domingo, 30 de agosto de 2009

Bono Comunal Transforma Ciudadela La Capri

Tomado de Costa Rica Hoy, 31 de Agosto 2009.

SAN JOSÉ, 31 ago (CRH) – Las obras de mejoramiento en la ciudadela La Capri -como calles, canchas deportivas, áreas recreativas, aceras y rampas- financiadas con recursos del Bono Comunal, fueron entregadas este fin de semana a las 2.500 familias de la comunidad por parte del Presidente de la República Dr. Oscar Arias y la Ministra de Vivienda Clara Zomer.

La inversión realizada fue por ¢1.990 millones, con recursos provenientes del Programa de Bono Comunal, creado por la Administración Arias con el objetivo de dignificar la calidad de vida de los habitantes de asentamientos marginales con deficiente infraestructura mediante la creación de espacios de socialización, obras sanitarias y el embellecimiento del entorno.

En La Capri se asfaltaron 65.990 metros cuadrados de calles con su respectiva señalización vertical y horizontal, se construyeron 6.500 metros lineales de aceras en concreto, y se colocaron 9.596 metros cuadrados de adoquines en alamedas de la ciudadela y el boulevard frente a la escuela del lugar. Se colocaron además 291 rampas para personas de la tercera edad o discapacitados, se instalaron paradas de autobús, se construyeron cuatro parques con áreas recreativas para menores, canchas multiuso para jóvenes y un sitio dedicado al esparcimiento de personas de la tercera edad.

La Capri es el quinto proyecto financiado con Bono Comunal que se entrega; el Sector 1 de Los Guido, El Futuro y La Angosta en Alajuela y Venecia en Puntarenas le precedieron. En todos estos proyectos la Fundación Costa Rica-Canadá supervisó las obras. El Ministerio de Vivienda (MIVAH) ha sido el responsable de seleccionar los asentamientos y el BANHVI de aprobar su financiamiento.

Condonación de deudas

La inauguración de las obras de mejoramiento urbano en La Capri trajo además buenas noticias para familias de esta comunidad, pues 10 de ellas concretaron la condonación de deudas pendientes por créditos hipotecarios con la disuelta Comisión Especial de Vivienda (CEV) al amparo de la Ley de Condonación de Deudas (? 8693). La condonación comprendió el principal de cada operación y los intereses corrientes y moratorios, entre otros gastos.

En La Capri ya suman 34 las familias favorecidas con condonación de deudas de los fideicomisos del Banco Hipotecario de la Vivienda.
Entre las obras de mejoramiento urbano en La Capri se incluyó la instalación de 12 hidrantes en puntos estratégicos de la comunidad para facilitar la labor del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica en caso de una emergencia en esa populosa ciudadela de San Miguel de Desamparados.

Transformación en Rincón Grande de Pavas

En cinco meses la comunidad de Rincón Grande de Pavas vio transformarse el precario La Franja con ranchos, calles de tierra y aguas residuales expuestas, en una urbanización con calles asfaltadas, aceras, áreas de juego para menores y casas nuevas para 52 familias, obras en las cuales el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) invirtió casi ¢725 millones.

La urbanización fue inaugurada este sábado por el Presidente de la República Dr. Oscar Arias Sánchez. Las familias recibieron casas de 42 metros cuadrados con una distribución arquitectónica de sala-comedor-cocina, dos dormitorios, servicio sanitario con baño y área de pilas externa. Están totalmente terminadas, con pintura exterior e interior, tienen cielo raso, canoas, sistema eléctrico entubado y prevista telefónica. “El INVU como entidad autorizada fue responsable de realizar los trámites correspondientes a la asignación del Bono a cada familia y de supervisar las obras constructivas tanto de viviendas como de toda la urbanización”, aseguró la Ministra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario