jueves, 20 de agosto de 2009

OIT destaca LOGROS de AVANCEMOS







Organización Mundial de Trabajo afirma que Avancemos es un programa adecuado para los actuales períodos de crisis.



La Organización Internacional del Trabajo (OIT), destaca al programa Avancemos como una estrategia nacional eficiente para combatir la pobreza en tiempos de crisis, disminuir el trabajo a temprana edad y una vía eficaz para garantizar la calidad de la fuerza de trabajo a largo plazo.

Esto es parte de una serie de estudios denominados “Observatorio sobre la crisis”, realizado en América Latina y el Caribe y enfocado en la difusión de buenas prácticas y políticas novedosas para preservar el empleo y los ingresos, así como datos más recientes sobre el mercado laboral.

La Organización destaca a Costa Rica y al Programa Avancemos como ejecutores de una estrategia adecuada para los períodos de crisis durante los cuales los jóvenes en situación de pobreza se vean impulsados a abandonar la escuela, pero también en momentos de crecimiento económico ya que ataca un déficit estructural.

Además, destaca que Avancemos coincide con un objetivo de protección frente a la crisis, ya que evita la inserción temprana de los jóvenes de hogares más desfavorecidos en un mercado de trabajo adverso.

Las observaciones realizadas por la OIT coinciden con los datos del El XIV Informe del Estado de la Nación, en el capítulo de Seguimiento del Desarrollo Humano e Integración Social, afirma que el Programa Avancemos contribuyó a disminuir en 1.7 puntos la pobreza total y en casi 2 puntos la pobreza extrema, además de lo señalado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), que afirma la baja en el porcentaje de jóvenes que trabajan de un 11% en el 2006 a un 8,7% en el 2008

“Esto se debe a una visión acertada sobre las políticas sociales que planteó el país desde el inicio en el Plan Nacional de Desarrollo. El presidente Oscar Arias ha insistido en ello y se ha logrado aumentar la matrícula en secundaria del 2006 al 2009, que años en los que se puso en marcha Avancemos”, afirmó José Antonio Li Piñar, Presidente Ejecutivo del IMAS.

“El programa Avancemos procura incentivar que los jóvenes de hogares pobres se mantengan en la educación formal hasta completar el ciclo secundario. Este programa, diseñado y puesto en marcha con anterioridad a la crisis, no sólo responde a una necesidad coyuntural en forma adecuada, sino que constituye una estrategia de largo plazo para mejorar la calidad de su fuerza de trabajo”, afirma el informe de la OIT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario