lunes, 31 de agosto de 2009

Limón Ciudad Puerto es una Realidad

Tomado del Diario Digital Costa Rica Hoy, 1 de Setiembre 2009.

Francisco Jiménez: “Limón Ciudad Puerto es una realidad”

Por Luis Madriz
lmadriz@costaricahoy.info

SAN JOSÉ, 1 set (CRH) – El Presidente ejecutivo de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), Francisco Jiménez, admitió que “el proyecto Limón Ciudad Puerto es una realidad”.

Así lo dio a conocer el jerarca, tras indicar que a partir de las próximas semanas se tendrían las primeras reacciones sobre la ejecución de la Ley que pretende revitalizar a la ciudad de Limón y preparar la modernización del puerto en dicha provincia.

Según Francisco Jiménez, el proyecto actualmente se encuentra en “una serie de trámites administrativos que hay que cumplir”. Pese a ello, todos los requisitos preparatorios al proyecto ya concluyeron.

“Ahora estamos por hacer la ratificación por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La definición de la unidad ejecutora está dada; ya salió el concurso público para designar al director del proyecto; ya fue constituida la unidad de adquisiciones y compras, y ya se encuentra terminada la lista detallada de proyectos que se van a ejecutar con el proyecto Limón Ciudad Puerto”, indicó Jiménez.

El proyecto lo integran once “unidades ejecutoras” que representarán a distintas instituciones, y velarán porque se logre la rehabilitación urbana y el rescate de la cultura de la ciudad. Tal es el caso del el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara), quien asumirá a nivel local todo el levantamiento del alcantarillado sanitario y pluvial.

Por su parte, la administración del dinero estará a cargo de cuatro autoridades superiores, entre ellas, el Ministro de Hacienda, Ministro de Coordinación Institucional, Japdeva y un representante adicional del Ejecutivo.

“Ellos son una unidad ejecutora superior. Tenemos como responsabilidad que este proyecto se ejecute de acuerdo a como fue aprobado en la Asamblea Legislativa y ratificado por el banco”, agregó.

Inversión y autoestima

Con la aprobación de la Ley que permite un mayor desarrollo en la provincia del Caribe, los promotores de Limón Ciudad Puerto, esperan devolverles a los limonenses “el brillo y esplendor” que había perdido la región desde “hace muchos años.”

“El proyecto no es solo una rehabilitación urbana, sino que también abre áreas de espacio, bulevares, ferrocarril e inbioparques. En fin, vamos a explotar la gran biodiversidad que tenemos, pero que no la hemos aprovechado porque no tenemos las condiciones y capacidad para que el turista se sienta a gusto y cuente con una buena oferta”, destacó Francisco Jiménez.

Asimismo, el plan incluye el financiamiento a proyectos de microempresarios que deseen ampliar su negocio.

“Limón tiene que tener comisiones de manejo de basura, seguridad, oferta cultural y culinaria. Rehabilitar lugares tan lindos como la biblioteca, entre otros sitios de interés cultural”, subrayó.

Sin embargo, para el jerarca de Japdeva “Limón no solo necesita proyectos de inversión y cambios, sino que el autoestima de los limonenses surja nuevamente, porque tenemos un Limón muy apagado.”

Además, los organizadores han tratado de involucrar a la población en dicho proceso. Para ello, han organizado distintos foros que les permita conocer acerca de los cambios que se avecinan en la provincia.

El plazo estimado para que culminen las obras es de cinco años. Y para cubrir los gastos, el Gobierno solicitó el financiamiento al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por $80 millones.

Retos

Como parte de los buenos resultados que el Gobierno pretende obtener del proyecto Limón Ciudad Puerto, deberá combatir dos de los males que actualmente más afectan a la provincia; el poco turismo y el índice de inseguridad.

Solo el año anterior, 220 mil turistas llegaron en cruceros al Caribe, pero solo un porcentaje del 10 % se quedó en Limón, porque las condiciones no eran aptas. A partir de la iniciativa se espera que el panorama cambie, y más turistas se queden en la ciudad.

Por otra parte, el aumento en la inseguridad insta a las autoridades a tomar mayor participación, con tal de no fracasar y devolverles la seguridad a los habitantes y turistas.

“En seguridad se ha estado trabajando muy intensamente, quizás no sea muy evidente, pero se ha dotado un grupo importante de equipo y policías. Tanto, el Ministerio de Seguridad Pública y la empresa privada han colaborado. Por ejemplo Corbana, ha aportado tres centavos por cada caja de banano, y con ello se ha logrado comprar vehículos, motocicletas y equipo. Asimismo, esperamos dotar de mayor equipamiento a otros lugares conflictivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario