viernes, 21 de agosto de 2009

Tren a Heredia movilizó 20 mil pasajeros en primera semana

Tomado de La Extra, 21 de Agosto 2009.
Un total de 20 mil pasajeros viajaron en el nuevo servicio de tren entre Heredia y San José, durante su primera semana de operaciones, una cantidad calificada de exitosa por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).
Sin embargo, estos datos no son suficientes para pensar en brindar el servicio durante todo el día o aplicar otro tipo de ajustes.

“El tren movilizó casi las 20 mil personas en su primera semana, pero buena parte de esta gente iba a pasear y genera un distorsión entre el sector meta nuestro que es la gente que vive en Heredia o San José y que utilizaría el tren para trasladarse a sus trabajos, sus casas o la universidad”, explicó Miguel Carabaguíaz, presidente de Incofer.
Esa hipótesis de que muchos de los primeros pasajeros iban de paseo a la provincia de las flores, se confirmó esta semana cuando se notó una disminución de pasajeros.
El jerarca cree que antes de aplicar ajustes en el servicio es necesario esperar por lo menos a mediados de setiembre.

Una de las opciones que se estudiará es la posibilidad de que el servicio de tren sea continuo, igual al servicio de autobús, por ejemplo, sin embargo, Carabaguíaz, comentó que la información que manejan es que después de la hora pico la cantidad de pasajeros entre Heredia y San José, disminuye considerablemente.

“Hay anotado como posibilidad un horario al medio día que encontramos que hace un pico, esa es una posibilidad que existe desde que se ideó viajar a Heredia, pero hasta que no podamos consolidar el servicio de las mañanas, las tardes y parte de la noche, no queremos apostar a más cosas”, indicó.

VIAJES TURÍSTICOS

El Incofer seguirá habilitando el tren turístico a Heredia, durante el fin de semana.
El fin de semana anterior viajaron a pasear en tren a Heredia 1,380 personas, en cuatro viajes a lo largo del día, casi el doble de lo calculado.
Para este fin de semana el Incofer tiene programado el servicio turístico entre San José y Heredia, a las 11 am, 12 md y 1pm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario