miércoles, 26 de agosto de 2009

Joven Escultor Representará al País en la Bienal de Florencia

Tomado de La Nación, 26 de Agosto 2009.

Joven escultor representará al país en la Bienal de Florencia
Mauricio Palma participará con tres obras


Encuentro artístico se celebrará del 5 al 13 de diciembre en la ciudad italiana
Costarricense presentará dos esculturas en resina y una pintura al óleo.
Con tan solo 21 años y sin ninguna exposición individual o colectiva en su currículo, el joven costarricense Mauricio Palma se alista para hacer su debut artístico a lo grande.
El muchacho fue seleccionado para participar en la VII edición de la Bienal de Florencia, un encuentro internacional de arte contemporáneo que se celebra en dicha ciudad italiana desde 1997.

Del 5 al 13 de diciembre más de 800 artistas de 80 países exhibirán cerca de 2.500 obras en el espacio Fortezza da Basso, estructura renacentista construida en 1534 y acondicionada para albergar prestigiosos eventos culturales.

Talento con sello tico. A pesar de que esta es su primera exposición, Mauricio Palma no será un extraño en Florencia pues fue precisamente en la Academia de Bellas Artes de esa ciudad donde realizó sus estudios de escultura y se enamoró de la obra de los grandes maestros renacentistas como Miguel Ángel.

La propuesta que Palma llevará a Italia es un conjunto integrado por dos esculturas y una pintura al óleo. “Mi obra es figurativa, trabajo el retrato escultórico impresionista a partir de modelos en vivo, no utilizo fotografías”, aclaró el artista.
Las esculturas Su culpa y Migraña están inspiradas en un personaje real, un humilde jardinero llamado Paco que a sus 60 años arrastra las secuelas del alcoholismo. “ Me interesa rescatar en mis esculturas las emociones y la historia de vida de un personaje cotidiano. Por medio de texturas y juegos de luz intento plasmar su piel tostada y arrugada por el sol y su deterioro físico que ha sufrido por su vicio”, dijo Palma.

El artista utiliza para sus obras resina epóxica, el mismo material con el que se fabrican las tablas de surf. “Es económico, versátil y permite lograr texturas muy ricas para resaltar gestos y posturas”, afirmó el escultor.

El complemento de las esculturas es un retrato de Paco hecho con pintura al óleo. “El montaje tendrá unos requerimientos especiales de iluminación pues las piezas están diseñadas para apreciar los contrastes de luz”, dijo.
Según explicó el artista, sus obras estarán compitiendo por el máximo galardón del certamen, el premio Lorenzo il Magnífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario