viernes, 28 de agosto de 2009

Vivienda Construirá Condominios en Hatillo

Tomado de La Nación, 28 de Agosto 2009.
Cuatro edificios estarán listos en marzo

Vivienda construirá condominios en Hatillo para familias pobres
Inversión supera los ¢750 millones y beneficiará a 219 familias
Proyecto contempla zonas verdes y áreas de juegos infantiles
Alonso Mata B. amata@nacion.com
Publicado: 2009/08/28
Los condominios verticales no son exclusivos de las zonas adineradas de Escazú o La Sabana pues en la Ciudadela 25 de Julio, en Hatillo, 219 familias estrenarán en marzo próximo viviendas de ese tipo.

Se trata de un proyecto del Ministerio de Vivienda para mejorar la calidad de vida de la población de esa comunidad, más conocida como “Aguantafilo”. El plan es parte del programa de erradicación de tugurios y tiene un costo superior a ¢773 millones.

Clara Zomer, jerarca de la cartera, explicó los avances de la obra ayer en conferencia de prensa.
Los condominios se denominarán Los Olivos y consisten en cuatro torres de apartamentos, cada una de tres pisos. Zomer detalló que las familias pasarán de vivir en un rancho o casa deteriorada a departamentos en edificios con todos los servicios.

El barrio 25 de Julio se constituyó hace más de 35 años como uno de los primeros precarios de la Gran Área Metropolitana. Las viviendas actuales tienen un área promedio de 50 metros cuadrados, están hechas de madera deteriorada y cuentan con sistemas eléctricos “riesgosos”.
De llegar a concretarse el proyecto, sería la primera vez que se utilizan torres verticales para erradicar tugurios.

La entrega está prevista para el 10 de marzo del 2010. La empresa encargada de la obra es Consorcio Molina Arce, mientras que la Fundación Costa Rica Canadá será la responsable directa de velar por la calidad de la construcción de los condominios y demás detalles.
Comunal. Además de los condominios, se mejorarán 33 viviendas en la Ciudadela 25 de Julio mediante el denominado bono de reparación, beneficio que se dará a familias que necesitan restituir la vida útil de sus casas.

También se reconstruirán las calles y aceras de la comunidad y se crearán rampas para personas con discapacidad, parques infantiles, áreas verdes y comunales.
Estas obras tendrán un costo de ¢702 millones y serán financiadas con recursos del bono comunal.

Aparte de la Ciudadela 25 de Julio, otros 11 asentamientos urbanomarginales han sido intervenidos ya sea con bono comunal o con el programa de erradicación de tugurios en la actual administración.

La Franja, en Rincón Grande de Pavas, y Los Guido, en La Capri (Desamparados), San José, son algunos de ellos. Mientras tanto, hay una lista de espera de más de 15 comunidades, incluidas Las Gaviotas (Turrialba), Las Brisas (La Unión) y Verolís (Puntarenas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario