lunes, 31 de agosto de 2009

Baja incidencia delictiva en Limón

Tomado de Diario Digital Costa Rica Hoy, 01 de Setiembre 2009.

Baja incidencia delictiva en Limón

SAN JOSÉ, 1 set (CRH) – Las acciones conjuntas, desplegadas en la provincia de Limón entre autoridades de la Fuerza Pública y el Ministerio Público, en el marco del “Operativo Mar, Tierra y Aire”, ha impactado de manera positiva la seguridad en dicha provincia del Caribe.

Así lo declaró la Ministra de Seguridad Pública, Janina Del Vecchio, al dar a conocer que durante el mes de agosto en el cantón central de Limón no se ha dado un solo homicidio y tampoco enfrentamientos entre bandas ligadas a la distribución, venta y consumo de drogas, por lo que expresó que el citado operativo se mantendrá todo el tiempo que sea necesario.

Según amplió Del Vecchio, los principales líderes de bandas que llevaban a cabo acciones de sicariato y causaban el temor entre la población local están hoy en la cárcel, gracias a la acción coordinada entre la Policía y la Fiscalía de Limón.

El operativo “Mar, Tierra y Aire”, que se mantiene en la Región del Caribe desde el pasado 26 de julio, de este 2009, también ha arrojado la cifra de 6.559 consultas o investigaciones de sospechosos en el Archivo Policial, la revisión de 5.750 vehículos particulares y 490 autobuses, además de 149 retenes u operativos de control en carreteras.

Menos armas y droga en poder del hampa

Las intensas acciones policiales realizadas como parte de la mencionada operación policial han posibilitado retirar del mercado local 394 dosis de crack, 8.313 cigarrillos de marihuana, se han efectuado190 aprehensiones de sospechosos, de las cuales 74 obedecen a violaciones a la Ley de Psicotrópicos.

Como otro de los principales logros de esta movilización policial, la Ministra Del Vecchio resaltó el desarme del hampa local, ya que se han logrado decomisar 35 armas de fuego, una de ellas incautada en Playa Piuta por tener denuncia por robo, todas las cuales ya no estarán a disposición de la delincuencia en las calles limonenses.

Con estos decomisos llegan ya a 403 el total de armas de fuego que la Fuerza Pública le ha logrado quitar a la delincuencia limonense en lo que va del 2009.

Desarticuladas ocho bandas

La jerarca también destacó la desarticulación de al menos 8 bandas de delictivas de la zona, como parte de las acciones conjuntas entre el Organismo de Investigación Judicial y la Fuerza Pública, así como el decomiso de 12 vehículos.

Asimismo fueron aprehendidas 13 personas extranjeras que se encontraban irregularmente en el país.

El operativo “Mar, Tierra y Aire” está siendo ejecutado por diversas dependencias de la Fuerza Pública, entre estas la delegación local, así como el Grupo de Apoyo Operacional, la Unidad Canina, la Policía Turística, la Policía de Migración, la Unidad de Intervención Policial, la Unidad de Zapadores, El Servicio Nacional de Guardacostas, el Servicio de Vigilancia Aérea, la Policía de Migración y la Policía de Control de Drogas y estudiantes del Curso Básico Policial.

Las acciones policiales ejecutadas como parte de los operativos “Mar, Tierra y Aire”, así como “Limón 100 días” y “Operación Caribe”, han tenido un costo de al menos 400 millones de colones, informó Erick Lacayo, Director General de la Fuerza Pública.

Como parte de la acción, los 26 fiscales del país, en reunión efectuada en Punta Cocles, Caribe Sur, expresaron su apoyo incondicional a las y los fiscales de Limón, lo mismo que la Fuerza Pública, que dio su solidaridad y respaldo a estos funcionarios judiciales.

Para las autoridades del Ministerio de Seguridad la recuperación de espacios públicos y convertirlos en sitios seguros para los ciudadanos de bien es uno de los principales objetivos de estos operativos.

La policía llega hasta los sitios más peligrosos

Los operativos en Limón han permitido intervenir sitios como “El Hueco” ubicado a un costado del Polideportivo de JAPDEVA, donde precisamente este fin de semana fueron sorprendidos varios sujetos preparando crack para la posible comercialización y venta, por lo que la drogas se les decomisó y fueron detenidos, además de varios extranjeros indocumentados.

Así como en ese “búnker” de Los Huecos, en otras localidades como Limón 2000, Cieneguita, Los Corales, Vista de Mar, Guápiles, Siquirres, Pocora, Matina, las barras de Colorado, Tortuguero y Matina, Sixaola, Valle de La Estrella, Cahuita, Puerto Vargas, el Centro de Limón, la Fuerza Pública ha retomado el control.

En el cantón central de Limón desde el 1 de agosto no se presenta un solo homicidio ni enfrentamientos entre bandas, lo cual, según la Ministra Del Vecchio “muestra la eficiente acción de las autoridades, no obstante, eso es lo que nos motiva para mantener en forma indefinida esta acción policial en la Provincia de Limón, en donde la población comienza a sentirse más tranquila y además agradecida con la labor que se está desplegando, así lo reconoce el comercio, las organizaciones de transportistas y las fuerzas vivas de la zona.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario