miércoles, 26 de agosto de 2009

Promueven Agronegocios entre Centroamérica, CARICOM y México


Tomado de La Prensa Libre, 26 de Agosto 2009.
Promueven agronegocios entre Centroamérica, Caricom y México


Escrito por Tatiana Gutierrez Wa-chong
Miércoles 26 de Agosto de 2009 06:43

El ministro de Agricultura y Ganadería, Javier Flores, y la directora de la Unidad de Negociaciones y Política Comercial del MAG, Gloria Abraham, dieron a conocer las expectativas que tienen del evento del viernes.En el marco de la reunión ministerial en la que participarán 17 jerarcas de Centroamérica, el Caribe y México, que se llevará a cabo el próximo viernes 28 de agosto de 2009 en el Hotel Real Intercontinental, se promoverá que se hagan negocios, ya que asistirán 70 agroempresarios de diferentes países.

Según comentó el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Javier Flores, van analizar algunos temas relacionados con la crisis alimentaria, cómo los va a afectar el conflicto hondureño a la hora de hacer negocios en la región y qué medidas se tomarán dentro de este contexto para fomentar el proceso de integración.

Agregó que van a tratar de sacarle ventajas a la apertura del mercado de la carne y de algunas legumbres y hortalizas en la Comunidad del Caribe, así como del azúcar en México y de productos de pesca y acuicultura que cumplen con todas las regulaciones fitosanitarias y sanitarias para exportarse a la Unión Europea. Este es el segundo encuentro de este tipo que se realiza, el primero se llevó a cabo en Guatemala, en junio de 2006.

En esta ocasión, es organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Costa Rica y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de México.

Dentro de la agenda prevista, los Ministros analizarán los retos y las oportunidades que enfrenta el sector agropecuario de las naciones participantes.

Mediante los diálogos empresariales se promoverá la creación de alianzas empresariales y se analizarán oportunidades de inversión y de coinversión en sectores como industria molinera, agroindustria azucarera y palma aceitera, producción de etanol, ganadería bovina, banano y piña, logística portuaria, servicios financieros agropecuarios e incluso bebidas espirituosas como tequila y mezcal.

Por su parte, la encargada de la Unidad de Negociaciones y Política Comercial del MAG, Gloria Abraham, manifestó que existen mercados muy atractivos para los productos agropecuarios y agroindustriales, tanto en las islas del Caribe como en Centroamérica y México, que deben ser exploradas por el sector productor.

Además, confirmó que el encuentro servirá para promover el establecimiento del Consejo Agroempresarial Mesoamericano y el Caribe (CAMC) como mecanismo de diálogo y concertación para el sector agroempresarial privado de los países de la región, a la vez de constituirse como Foro para la definición de estrategias comunes que mejoren la posición competitiva del sector.
Conferencias internacionales

La primera estará a cargo del director Académico del Área de Investigaciones del Colegio de Posgraduados de México, José de Jesús Brambilla, sobre la tendencia mundial del comercio agroalimentario y los agronegocios.

La segunda conferencia será impartida por el presidente del Despacho de Abogados Greenberg and Traurig, de Washington DC, Irwing Altschuler, sobre los desafíos que imponen para los mercados globales de la inocuidad y la sanidad agroalimentaria. Y la última será dictada por el coordinador de Asuntos Internacionales del Ministerio de Agricultura de Chile, Héctor Casanueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario