Con el objetivo de darle calidad de vida a los pacientes, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) implementa el servicio de atención domiciliaria, donde en casos calificados pacientes en vez de ser internados en algún centro médico, son atendidos en sus casas de habitación por familiares y bajo la supervisión de un grupo médico integrado por varios especialistas, según sea la necesidad de la persona.

Según explicó Eduardo Doryan, presidente ejecutivo de la CCSS, el servicio se extenderá a nivel nacional y añadió que “se entrenan a las familias y las juntan para darle atención al ser querido que tiene algún quebranto de salud”, recalcó Doryan, quien apuntó que en la actualidad existen alrededor de 6 mil pacientes en el país que reciben la atención médica en sus casas de habitación.

La mayoría de pacientes que reciben atención en los domicilios tienen síndrome de inmovilización, accidente vascular cerebral, discapacidad severa, úlceras de presión, neoplasias, síndrome demencial, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes, insuficiencia cardiaca, fracturas, enfermedad hepática, infecciones respiratorias, neumonías e insuficiencia renal crónica.

Rosa Climent, gerente médico de la CCSS, comentó que el programa de atención en los domicilios ha logrado reducir la lista de espera, lo mismo que las infecciones intrahospitalarias.

Comentó que se han establecido estrategias y alianzas de atención y capacitación entre los hospitales nacionales con los centros médicos regionales y Equipos Básicos de Asistencia Integral en Salud (Ebais), lo que ha contribuido a la extensión del servicio.

Entre los hospitales que dan este servicio se encuentran el San Juan de Dios, México, Calderón Guardia, Tony Facio, Escalante Pradilla, Golfito, Max Teran Vals de Quepos, Monseñor Sanabria, Enrique Baltodano Briceño de Liberia, hospital San Carlos, Nacional Psiquiátrico, Nacional de Geriatría y Gerontología, Nacional de Niños y el de las Mujeres.

Datos de la CCSS apuntan que el 67,7% de las intervenciones tienen una duración de entre tres y seis meses, o más; el 92,5% de los usuarios atendidos son personas adultas mayores con patologías agudas o crónicas y el 73,2% de los pacientes son parcialmente dependientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario