jueves, 20 de agosto de 2009

Don Oscar muy popular en la última Encuesta de CID- GALLUP, SEGUIMOS CAMINANDO


Tomado del periódico La República, 20 de Agosto 2009.

En la encuesta, el 74% de las personas consultadas también resalta la labor del mandatario costarricense en su afán por mejorar el bienestar de la población, principalmente de las clases más desprotegidas.


A solo nueve meses de que termine su administración, el mandatario Oscar Arias mantiene una opinión favorable por parte de los costarricenses. El buen manejo de las políticas económicas del país es lo que le da un saldo favorable en su desempeño como presidente.
En ese sentido al menos un 62% de las personas entrevistadas considera que la labor de Arias es buena o muy buena, reveló la más reciente encuesta realizada por CID-Gallup para LA REPUBLICA.
Es decir, que en los tres años y tres meses que tiene de ocupar la primera magistratura cuenta con un índice favorable de 45 puntos, el más alto desde enero de 2008 cuando obtuvo un total de 53. Este dato se obtiene al restar las opiniones favorables de las desfavorables.El 62% de los costarricenses está satisfecho con el manejo económico del país, de acuerdo con la última encuesta de CID-Gallup.
Los encuestados apoyan políticas ejecutadas durante la presente administración tales como los aumentos en las pensiones, los bonos de vivienda entregados y la ayuda a estudiantes a través de programas sociales como Avancemos.
Asimismo, las políticas para mejorar la situación económica del país cuentan con el respaldo del 43% de los costarricenses, cifra que cayó si se compara con octubre de 2007 cuando el apoyo era del 55%.
Los puntos oscuros de Arias continúan siendo la inseguridad, la violencia y el crimen en la sociedad. El costo de la vida producto del aumento de los artículos de consumo básico es otro de los yerros que reprochan los costarricenses.
La actual administración también se vio manchada por el problema de la platina del puente sobre el río Virilla, situación que causó la molestia de los costarricenses debido a la poca eficiencia en su reparación. Quienes se oponen a su gestión cuestionaron el mal manejo en el arreglo del puente así como la permanencia de Karla González frente al Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
Pese a las percepciones negativas, Arias es el mandatario en la historia del país que cuenta con el mayor respaldo de la ciudadanía, si se compara la gestión presidencial de sus antecesores en similares periodos de sus administraciones.
Luis Alberto Monge era el mandatario que contaba con más opiniones favorables con un índice de 28 puntos en un periodo similar al actual; sin embargo, ha sido destronado de ese puesto por Oscar Arias con un índice de 45 puntos.
La encuesta realizada por CID-Gallup fue consultada entre el 5 y el 14 de agosto del presente año a 1.234 personas de todo el país, tiene un margen de error del 3% y un nivel de confianza del 95%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario