martes, 1 de septiembre de 2009

Con el tren a Heredia disminuyeron las presas

Tomado de Al Día, 01 de Setiembre 2009.
Menos presas en Heredia desde que llegó el tren .
Tiempos de circulación bajaron entre 12 y 20 minutos en horas pico, según el Tránsito
Patricia Recio G.arecio@aldia.co.cr
Desde que el tren de Heredia entró en operación, no solo se han beneficiado quienes se desplazan a San José o viceversa en este nuevo medio de transporte, sino también los que viajan en carro.
Según el director de la Policía de Tránsito, Germán Marín, el flujo vehicular en esa ruta se redujo entre un 20 y un 25 por ciento aproximadamente.

En algunos tramos, los tiempos de circulación bajaron entre 12 y 20 minutos en las horas pico.
“Hemos visto una reducción principalmente en Santo Domingo, La Valencia, en el cruce de la Pozuelo y en la autopista General Cañas”, agregó Marín.

El arranque del tren coincidió con la reanudación de la restricción vehicular, otro aspecto que incide en que los conductores deban lidiar con menos presas.
Entre Heredia y San José, circulaban diariamente 65 mil vehículos, según el último informe del Departamento de Tránsito, dado a conocer hace unos ocho meses.
Se espera que un nuevo estudio confirme las percepciones que se tienen tras el arranque del tren, el 10 de agosto pasado.

Prueba superada
Varios que cambiaron los viajes en bus por el tren aseguran estar satisfechos con el servicio porque les ahorra, a algunos de ellos, hasta media hora de recorrido.
David Mora, quien viajaba antes en bus desde Heredia hasta su trabajo en un banco en San José, comentó ayer a Al Día que ahora puede salir hasta 30 minutos más tarde. “Es más rápido porque no hay que estar soportando las presas” aseguró.

Según el presidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Miguel Carabaguíaz, por semana viajan, en promedio, 18 mil personas en el nuevo ferrocarril.
José Pablo Ramírez, gerente de la empresa Busetas Heredianas, afirmó que “el tren ha sido una atinada decisión, y no representa una amenaza para los autobuseros”.

Dijo, además, que la entrada en funcionamiento del tren no ha afectado la cantidad de usuarios que viajan por día en bus de Heredia a San José. Aunque no reveló el número de usuarios que transportan diariamente, aseguró que el porcentaje de pasajeros del tren es mínimo en comparación con los que viajan en autobús.
José Garro, comerciante.
Es más bonito, rápido y hasta más económico. Antes viajaba en bus a mi trabajo en San José, pero es mejor en tren”.
Mireya Paniagua, ama de Casa.
Es menos estresante y más bonito, va uno tranquilo porque no hay presas. Además, es más cómodo que en bus”.
David Mora, empleado banco
Prefiero ir en tren porque es más rápido, antes viajaba en bus y ahora me ahorro como 35 minutos en el trayecto”.
Róger Mora, guarda.
Me ahorro como 20 minutos para llegar a mi trabajo en San José, en bus debía soportar todas las presas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario