miércoles, 21 de abril de 2010

Costa Rica abre sede diplomática en la India

Tomado de La Prensa Libre, 21 de Abril 2010.


NAC5-2-EMBAJADA-COSTA-RICA-INDIA-2010
En éste edificio se localiza la nueva sede diplomática de Costa Rica en Nueva Delhi, India.Foto: Cancillería
Costa Rica abrió su Embajada en la India con una oficina situada en la capital, Nueva Delhi, tal como lo anunció LA PRENSA LIBRE en febrero pasado. Para la Cancillería, éste es un nuevo paso hacia la apertura en política exterior que tiene la administración Arias Sánchez.

“La apertura de la Embajada en la India, como en su momento fue la abierta en Pekín, constituye un hito en la historia de la diplomacia costarricense”, dijo el canciller Stagno, quien subrayó que el país apuesta a mayores intercambios, inversiones y cooperación con las naciones asiáticas.

En febrero pasado, Stagno dijo a LA PRENSA LIBRE que enviarían a un funcionario en abril para que durante las tres semanas restantes de la administración realizara la tarea de completar el proceso de la apertura. “Nuestra meta es dejar la embajada abierta y le corresponderá a la próxima administración determinar el embajador y otros aspectos más políticos”, dijo en esa ocasión.

Precisamente ayer, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó sobre el inicio de operaciones para atender consultas del público y para que se realicen las gestiones correspondientes a la acreditación de los funcionarios diplomáticos costarricenses que asumirán funciones.

El proceso


Desde el pasado 1º de abril, el señor Alarcón se encuentra en la India en calidad de embajador en Misión Especial, encargado de abrir la sede en Nueva Delhi. Previamente, en 2007, también realizó la apertura de la Embajada de Costa Rica en la República Popular China, por lo que tiene probada experiencia en la materia.

La Cancillería dijo que oportunamente estará nombrando a los funcionarios diplomáticos que serán acreditados ante el Gobierno de la India. Sobre éste proyecto, el Ministro acotó que el presupuesto para la nueva sede diplomática estaba previsto y “apartado” desde el principio de la administración Arias Sánchez, en 2006.

A la lista de nuevas embajadas se sumaría también la sede en Qatar, cuyo objetivo es tener la representación diplomática en dicho país y que Qatar también tenga sus representantes en territorio costarricense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario