jueves, 25 de febrero de 2010

Gobierno protegerá a población con 342 cámaras de video

Tomado de la Nación 25 febrero 2010.

PRIMERA FASE DARÁ INICIO EN AGOSTO

Gobierno protegerá a población con 342 cámaras de video

XIMENA ALFARO M. | gimena.alfaro@nacion.com
A partir de agosto el Ministerio de Seguridad Pública y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) instalarán 342 cámaras de video en cuatro de las siete provincias del país.

La primera etapa del proyecto tiene un costo estimado de $9,5 millones y cubrirá zonas conflictivas de San José, Alajuela, Heredia y Limón, donde serán instalados los dispositivos de video.

Según afirmó la ministra de Seguridad, Jeanina del Vecchio, el objetivo del proyecto es aumentar las medidas de protección y “elevar la garantía a la integridad física de los ciudadanos”.

En San José se colocarán 227 cámaras, por ser la provincia con mayor número de zonas conflictivas; le seguirá Limón, donde se pretenden instalar 58.

Alajuela tiene asignadas 36 cámaras, mientras Heredia 21, lo que la convierte en la provincia con menor cantidad de dispositivos.

Del Vecchio informó , además, de que estos equipos facilitarán la grabación de actividades, así como la vigilancia y control de operaciones críticas que pongan en riesgo la seguridad de la ciudadanía.

La transmisión de video se realizará mediante líneas telefónicas, fibra óptica, Internet y conexiones de cobre dispuestas por el ICE. Las imágenes llegarán en tiempo real a un centro de control y monitoreo con sede en el Ministerio de Seguridad, en San José.

Asimismo, un sistema de almacenamiento y gestión de video permitirá guardar y administrar archivos y datos en forma digital.

El proceso licitatorio para la instalación se inició esta semana.

Seguimiento. La presidenta electa, Laura Chinchilla, afirmó que le dará continuidad al proyecto cuando ocupe su cargo en Zapote.

“El proyecto se enmarca dentro del tema de seguridad electrónica que queremos hacer para el país.

“Está dentro de nuestro marco de operación y pretendemos no solo avanzar, sino poder extenderlo”, aseguró Laura Chinchilla.

Dicha continuidad dará espacio a las provincias de Cartago, Puntarenas y Guanacaste para que reciban el servicio pues ahora se quedan fuera por falta de presupuesto.

“El cumplimiento del proyecto se hace dentro de los límites de este Gobierno y los beneficios se van a aprovechar en el de Laura Chinchilla”, dijo Del Vecchio.

“Esperamos que para el año 2011 se cubra la totalidad del país”, agregó la Ministra.

La funcionaria dijo esperar que cada año se destine un presupuesto específico para colocar más cámaras en el país.

Asimismo, Del Vecchio aseguró que las cámaras realizarán un monitoreo solo de tipo policial, por lo que la privacidad de los ciudadanos no está en riesgo.

“Naturalmente, habrá cierta información que tendrá que ser de carácter privado, pero no entrará en juego dentro de la pesquisa policial”, dijo la Ministra.

Actualmente hay 60 cámaras de vigilancia instaladas en el país.

La mayoría se encuentran en la provincia de San José.

La Ministra también comentó que, por el momento, se desconoce cuál empresa se adjudicará el proyecto, pero se continúa en el proceso de investigación.

“Tengo conocimiento porque visité Londres para conversar con la Policía y conocer cómo funciona el sistema de monitoreo, tanto central como municipal”, dijo.

Del Vecchio enfatizó en que la elección de la empresa corresponde al ICE y al programa Gobierno Digital. Países como Inglaterra, Colombia y Estados Unidos utilizan sistemas de vigilancia con cámaras de video en todo el país.

2420 universitarios reciben becas de FONABE

Tomado de La Prensa Libre, 25 de Febrero 2010.

Escrito por Luis Miguel Herrera Castro
Jueves 25 de Febrero de 2010 05:44
NAC7-2-ESTUDIANTES-UCR
Más de 2.400 estudiantes universitarios se ven beneficiados con las ayudas de Fonabe para estudio.
Un total de 2.400 estudiantes universitarios se ven beneficiados con el Fondo Nacional de Becas (Fonabe) del Ministerio de Educación Pública. Tal y como explicaron las autoridades, la inversión para este año en esas ayudas asciende a los ¢1.800 millones. Dichas ayudas les permiten estudiar tanto en centros de enseñanza públicos como privados. En ese sentido, explicó Javier González, director de Fonabe, las becas universitarias son una ayuda económica para estudiantes en condiciones de pobreza extrema, pobreza o vulnerabilidad. Y recordó de nuevo que las ayudas no solo aplican para que lleven estudios en instituciones públicas, sino también en privadas.

“El objetivo es que les permita cursar estudios en Universidades Públicas y Privadas, Colegios Universitarios, Parauniversitarias o Carreras Técnicas”, señaló. Según explicaron en Fonabe por medio de un comunicado de prensa, las becas son parte de las más de 205 mil ayudas que, durante 2010, este Fondo entregará a estudiantes de preescolar, primaria, secundaria, educación superior, de enseñanza especial, entre otros proyectos específicos.

Expusieron el caso de un estudiante universitario que viaja desde Desamparados hasta Cartago, cinco veces por semana a estudiar, quien es beneficiado por una beca de estudio y para recibirla debe dedicar 90 horas al trabajo de proyección social.

“Gracias a mis estudios ahora podré competir por mejores oportunidades laborales. El estudio es la única forma de salir adelante como persona digna”, dijo Guillermo, el joven estudiante.

Por último destacaron que la dotación de becas se enmarca dentro del eje programático “La Educación como un derecho” que el MEP ha venido desarrollando durante esta Administración con el objetivo de garantizar la cobertura universal de la educación mediante instrumentos de equidad que compensen el efecto de las diversas desigualdades sociales, económicas, étnicas, culturales, de género y de otros tipos que limitan el acceso en igualdad de oportunidades.

342 cámaras vigilarán Limón, San José, Alajuela y Heredia

Tomado de Diario Extra, 25 de Febrero 2010.

Gobierno invertirá $9 millones en sistema de alta tecnología

342 CÁMARAS VIGILARÁN LIMÓN, SAN JOSÉ, ALAJUELA Y HEREDIA

Marcela Villalobos R.

mvillalobos@diarioextra.com
Foto: Gesline Anrango

El gobierno anunció la apertura del cartel de licitación para la adquisición de 342 cámaras de vigilancia inteligentes, las cuales costarán $9 millones. En la gráfica el mandatario Óscar Arias, la ministra Janina del Vecchio y Pedro Pablo Quirós, presidente ejecutivo del ICE.
El objetivo es incrementar los índices de seguridad ciudadana en distintos puntos de las provincias de San José, Limón, Alajuela y Heredia, para ello las autoridades de gobierno echarán mano de 342 cámaras de video inteligentes que serán los nuevos ojos de la Fuerza Pública.

El programa, que está en manos del Ministerio de Seguridad Pública y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), oficializó ayer la apertura del cartel de licitación para la adquisición de los equipos, los cuales estarán conectados a través de la red de telecomunicaciones del ICE hasta el Centro de Control y Monitoreo de la Fuerza Pública.

“Estos equipos estarán en 182 puntos en estas provincias, previamente definidos por las autoridades de Seguridad Pública, abarcan carreteras, rotondas, edificios, barrios. Estas cámaras, además de captar imágenes, pueden procesarlas, depositarlas y dirigir comandos con información”, dijo Pedro Pablo Quirós, presidente ejecutivo del ICE.

Agregó Quirós que a partir de la recepción de ofertas se espera que en un plazo de tres a cuatro meses se oficialice su adjudicación. La idea es que una vez definido el ganador del concurso público se empiece a instalar los equipos en forma inmediata.

INVERSIÓN DE $9 MILLONES

Para Janina del Vecchio, ministra de Seguridad Pública, con este proceso el gobierno cumple uno de sus compromisos con la población al dotarla de una mayor seguridad ciudadana.

“La seguridad es un proceso integral. Ahora con el uso de tecnología de punta se aumenta la protección a los ciudadanos y se les da mayores herramientas a las autoridades para aportar evidencia al sistema judicial para procesar delitos que se cometan en las vías públicas”, dijo Del Vecchio.

La inversión total del programa es de $9 millones y los beneficios, además de la videovigilancia multipunto en tiempo real, son recopilación de prueba o evidencia para procesar delincuentes, mayor capacidad de atención de emergencias y maximización del personal de vigilancia.

Las grabaciones se mantendrán por 24 horas y la información que capten las cámaras se almacenará por 30 días, lo cual dará suficiente tiempo a las autoridades judiciales de adquirir el material que requieran para sus diligencias.

El objetivo de las autoridades es que una vez entrado en operación con 60 oficiales capacitados para su manejo, este sistema de alta tecnología se pueda instalar en otras provincias a cargo de las 10 direcciones regionales de la Fuerza Pública, lo que mejorará la capacidad de respuesta a las necesidades en seguridad.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Región exportará 100% de su oferta con libre acceso a la UE

Tomado de La Prensa Libre, 24 Febrero 2010.

Esta semana mejorarán ingreso para azúcar y banano

• A cambio están pidiendo que todos los productos industriales queden incluidos, ya sea con libre comercio o con desgravación en algunos casos

NAC9-1-ECHANDI-ROBERTO-TLC-UE-COSTA-RICA
El jefe de negociaciones comerciales, Roberto Echandi, comentó que esperan una definición en los temas de banano y azúcar. Foto: Cortesía Comex
El reinicio de las negociaciones entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) generó muchas noticias, en tan solo dos días de discusión en Bruselas.

Primero, es necesario manifestar que el Viejo Continente ofreció un 0% de acceso inmediato para toda la oferta exportable de Centroamérica, pero que a cambio solicitó que la región ofrezca un 100% de cobertura ya sea en libre comercio inmediato o con dife-rentes plazos de desgravación para todos los bienes industriales.

Por este motivo, el jefe de negociaciones comerciales, Roberto Echandi, confirmó que ellos están planteando la necesidad de que se establezca una salvaguardia especial.

Sin embargo, la respuesta a esta solicitud por parte de los negociadores europeos fue que ellos pedirían también una salvaguardia especial agrícola, debido a que la posición de Centroamérica en este campo es meramente ofensiva ya que quieren un mejor acceso para el azúcar, el banano, el arroz y la carne, productos que son muy sensibles para la UE.

En blanco y negro


Centroamérica ha venido planteando un mejor acceso para el banano y una cuota para el azúcar.

En el primer producto, se logró el año anterior en el marco de la Organización Mundial del Comercio, que se disminuyeran los aranceles de manera paulatina hasta llegar a los 114 euros, monto mucho más bajo que los 176 euros que actualmente se pagan.

Sin embargo, según Echandi, la ambición es que en la oferta que presente la UE esta semana vaya más allá que el acceso preferencial que ya tienen y así lo han expresado a los negociadores, no obstante, lo oficiarán hasta en los próximos días.

En cuanto al azúcar, Centroamérica presentó una oferta superior a las 50 mil toneladas métricas y la UE ha dicho que será un poco mayor que este monto.

Al consultarle que si eran optimistas de que el Viejo Continente cumplirá con estas propuestas tomando en cuenta que desde que inició esta discusión están hablando de lo mismo, Echandi dijo que sí, porque han notado una flexibilización en esta ronda de “entender este tipo de sensibilidades”.

Otro de los productos que están pendientes son arroz y carne, en los cuales, la UE mantiene una posición defensiva, incluso no los han abierto ni siguiera a los países de África, Caribe y Pacífico (ACP).

Los centroamericanos quieren un mayor acceso, debido al alto precio que se paga y en ambos casos se está solicitando una cuota, la cual, según confirmó Echandi, no será dada a conocer hasta que se tenga algo concreto y una reacción de la UE para entorpecer las negociaciones.

La región había presentado, antes de que se suspendieran las discusiones por el golpe de Estado en Honduras, un “paquete de cierre” y espera que la UE presente de forma oficial una contraoferta, con el objetivo de poder concluir las discusiones en mayo de 2010.

Familias de Upala estrenan casa

Tomado de Diario Extra, 24 de Febrero 2010.

Vivían en situación extrema de pobreza:

FAMILIAS DE UPALA ESTRENAN CASA

FRANCISCO SANABRIA MENA
fsanabria@diarioextra.com
Fotos: Eddy Gómez, corresponsal

Un total de 22 casas fueron asignadas por el Banco Hipotecario de la Vivienda a familias que vivían en la pobreza extrema en Dos Ríos de Upala. El nuevo asentamiento tiene lugar en la urbanización Brasilia.
La vida cambió y de manera favorable para 22 familias de Upala, las cuales se vieron favorecidas con el Bono Familiar de Vivienda tras cumplir con los requisitos que exige la Ley.

El Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) invirtió 216 millones de colones en la obra, ubicada en la urbanización Brasilia, en Dos Ríos de Upala.

Las familias en cuestión son de bajos ingresos, inferior a 179 mil 504 colones mensuales, ó sea, el mínimo asignado a un obrero no especializado de la construcción.

El Banhvi empleó el sistema “casa llave en mano”, esto es, viviendas totalmente terminadas, lista para ser ocupadas por los beneficiarios.

15 de las 22 familias están a cargo de mujeres como jefas de hogar, cuyos ingresos provienen de pensiones o trabajos no calificados.

Las casas entregadas en la urbanización Brasilia son prefabricadas, con columnas y baldosas de concreto, seguras en aspectos estructurales y eléctricos.

Todas cuentan con dos dormitorios, sala-comedor-cocina, baño y cuarto de pilas externo.

Según la Ministra de Vivienda y Presidenta Ejecutiva del Bahnvi, Clara Zomer es un compromiso gubernamental llevar el bono a las comunidades más alejadas y con bajo índice de desarrollo social, por lo que el Banco Hipotecario aprueba con regularidad recursos para facilitarle a la población rural abandonar ranchos y casas de alquiler para proceder a ocupar viviendas nuevas y propias.

LO DIJERON

IsabelMartínez, beneficiada
“Me siento muy agradecida con el apoyo que me dieron con esta casita, ya que en la zona de Brasilia solo hay trabajo en época de naranja y frijoles, se me dificulta mucho reunir el dinero a razón de comprar la casa”.

Ignacio Rivas, constructor
“Dimos todo nuestro esfuerzo para cumplir con este proyecto habitacional, esperamos que después de las 22 casas iniciales sean aprobadas otras más para beneficio de muchas familias humildes de esta zona”.

martes, 23 de febrero de 2010

Banca para el Desarrollo coloca un 52% de los recursos

Tomado de la Prensa Libre, 23 de Febrero 2010.

Banca para el Desarrollo coloca un 52% de los recursosImprimirCorreo electrónico
Escrito por María Siu Lanzas
Lunes 22 de Febrero de 2010 23:47
NAC9-2-banca-para-el-desarrollo-enero
El director ejecutivo del SBD, Geovanny Castillo, resaltó la participación de los bancos públicos.
El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) cerró enero con una colocación total de ¢12.011 millones en créditos, lo que se traduce en un 52% de la totalidad de los fondos disponibles. Esto benefició a 1.593 micro, pequeños y medianos empresarios de diversos sectores productivos, a través de los diferentes programas.

El 41% de las colocaciones, es decir unos ¢4.976 millones, provienen de recursos del Fideicomiso Nacional para el Desarrollo (Finade), a través de los diversos integrantes financieros acreditados y en los programas aprobados por el Consejo Rector del SBD.

Un 31% corresponde a créditos concedidos con el otorgamiento de avales por parte del Finade, lo que se traduce en ¢3.700 millones y un 28% correspondiente a ¢3.225 millones son colocaciones realizadas por los bancos públicos utilizando los recursos del 5% de las utilidades reportadas en períodos anteriores.

“El Sistema de Banca para el Desarrollo ha tenido un comportamiento especialmente importante en los últimos meses del año 2009. En marzo de 2009 el nivel de colocaciones era de ¢624 millones, pero ya para setiembre había aumentado a ¢5.260 millones. El nivel alcanzado en enero de 2010 muestra un crecimiento del 130% en los últimos cuatro meses, hasta llegar a los ¢12.011 millones”, indicó el director ejecutivo de la Secretaría Técnica del Sistema de Banca para el Desarrollo, Geovanny Castillo.

Castillo resaltó la participación de los bancos públicos, puesto que, según dijo, han logrado colocar casi una tercera parte del crédito total otorgado logrando canalizar el 82% de sus utilidades reportadas”, afirmó.

Por tamaño de empresa, la distribución de los fondos favorece principalmente a microempresarios, quienes representan un 91% de los sujetos beneficiarios, un 8% corresponde a pequeños empresarios y un 1% a medianos empresarios.

En cuanto a la colocación por sectores, el agropecuario ha recibido el 52% de los desembolsos, el área comercial un 27%, un 17% en servicios y un 4% en industria.

Según el detalle de las colocaciones en líneas de avales, se han garantizado operaciones con avales del Finade por un total de ¢2.514 millones, lo cual ha generado créditos por el monto de ¢3.700 millones, en favor de 238 micro, pequeños y medianos empresarios.

El aval promedio otorgado es de aproximadamente ¢10,6 millones y el porcentaje promedio avalado es de 62% del monto total del crédito solicitado.


Mujeres y jóvenes se benefician más con avales

Los sectores más beneficiados con la línea de avales corresponden a mujeres, con un 20,8% del total; al sector de jóvenes emprendedores, que representan un 9,05%; a zonas de bajo desarrollo con un 3%, y el 66,65% se ha orientado de la micro, pequeña y mediana empresa en general.
En la actualidad, la Secretaría Técnica del Sistema de Banca para el Desarrollo trabaja en coordinación con instituciones públicas y privadas en el diseño e implementación de varios programas de cobertura nacional.
Castillo puntualizó que todos estos programas se destacan por promover nuevos emprendimientos en sectores no tradicionales de la economía costarricense, especialmente donde el país considera que hay ventajas competitivas.

lunes, 22 de febrero de 2010

Comunidades para retirados despiertan oportunidades de inversión

Tomado de La República, 22 febrero 2010.

Comunidades para retirados despiertan oportunidades de inversión

Juan Pablo Arias
jarias@larepublica.net

Costa Rica se prepara para desplegar una industria de comunidades para personas extranjeras retiradas, aprovechando las ventajas competitivas del país en las áreas de salud, turismo, desarrollo inmobiliario, seguridad y transporte, entre otras.

Así mismo, la política de comercio exterior incluirá tanto la promoción comercial como la atracción de la inversión extranjera, según explicó el ministro del ramo, Marco Vinicio Ruiz.

La industria de comunidades para jubilados superaría los ingresos que genera el sector inmobiliario turístico, ya que este negocio no termina en la venta de propiedades sino que se amplía con remuneraciones mensuales por los servicios de actividades de la vida diaria y ciudades de salud, un concepto que incorpora centros médicos y de investigación.

El sector de dispositivos médicos que ya está instalado en el país, en suma a un amplio grupo de especialistas graduados en áreas de salud son ventajas que provee el país, considera la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo.

Estas comunidades son proyectos residenciales para adultos mayores que ofrecerían servicios integrales en atención médica, servicios domésticos, transporte y enfermería, dependiendo de las necesidades de sus habitantes. Además, involucran el desarrollo de otras actividades como centros de investigación avanzada, actividades de recreación de alto valor, parques temáticos e industria farmacéutica, entre otros.

“Costa Rica posee significativas ventajas competitivas para posicionarse como un importante destino para retirados. Un costo de vida menor, la eficiencia en los servicios médicos, la cercanía con muchos destinos y nuestra emblemática belleza natural y excelentes condiciones climáticas”, manifestó Jorge Woodbridge, ministro de Competitividad.

Se estima que el desarrollo de Ciudades de la Salud en el país podría generar divisas por $340 millones anuales. Así mismo, la atención a una población de 10 mil jubilados produciría unos 40 mil empleos anuales; de manera directa en áreas de construcción, arquitectura, ingeniería seguridad, administración y servicios de salud. Indirectamente en plazas en comercio, hoteles, transporte, restaurantes, manufactura de equipos médicos y farmacéuticos; bancos, limpieza y jardinería, entre otras, explica un comunicado del Ministerio de Comercio Exterior.

El Gobierno hizo una Declaratoria de Interés Público Nacional del Clúster de Retirados. Dicha declaratoria permite a las instituciones públicas, dentro de un marco legal, destinar recursos y desarrollar alternativas de colaboración con el sector privado para el fomento del clúster de retirados.

El mercado meta inicial estaría compuesto por ciudadanos profesionales de clase media, medio-alta procedentes de Estados Unidos, Canadá y España, lugares donde se registra la mayor cantidad de jubilados que deciden establecerse en otras latitudes.

viernes, 19 de febrero de 2010

Comienza la caza del jubilado extranjero

Tomado de La República, 19 Febrero 2010.

“Clúster” de retirados generaría $340 millones de divisas anuales por cada 10 mil jubilados
Comienza la caza del jubilado extranjero
Nuevo concepto crearía proyectos residenciales para adultos mayores de otros países

Se abrió la veda. Costa Rica va a la caza y captura de un capital seguro, el de los jubilados de los países desarrollados.
Con la firma ayer de la declaratoria de interés público nacional del “clúster” de retirados, gobierno y empresa privada han dado un paso significativo para la atracción de adultos mayores foráneos.
De esta manera se pretende dinamizar un nuevo concepto en el país, el de los proyectos residenciales para adultos mayores. Estas comunidades, denominadas de “retiro de cuidado continuo” ofrecen cuatro alternativas: retiro activo, vida independiente, vida asistida y enfermería especializada, de menor a mayor grado de dependencia.
El principal destino de los jubilados estadounidenses es México, donde hay más de 700 mil. Panamá también le ha tomado la delantera a Costa Rica, pues tiene cinco comunidades de retirados y 42 en proceso de permisos y construcción.
El buen servicio médico, liderazgo en el “índice felicidad”, paz social, estabilidad democrática y seguridad son factores que inclinarían la balanza del lado nacional.
En información adelantada el viernes por La República, se dio a conocer una publicación del New York Times, que estimó en 30 mil la cifra de pensionados de Estados Unidos que querrían establecerse en Costa Rica.
“Pensamos en 10 mil retirados por año” estimó Jorge Woodbridge, ministro de Competitividad, y espera alcanzar 50 mil en cinco años. El ingreso en divisas en tal caso sería de $1.700 millones ($340 millones por cada 10 mil pensionados).
El arranque real del plan tardaría hasta años, dijo Marco Vinicio Ruiz, titular de Comercio Exterior.
Se trata de una actividad que es mucho más que el desarrollo inmobiliario o el turismo médico. “Implica al sector hotelero, de viajes, hospitales, investigación… Costa Rica va a beneficiarse de ello”, dijo Woodbridge.
Por cada 10 mil jubilados se prevén unos 40 mil empleos anuales, 10 mil directos y 30 mil indirectos. El ingreso promedio del público meta está en $3.500.



Daniel Zueras
dzueras@larepublica.net

jueves, 18 de febrero de 2010

MEP fortalece programa de huertas en escuelas con capacitaciones

Tomado de La Prensa Libre, 18 Febrero 2010.


NAC6-2-NINOS-HUERTA
El Ministerio de Educación fortalece las huertas escolares.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) desde el año anterior fortalece en las escuelas públicas del país los programas de huertas. Tal es el caso de unos 1.000 estudiantes de la Escuela República de Haití, en San Sebastián, que aprenden en su huerta escolar desde conocimientos académicos, hasta valores conservacionistas.

En ese sentido, la huerta se convierte en un taller de enseñanza para estos niños, donde ponen en práctica su aprendizaje: calculan áreas, superficies, volúmenes, longitudes, estudian el ciclo de la vida, las cadenas alimenticias, entre otros temas.

Justamente la escuela República de Haití se beneficiará con recursos económicos, para el desarrollo o fortalecimiento de sus proyectos productivos, ya sean huertas orgánicas, hidropónicas, tradicionales o granjas pecuarias.

Según Anabelle Castillo, directora de Programas de Equidad del MEP, este año se destinarán más de ¢326 millones para la creación y refuerzo de proyectos agroecológicos: “Con los recursos económicos que se le asignen a cada centro educativo, a través de su Junta de Educación, podrán adquirir semillas, abonos, herramientas para el cultivo, entre otros implementos necesarios para la producción” anotó.

Castillo añadió que para la asignación de presupuesto se le dará prioridad a las solicitudes realizadas por centros educativos indígenas y a aquellas escuelas urbanas, situadas en zonas donde asiste población de escasos recursos económicos.

Paralelo a esta dotación de recursos, el MEP afina detalles para capacitar a los encargados de huertas, en técnicas de cultivo, tratamiento de plagas, manejo de cosecha, entre otros tópicos.

La escuela República de Haití es solo una de las cerca de 500 instituciones educativas que el MEP pretende beneficiar durante este curso lectivo 2010.

Las instituciones educativas interesadas en optar por el beneficio, todavía pueden hacer la solicitud, solo deben completar el formulario, que está disponible en: www.mep.go.cr, en el apartado denominado Proyectos y Programas.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Impulsan energías alternativas en Costa Rica

Tomado de La República, 17 Febrero 2010.

En unas semanas se presentará el Centro de Energías Renovables de Centroamérica
Impulsan energías alternativas en Costa Rica
Donación de Japón a Costa Rica para paneles solares por $9 millones
Tec y Holcim firman convenio para investigación en fuentes limpias

Costa Rica es un país en el que predominan las energías limpias, con un liderazgo claro de la hidroeléctrica.
Ahora se quiere ampliar el espectro y darles más cancha a otras energías, consideradas “alternativas”, como la eólica (que aprovecha la fuerza del viento) y la solar.
En la mañana de ayer hubo dos convenios claves para su desarrollo.
El primero fue la firma entre el Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec) y la cementera Holcim, para investigar, desarrollar e innovar formas de energías limpias. Además, en el transcurso del evento se anunció el nacimiento del Centro de Energías Renovables de Centroamérica, que comenzará a andar en unas semanas.
El segundo convenio fue el suscrito entre el canciller de Costa Rica, Bruno Stagno, y el embajador de Japón en San José, Hidekazu Yamaguchi, mediante el cual el Gobierno de Japón donará al ICE dos microcentrales solares valoradas en $9 millones.
A partir del primero de estos acuerdos, el Tec aportará sus conocimientos y recurso humano en la investigación de varios proyectos que lleva adelante Holcim Costa Rica.
Los principales consisten en la recuperación del calor de horno cementer
o para la generación de energía eléctrica (un proyecto de $3,9 millones) y, por otro lado, la evaluación del potencial eólico existente en la planta de Holcim en Cartago, cuyo estudio se encuentra en fase preliminar. Se le calcula un costo de cara a 2012 de $12,5 millones.
“Se trata de un compromiso que ayudará al país a generar más información y re
cursos en la búsqueda de fuentes de energías renovables”, dijo Sergio Egloff, vicepresidente ejecutivo de Holcim.
Con esta unión, se potencia “el trabajo conjunto de la empresa privada, el Gobierno y las instituciones académicas”, expresó Giannina Ortiz, vicerrectora de docencia del Tec.
Los esfuerzos aislados, por loables que sean, no son funcionales, por lo que Jorge Woodbridge, ministro de Competitividad, y padrino de este convenio, se congratuló por el acuerdo firmado.
En cuanto a la segunda iniciativa, relacionada con centrales solares donadas por Japón, una pequeña parte de los paneles se ubicarán en el parque del ICE en la Sabana, para que los costarricenses se vayan acostumbrando a ellos.
El grueso de la donación se instalará en la central geotérmica Miravalles (donde también hay una planta eólica). Su capacidad de generación ascenderá a 400 kilovatios, y se conectará a la red para surtir de electricidad a algunos núcleos rurales del área.

Daniel Zueras
dzueras@larepublica.net

En Abril se inaugura Embajada en India

Tomado de La Prensa Libre, 17 Febrero 2010.


NAC6-2-BRUNO-STAGNO
El canciller Bruno Stagno afirma que también avanza el proceso para abrir la nueva Embajada en Qatar. Foto: Pablo Montiel

En abril, Costa Rica abrirá las puertas de su Embajada en Nueva Delhi, India, convirtiéndose en otro punto estratégico para la representación costarricense en el continente asiático.

“Vamos a estar enviando un funcionario en abril, durante las tres semanas restantes de la administración tendrá a su cargo la tarea de completar el proceso de la apertura. Nuestra meta es dejar la embajada abierta y le corresponderá a la próxima administración determinar el embajador y otros aspectos más políticos”, explicó el canciller Bruno Stagno a LA PRENSA LIBRE ayer después de una actividad oficial.

Sobre éste proyecto, el Ministro acotó que el presupuesto para la nueva sede diplomática estaba previsto y “apartado” desde el principio de la administración Arias Sánchez, en 2006, tomando en cuenta la visión que se tenía en cuanto a las metas en política exterior. A la lista de nuevas embajadas se sumaría también la sede en Qatar. Bruno Stagno mencionó que el proceso de apertura está en conversaciones con las autoridades de esa nación, ya que el objetivo es tener la representación diplomática ahí y que Qatar también tenga sus representantes en territorio costarricense. “Esperamos poder dejar eso (el proceso de apertura) cerrado antes de mayo. Absolutamente, fue un tema que se abordó durante la visita del Emir de Qatar a Costa Rica como parte de los acuerdos suscritos en Guanacaste: la apertura recíproca de embajadas”, mencionó el Canciller.

Intereses nacionales


El Ministro de Relaciones Exteriores indicó que la apertura de la embajada en Qatar, convierte a la sede diplomática en la primera en un país árabe, con la intención de llenar un “inmenso vacío” que tenía Costa Rica en cuanto a su presencia en esa parte del mundo. Sobre la instalación de la representación diplomática en la India, Stagno consideró que tener la embajada en el centro de Asia, en pleno continente, permite tener presencia sobre una serie de países alrededor que son importantes. “La India es otro país, tal como China, que cuenta y pesa como pocos otros del mundo”, puntualizó al respecto.

Siguiendo esa línea, el Canciller trajo a colación que Costa Rica “brillaba por su ausencia” en el sudeste asiático y Oceanía, pero con la presencia de la embajada en Singapur ahora es posible tener contacto con esas naciones, sobre todo para dar seguimiento a metas de política exterior, que precisamente buscan un mayor acercamiento. “Eso todavía es insuficiente, lo que nosotros hemos tenido es una presencia predominante americana y europea, dejando a Asia, África y Oceanía como si fueran tierras incógnitas, lo que hemos hecho es tratar de recuperar el tiempo perdido. Lo hemos hecho de manera acelerada con China, Singapur y espero que podamos seguir haciéndolo con la India y países árabes”, destacó Bruno Stagno.

Japón dona 9 millones de dólares para generación eléctrica

Tomado de La Prensa Libre, 17 Febrero 2010.

De energía solar

Apoyará instalación de módulos solares en Miravalles (Guanacaste) y otro en el edificio central del ICE en la Sabana


NAC6-1-EL-EMBAJADOR-DE-JAPON
El embajador japonés, Hidekasu Yamaguchi, explicó al canciller Bruno Stagno y al ministro de Planificación, Roberto Gallardo, el interés de su país en la conservación ambiental. Foto: Pablo Montiel

Con el objetivo de impulsar el uso de energías limpias para la generación de electricidad, el Gobierno de Japón apoya al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) con $9 millones para desarrollar dos proyectos en éste nueva visión energética para el país.

El proyecto consiste en la instalación de módulos solares para generar energía en diferentes comunidades. Los paneles solares se ubicarán en San José, contiguo al edificio central del ICE, en Sabana, y en una extensa área en Guanacaste, contiguo a la Planta Geotérmica Miravalles, construida en 1985 precisamente con la cooperación del gobierno japonés.

El subgerente de electricidad del ICE, Wilberth Mayorga, explicó a LA PRENSA LIBRE que la institución evalúa el potencial de radiación solar en el país, para empezar a instalar los módulos solares, que generarían inicialmente unos 400 kilovatios en Miravalles, para arrancar como proyecto piloto llevando la energía a lugares aledaños cuya ubicación aumenta los costos para llevar la red de distribución eléctrica, dando una mayor relevancia a la utilización de la energía solar.

La provincia de Guanacaste es la registra un mayor potencial de radiación, sobre todo en su área central. Mayorga precisó que, por ejemplo, en un área de 200 kilómetros cuadrados existe un potencial energético de 10 mil megavatios. De tal forma que con ésta iniciativa la idea es probar las nuevas tecnologías para el aprovechamiento de energías limpias. Esto al cierre del primer semestre 2010.

Sobre el módulo en el edificio central del ICE, el Subgerente de Electricidad mencionó que servirá como modelo de capacitación tanto para el personal de la entidad como para los visitantes que estén interesados en profundizar sobre el proyecto.

Apoyo cambio climático


El embajador japonés, Hidekasu Yamaguchi, dijo que éste proyecto de cooperación financiera no reembolsable forma parte del programa “Cool Heart Partnership”, que promueve iniciativas relacionadas con el medio ambiente para los países en vías de desarrollo.

“Para enfrentar el cambio climático, se pone especial énfasis en el mejoramiento del acceso a la energía limpia, la reducción de emisiones de dióxido de carbono y el mejoramiento de la eficiencia energética, entre otras cosas”, comentó el diplomático.

Hidekasu Yamaguchi destacó que Japón es un país que carece de recursos naturales, por ello prestan especial atención a la investigación y el desarrollo de alta tecnología incluyendo energías limpias, como es el caso de Costa Rica, cuya meta es convertirse en el primer país carbono neutral para el año 2021.

El canje de notas entre los Gobiernos de Japón y Costa Rica es el primer paso para concretar el proyecto de cooperación no reembolsable con el ICE, esto establece oficialmente la voluntad de ambas partes en desarrollar la iniciativa.

MEP entrega nuevo colegio técnico de Santa Ana

Tomado de La Prensa Libre, 17 Febrero 2010.


NAC4-2-INAUGURA-COLEGIO-SANTA-ANA-LEONARGO-GARNIER
Leonardo Garnier, ministro de Educación, cortó la cinta que dio por inaugurado el colegio.

Desde ayer el cantón de Santa Ana se ve beneficiado con las nuevas instalaciones del Colegio Técnico Profesional, mismo que fue inaugurado por las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP), donde 160 estudiantes iniciaron este curso lectivo 2010 con nuevas instalaciones.

La infraestructura alberga 10 aulas, la cual atiende a cuatro grupos de estudiantes que reciben especialidades de informática en redes, contabilidad y finanzas, así como ejecutivo para centros de servicios.

Leonardo Garnier, ministro de Educación Pública, expresó que esta obra representa el fruto del trabajo de mucha gente. Refiriéndose a la comunidad, a la junta, a la municipalidad y a las empresas que apuestan por la educación.

“Costa Rica es un país desarrollado casi exitoso, hemos sabido hacer muchas cosas bien en salud, en educación, en energía, en telecomunicaciones; pero nos falta dar un salto, y ese salto se encuentra en las aulas, y son los colegios técnicos profesionales una muestra de que se puede llegar a ello”, indicó Garnier.

Asimismo pidió a los directores y docentes para que construyan el futuro del país en el presente de sus estudiantes.

Por otro lado Fernando Bogantes, director de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras, dijo que este es un centro de formación muy importante para los vecinos del oeste del país. Lo anterior tomando en cuenta que es el único colegio técnico de la zona, lo cual permitirá a los estudiantes aplicar sus conocimientos técnicos en las grandes empresas que se establecen en Santa Ana, Belén y cercanías.

En cuanto a la obra, tuvo un costo de ¢200 millones, de los cuales ¢150 millones corresponden a inversión municipal. El Colegio Técnico de Santa Ana nació en el año 2004, con 40 estudiantes. Iniciaron en dos aulas ubicadas en el Liceo de Santa Ana, sin embargo, al crecer la población se trasladaron hasta el año 2008 a las aulas de catequesis de la iglesia de Piedades.

Para el futuro la segunda etapa del colegio consiste en otro pabellón de aulas el cual será financiado por el MEP. Los nuevos pabellones rondan los ¢200 millones.

Realizarán exámenes adicionales para detección temprana del cáncer de mama

Tomado de La Prensa Libre, 17 Febrero 2010.

Segunda jornada arrancará el 1º de marzo

CCSS invertirá ¢265 millones y los centros médicos que se sumarán al programa deberán mantener producción regular


NAC4-1-Para-la
Para la segunda jornada de detección temprana del cáncer de mama se espera hacer, de manera extraordinaria 12.390 ultrasonidos y 7.776 mamografías.

A partir del próximo 1º de marzo, la Caja Costarricense de Seguro Social, iniciará con la segunda jornada para la detección temprana de cáncer de mama, para lo cual, en total, se tiene prevista la realización de 28.900 proce-dimientos adicionales que involucran mamografías, ultrasonidos y reportes de mamografías, con el objetivo de reducir las presas existentes en dicha especialidad.

Esta jornada tendrá una duración de 18 semanas y se aplicará a los hospitales San Rafael de Alajuela, Guápiles, William Allen de Turrialba, de las Mujeres, México y el Max Peralta de Cartago, cuyas autoridades médicas se comprometieron a mantener su producción ordina-ria, que se hace en el horario regular, mientras que la segunda jornada se aplicará después de las 4 p.m. hasta las 10 p.m.

Para la segunda jornada, la CCSS destinará ¢265 millones, los cuales se emplearán para la compra de insumos y suministros y el pago de tiempo extraordinario.

Eduardo Doryan Garrón, presidente ejecutivo de la CCSS, aseguró que el objetivo de la medida, que será analizada al término del plazo, es prevenir la aparición de cáncer, esto me-diante el diagnóstico de lesiones en las mamas y suministrar el debido tratamiento y en caso de que se presente, atender de manera temprana el cáncer.

Doryan recordó que en la primera jornada de detección temprana del cáncer de mama, efectuado el año pasado se identificaron 62 pacientes con alguna lesión sospechosa, las cuales fueron sometidas a diferentes tratamientos y están en seguimiento en los establecimientos médicos correspondientes.

Complementar con equipos


El ejecutivo indicó que, para hoy se reunirá con proveedores de mamógrafos y en la cita se valorarán las diferentes alternativas de equipos, pues la intención es sustituir los equipos actuales por el de alta tecnología para la detección.

Dichos equipos se distribuirán en establecimientos de salud como los hospitales México, Monseñor Sanabria, Max Peralta, de las Mujeres, Calderón Guardia, el Escalante Pradilla y Ciudad Neily, para una inversión de $1 millón, con esto, según Doryan, junto con la realización de las jornadas se aumentará la capacidad resolutiva de la entidad en lo que respecta a la atención y detección temprana de diversas enfermedades.

Por su parte, Rosa Climent, gerente médico de la CCSS apuntó que la definición de proyectos para las enfermedades de las mujeres es importante.

“Lo que queremos hacer es darle la mejor de las continuidades a proyectos como estos que son los que le llegan a las mujeres y que en detección temprana del cáncer es importantísimo que se den”, reafirmó Climent, quien añadió, además que es importante, al finalizar cada una de las jornadas efectuar las valoraciones respectivas, para mejorar el programa.

Renovarán barrios de Limón

Tomado de Diario Extra, 17 Febrero 2010.

Con agua potable, calles, aceras y áreas recreativas

RENOVARÁN BARRIOS DE LIMÓN

MARCELINO RIVERA SALAZAR
mrivera@diarioextra.com

Así luce hoy el área de recreo del barrio los Lirios en Limón.
El Barrio Los Lirios, al sur de la ciudad de Limón maquillado por completo con un mejoramiento en las calles, aceras, parques recreativos y abastecimiento de agua potable.

Ese poblado en el que hoy viven unas 850 personas será sometido a una renovación total, como parte de las tareas del Ministerio de Vivienda.

El Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) aprobó el proyecto de mejoramiento urbano que contempla mejorar las obras para el servicio de agua potable, asfaltado de vías y construcción de áreas recreativas con recursos del Bono Comunal.

La inversión en las obras sería aproximadamente de ¢1.196 millones.

La ministra de Vivienda, Clara Zomer, dijo que la idea es dar mejores condiciones en salud pública, el ornato y la recreación.

El Barrio Los Lirios consta de 205 lotes debidamente catastrados y 90 lotes que aún están a nombre del INVU, aunque ocupados por familias limonenses.

En el lugar existe servicio de electricidad y alumbrado público y recolección de basura; sin embargo, la población carece de suministro de agua potable y de alcantarillado sanitario.

La funcionaria detalló que en cuanto a la red de abastecimiento de agua potable se colocarán las tuberías de distribución y las previstas domiciliarias individuales para cada familia, con sus respectivos medidores. Además de hidrantes para garantizar accesibilidad al agua en caso de emergencia.

Japón dona equipo para producir energía solar

Tomado de Diario Extra, 17 Febrero 2010.

En Miravalles y La Sabana

JAPÓN DONA EQUIPO PARA PRODUCIR ENERGÍA SOLAR

MARCELINO RIVERA SALAZAR
mrivera@diarioextra.com
Foto: Pablo Montiel

El embajador de Japón en Costa Rica, Hidekazu Yamaguchi y el canciller tico Bruno Stagno, firmaron el acuerdo para la donación de equipos de páneles solares.
El gobierno de Japón donará los equipos y el asesoramiento técnico, valorados en ¢5000 millones, para que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) inicie la operación de plantas de producción eléctrica con energía solar en Miravalles, Guanacaste y también en La Sabana, en San José.

Se trata de un plan piloto que aprovechará el ICE para determinar los costos de operación y mantenimiento y tener una referencia del costo de producción de cada kilovatio hora y compararlo con otras fuentes energéticas como el agua o los combustibles.

El embajador de Japón en Costa Rica, Hidekazu Yamaguchi, dijo que la donación será material. En unos seis meses, ya la institución incorporaría esa tecnología para el abastecimiento del país.

El subgerente de Electricidad del ICE, Greivin Mayorga, recordó que el aprovechamiento de la radiación solar es una de las formas de producción de energía más limpias y amigables con el ambiente. Japón es considerado un país líder a nivel mundial en esa técnica.

Mayorga recalcó que se trata de una prueba. Por eso, la capacidad de producción del Proyecto en Miravalles será de unos 400 kilovatios, apenas para abastecer un poblado de unas siete casas y de 3 kilovatios en el edificio de La Sabana, como para suplir la iluminación de una pequeña parte del lugar. “Es un proyecto importante para medir la posibilidad de abarcar más población en el futuro”, dijo Mayorga. “En estos momentos es una tecnología más cara, el costo kilovatio hora ronda los 40 centavos de dólar, mientras que el kilovatio hora en una planta hidroeléctrica cuesta 6 centavos de dólar. Sin embargo, es algo que conforme avance la tecnología va a bajar los costos significativamente. En el futuro estas plantas van a tener un enorme potencial sobre todo contra las plantas térmicas”, agregó el funcionario.

La energía solar se canaliza por medio de páneles solares a través de convertidores eléctricos a la red de distribución.

Estudiantes dejan aulas de Iglesia y ESTRENAN Colegio

Tomado de Diario Extra, 17 de Febrero 2010.

Santa Ana:

ESTUDIANTES DEJAN AULAS DE IGLESIA Y ESTRENAN COLEGIO

MARIETTA ESPINOZA M
mespinoza@diarioextra.com
Foto: Víctor Benavides

El Ministro de Educación, Leonardo Garnier, inauguró ayer el Colegio Técnico Profesional de Santa Ana al que asisten 160 estudiantes.
Atrás quedaron los días en que estudiaban en las aulas que facilitaba la iglesia católica de Santa Ana, pues ayer 160 estudiantes estrenaron las nuevas instalaciones del Colegio Técnico Profesional de Santa Ana.

Todos pusieron manos a la obra para que hoy los jóvenes tengan un hermoso colegio en Pozos de Santa Ana.

Leonardo Garnier, ministro de Educación Pública, explicó que este colegio es el resultado de la unión de la comunidad, la Municipalidad la empresa privada y el Ministerio de Educación Pública.

“Antes la iglesia en Piedades les prestaba unas aulas pero cada vez que había un entierro tenía que desocupar, pero eso se acabó, ahora tienen sus propias instalaciones”, dijo con satisfacción el Ministro.

Los jóvenes de esta institución no solo obtendrán su bachillerato, sino que además pueden optar por cursos como informática, contabilidad y finanzas, ejecutivos de cuenta, lo que les permitirá obtener un empleo en caso de necesitar incorporarse a la fuerza de trabajo de manera inmediata.

SEGUNDA ETAPA EN CAMINO

En la primera etapa del colegio se construyeron 10 aulas, en una segunda etapa se tiene previsto la construcción de un gimnasio
El alcalde de Santa Ana, Gerardo Oviedo, indicó que además de la manzana de terreno que donaron anteriormente, cederán al centro educativo 5 mil metros más de tierra para la expansión de la institución.

“Hay que terminar de construir las siguientes etapas del proyecto para llegar a la población meta que son 600 estudiantes en educación diversificada, el equipamiento de laboratorios y seguir diversificando la oferta educativa para que los muchachos respondan a las necesidades de las empresas del área”, detalló Fernando Bogantes, director de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del MEP. La obra tuvo un costo de ¢200 millones de los cuales ¢150 fueron aportados por la Municipalidad y el resto por el MEP.

martes, 2 de febrero de 2010

País sirve para misión científica de la NASA en Centroamérica

Tomado de La Prensa Libre, 2 de Febrero 2010.

País sirve para misión científica de la NASA en CentroaméricaImprimirCorreo electrónico
Escrito por Luis Miguel Herrera Castro
Martes 02 de Febrero de 2010 08:13

• Como base de operaciones

Realizarán monitoreo de los bosques y las deformaciones volcánicas, así como el impacto del terremoto en Haití


NAC5-1-AVION-GIII-NASA-EN-COSTA-RICA
El avión G-III permanecerá en los hangares de Base 2 de la Fuerza Pública en el aeropuerto Juan Santamaría. Foto: Adriana Araya
Una vez más, Costa Rica será la base de operaciones de una misión científica realizada por la Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). En esta ocasión se trata una misión que aparte de nuestro país para realizar investigaciones en todo Centroamérica, además de Panamá, Belice y Haití.

El objetivo de la misión es estudiar la estructura del bosque, el hábitat y la biomasa, este último entendido como la materia total de los seres vivos que viven en un lugar determinado. Además de monitorear las deformaciones volcánicas y los procesos volcánicos.

Asimismo, se aprovechará para hacer énfasis en Guatemala, donde se observarán los sitios arqueológicos Mayas; también, se medirá el impacto del pasado terremoto en Haití.

Armond Joyce, científico especialista de la misión, explicó a LA PRENSA LIBRE que se utiliza el país como base, tomando en cuenta el convenio que tiene años de existir entre Costa Rica y los Estados Unidos, además de la diversidad de climas en un territorio pequeño, este último para realizar las investigaciones.

La misión en Costa Rica


Según explicó Joyce, el objetivo en Costa Rica es realizar un estudio de los bosques lluviosos que involucra un calculo de la altura de la franja de árboles y la cantidad, a la vez, determinar la forma de los volcanes y de sus cráteres. En seis vuelos en nuestro país analizará los volcanes Irazú, Turrialba, Poás y Orosi.

Otros seis vuelos se desarrollarán en el resto de Centroamérica, Panamá, Belice y Haití, y la misión usará el país como base de operaciones durante quince días. La valiosa información permitirá a los científicos trazar mapas de bosques para determinar la biomasa y la estructura del hábitat.

En la misión también se realizarán sobrevuelos con un avión no tripulado que se enfocará en los trabajos sobre los volcanes. Se estima que la Universidad de Costa Rica adquiera este vehículo no tripulado para más misiones en nuestro país.

Avión GIII


La misión consta de 14 científicos que estarán abordo del jet Gulfstream (G-III), un avión cuyo fuselaje es de una nave de negocios que fue modificada e instrumentada en el Centro de Investigación Área Dryden de la NASA, lo anterior le permite contar con una plataforma científica.

Asimismo, la aeronave cuenta con dos turbinas que le dan la capacidad de realizar vuelos supersónicos para la NASA, la Fuerza Aérea estadounidense.

Joyce explicó que la nave está equipada con un sistema de recolección y procesamiento de información que se toma del área de estudio gracias a microondas que chocan contra la tierra y luego se recolectan y se archivan en la base de datos. Se estima que dicha información sea entregada a las autoridades ticas correspondientes para el análisis.

PANI destinará 100 millones de colones para expediente electrónico

Tomado de La Prensa Libre, 2 de Febrero 2010.

PANI destinará ¢100 millones para expediente electrónicoImprimirCorreo electrónico
Escrito por Krissia Morris Gray
Martes 02 de Febrero de 2010 08:16

NAC4-2-EDIFICIO-PANI-2007
Se estima que, para antes de finalizar el año, las 41 oficinas del PANI estén interconectadas.
El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) invertirá ¢100 millones para implementar la primera fase del proyecto de expediente electrónico, el cual se espera que entre en operación antes de finalizar el presente año.

Mauricio Medrano, gerente administrativo del PANI, comentó que el proyecto tiene el propósito de agilizar los trámites y efectuar la atención de casos en tiempo real, en el que se pretende pasar de la tramitación de casos en papel y adoptar el formato digital, al tiempo que se procederá a la interconexión de las 41 oficinas regionales que tiene la entidad a nivel nacional.

Para esto, sacó a concurso licitatorio el proyecto para que las empresas interesadas puedan participar y se estima que la adjudicación podría efectuarse en mayo próximo.

Medrano adujo que el cambio de formato de los expedientes contribuirá a reforzar los mecanismos de control y fiscalización por parte de las diferentes direcciones y de las jefaturas y habrá una mayor garantía de que la información será más confiable, transparente y segura.

“En la actualidad, los informes para tomar decisiones están en papel, lo que involucra un doble trabajo para los funcionarios, con todas las demás implicaciones aparejados en el manejo de la información, pues se presentan inconsistencias y repeticiones, lo que redunda en que la información sea inexacta”, explicó Medrano.

El funcionario mencionó que se prevé que el proyecto se desarrolle en cuatro etapas en que se incluirán otros aspectos como son el tema de la adopciones y acreditaciones.

“Lo que se prevé es una migración de expedientes, pues hay muchos. Se estima que antes de terminar el año, los nuevos casos de atención que se tramitarán se efectuarán vía electrónica, aspecto que facilitará que en cualquier caso, se pueda contar con la información de manera inmediata”, dijo Medrano.

Zonas francas se incorporan a sistema electrónico de aduanas


Tomado de La Nación, 02 de Febrero 2010.

EMPRESAS INGRESARON AYER AL TICA

Zonas francas se incorporan a sistema electrónico de aduanas

TICA permite a firmas declarar digitalmente ingreso y salida de mercancías

Entrada es paulatina, se inició con las que declaran en aduana Santamaría

HASSEL FALLAS | hasselfallas@nacion.com