martes, 25 de agosto de 2009

Programa para Capacitar Técnicos

Tomado de www.vueltaenu.co.cr, 25 de Agosto 2009.

Hoy se lanzó programa para capacitar más técnicos

AddThis Social Bookmark Button

El primer paso de Specialist Costa Rica será formar más personal capacitado para atender áreas tecnológicas. Foto Archivo.
Monserrath Vargas López
movargas@vueltaenu.co.cr

La escasez de personal en el área de tecnología provocó que el país dejara de recibir $173 millones durante el año 2007, según un estudio realizado por la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC).

Ese es motivo suficiente para que ahora surjan iniciativas como Specialist Costa Rica, un programa que se dio a conocer este martes y que pretende formar recurso humano técnico y científico en Programación, Redes y Telemática, Soporte (técnico y al usuario) y Administración de Proyectos Tecnológicos (Project Management).

Esta necesidad fue detectada en el estudio que CAMTIC presentó el año pasado, en el cual determinó que los $173 millones no recibidos equivalían a 2.299 puestos de trabajo insatisfechos por la oferta técnica nacional, en 83 empresas tecnológicas instaladas en el país.

Los responsables de Specialist Costa Rica son CAMTIC, el Programa Nacional de Competitividad y Mejora Regulatoria (PRONACOMER) y el Fondo Nacional de Becas para la Educación (FONABE).

Para impartir esta formación el programa se asociará con centros de educación técnica del país, los dos disponibles por el momento son Cenfotec y el Instituto Politécnico. Luego se incorporarán otras instituciones.

Para capacitarse en estas carreras técnicas existen dos opciones: matricularlas como si uno fuera estudiante regular de esos centros de estudio, y solicitar una beca que podría ser total o parcial.

Se proyecta que FONABE otorgará 1.000 becas al año para personas de situación vulnerable o escasos recursos y el Consejo Nacional de Préstamos para la Educación (CONAPE) dará igual cantidad de subsidios para los interesados.

Quienes deseen obtener estos fondos deberán contactar directamente a las instituciones mencionadas.

La duración de Specialist Costa Rica es un año y como requisito de graduación los estudiantes deberán realizar una práctica profesional en entidades públicas o privadas.

Los responsables de la iniciativa tienen planeada una segunda etapa que abarcaría otras áreas en las que se considera que el país puede desarrollarse. Entre ellas se encuentran audiovisual - cine, industria agroalimentaria de alto valor agregado, salud, biotecnología y logística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario