lunes, 31 de agosto de 2009

Limón Ciudad Puerto es una Realidad

Tomado del Diario Digital Costa Rica Hoy, 1 de Setiembre 2009.

Francisco Jiménez: “Limón Ciudad Puerto es una realidad”

Por Luis Madriz
lmadriz@costaricahoy.info

SAN JOSÉ, 1 set (CRH) – El Presidente ejecutivo de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), Francisco Jiménez, admitió que “el proyecto Limón Ciudad Puerto es una realidad”.

Así lo dio a conocer el jerarca, tras indicar que a partir de las próximas semanas se tendrían las primeras reacciones sobre la ejecución de la Ley que pretende revitalizar a la ciudad de Limón y preparar la modernización del puerto en dicha provincia.

Según Francisco Jiménez, el proyecto actualmente se encuentra en “una serie de trámites administrativos que hay que cumplir”. Pese a ello, todos los requisitos preparatorios al proyecto ya concluyeron.

“Ahora estamos por hacer la ratificación por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La definición de la unidad ejecutora está dada; ya salió el concurso público para designar al director del proyecto; ya fue constituida la unidad de adquisiciones y compras, y ya se encuentra terminada la lista detallada de proyectos que se van a ejecutar con el proyecto Limón Ciudad Puerto”, indicó Jiménez.

El proyecto lo integran once “unidades ejecutoras” que representarán a distintas instituciones, y velarán porque se logre la rehabilitación urbana y el rescate de la cultura de la ciudad. Tal es el caso del el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara), quien asumirá a nivel local todo el levantamiento del alcantarillado sanitario y pluvial.

Por su parte, la administración del dinero estará a cargo de cuatro autoridades superiores, entre ellas, el Ministro de Hacienda, Ministro de Coordinación Institucional, Japdeva y un representante adicional del Ejecutivo.

“Ellos son una unidad ejecutora superior. Tenemos como responsabilidad que este proyecto se ejecute de acuerdo a como fue aprobado en la Asamblea Legislativa y ratificado por el banco”, agregó.

Inversión y autoestima

Con la aprobación de la Ley que permite un mayor desarrollo en la provincia del Caribe, los promotores de Limón Ciudad Puerto, esperan devolverles a los limonenses “el brillo y esplendor” que había perdido la región desde “hace muchos años.”

“El proyecto no es solo una rehabilitación urbana, sino que también abre áreas de espacio, bulevares, ferrocarril e inbioparques. En fin, vamos a explotar la gran biodiversidad que tenemos, pero que no la hemos aprovechado porque no tenemos las condiciones y capacidad para que el turista se sienta a gusto y cuente con una buena oferta”, destacó Francisco Jiménez.

Asimismo, el plan incluye el financiamiento a proyectos de microempresarios que deseen ampliar su negocio.

“Limón tiene que tener comisiones de manejo de basura, seguridad, oferta cultural y culinaria. Rehabilitar lugares tan lindos como la biblioteca, entre otros sitios de interés cultural”, subrayó.

Sin embargo, para el jerarca de Japdeva “Limón no solo necesita proyectos de inversión y cambios, sino que el autoestima de los limonenses surja nuevamente, porque tenemos un Limón muy apagado.”

Además, los organizadores han tratado de involucrar a la población en dicho proceso. Para ello, han organizado distintos foros que les permita conocer acerca de los cambios que se avecinan en la provincia.

El plazo estimado para que culminen las obras es de cinco años. Y para cubrir los gastos, el Gobierno solicitó el financiamiento al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por $80 millones.

Retos

Como parte de los buenos resultados que el Gobierno pretende obtener del proyecto Limón Ciudad Puerto, deberá combatir dos de los males que actualmente más afectan a la provincia; el poco turismo y el índice de inseguridad.

Solo el año anterior, 220 mil turistas llegaron en cruceros al Caribe, pero solo un porcentaje del 10 % se quedó en Limón, porque las condiciones no eran aptas. A partir de la iniciativa se espera que el panorama cambie, y más turistas se queden en la ciudad.

Por otra parte, el aumento en la inseguridad insta a las autoridades a tomar mayor participación, con tal de no fracasar y devolverles la seguridad a los habitantes y turistas.

“En seguridad se ha estado trabajando muy intensamente, quizás no sea muy evidente, pero se ha dotado un grupo importante de equipo y policías. Tanto, el Ministerio de Seguridad Pública y la empresa privada han colaborado. Por ejemplo Corbana, ha aportado tres centavos por cada caja de banano, y con ello se ha logrado comprar vehículos, motocicletas y equipo. Asimismo, esperamos dotar de mayor equipamiento a otros lugares conflictivos

Baja incidencia delictiva en Limón

Tomado de Diario Digital Costa Rica Hoy, 01 de Setiembre 2009.

Baja incidencia delictiva en Limón

SAN JOSÉ, 1 set (CRH) – Las acciones conjuntas, desplegadas en la provincia de Limón entre autoridades de la Fuerza Pública y el Ministerio Público, en el marco del “Operativo Mar, Tierra y Aire”, ha impactado de manera positiva la seguridad en dicha provincia del Caribe.

Así lo declaró la Ministra de Seguridad Pública, Janina Del Vecchio, al dar a conocer que durante el mes de agosto en el cantón central de Limón no se ha dado un solo homicidio y tampoco enfrentamientos entre bandas ligadas a la distribución, venta y consumo de drogas, por lo que expresó que el citado operativo se mantendrá todo el tiempo que sea necesario.

Según amplió Del Vecchio, los principales líderes de bandas que llevaban a cabo acciones de sicariato y causaban el temor entre la población local están hoy en la cárcel, gracias a la acción coordinada entre la Policía y la Fiscalía de Limón.

El operativo “Mar, Tierra y Aire”, que se mantiene en la Región del Caribe desde el pasado 26 de julio, de este 2009, también ha arrojado la cifra de 6.559 consultas o investigaciones de sospechosos en el Archivo Policial, la revisión de 5.750 vehículos particulares y 490 autobuses, además de 149 retenes u operativos de control en carreteras.

Menos armas y droga en poder del hampa

Las intensas acciones policiales realizadas como parte de la mencionada operación policial han posibilitado retirar del mercado local 394 dosis de crack, 8.313 cigarrillos de marihuana, se han efectuado190 aprehensiones de sospechosos, de las cuales 74 obedecen a violaciones a la Ley de Psicotrópicos.

Como otro de los principales logros de esta movilización policial, la Ministra Del Vecchio resaltó el desarme del hampa local, ya que se han logrado decomisar 35 armas de fuego, una de ellas incautada en Playa Piuta por tener denuncia por robo, todas las cuales ya no estarán a disposición de la delincuencia en las calles limonenses.

Con estos decomisos llegan ya a 403 el total de armas de fuego que la Fuerza Pública le ha logrado quitar a la delincuencia limonense en lo que va del 2009.

Desarticuladas ocho bandas

La jerarca también destacó la desarticulación de al menos 8 bandas de delictivas de la zona, como parte de las acciones conjuntas entre el Organismo de Investigación Judicial y la Fuerza Pública, así como el decomiso de 12 vehículos.

Asimismo fueron aprehendidas 13 personas extranjeras que se encontraban irregularmente en el país.

El operativo “Mar, Tierra y Aire” está siendo ejecutado por diversas dependencias de la Fuerza Pública, entre estas la delegación local, así como el Grupo de Apoyo Operacional, la Unidad Canina, la Policía Turística, la Policía de Migración, la Unidad de Intervención Policial, la Unidad de Zapadores, El Servicio Nacional de Guardacostas, el Servicio de Vigilancia Aérea, la Policía de Migración y la Policía de Control de Drogas y estudiantes del Curso Básico Policial.

Las acciones policiales ejecutadas como parte de los operativos “Mar, Tierra y Aire”, así como “Limón 100 días” y “Operación Caribe”, han tenido un costo de al menos 400 millones de colones, informó Erick Lacayo, Director General de la Fuerza Pública.

Como parte de la acción, los 26 fiscales del país, en reunión efectuada en Punta Cocles, Caribe Sur, expresaron su apoyo incondicional a las y los fiscales de Limón, lo mismo que la Fuerza Pública, que dio su solidaridad y respaldo a estos funcionarios judiciales.

Para las autoridades del Ministerio de Seguridad la recuperación de espacios públicos y convertirlos en sitios seguros para los ciudadanos de bien es uno de los principales objetivos de estos operativos.

La policía llega hasta los sitios más peligrosos

Los operativos en Limón han permitido intervenir sitios como “El Hueco” ubicado a un costado del Polideportivo de JAPDEVA, donde precisamente este fin de semana fueron sorprendidos varios sujetos preparando crack para la posible comercialización y venta, por lo que la drogas se les decomisó y fueron detenidos, además de varios extranjeros indocumentados.

Así como en ese “búnker” de Los Huecos, en otras localidades como Limón 2000, Cieneguita, Los Corales, Vista de Mar, Guápiles, Siquirres, Pocora, Matina, las barras de Colorado, Tortuguero y Matina, Sixaola, Valle de La Estrella, Cahuita, Puerto Vargas, el Centro de Limón, la Fuerza Pública ha retomado el control.

En el cantón central de Limón desde el 1 de agosto no se presenta un solo homicidio ni enfrentamientos entre bandas, lo cual, según la Ministra Del Vecchio “muestra la eficiente acción de las autoridades, no obstante, eso es lo que nos motiva para mantener en forma indefinida esta acción policial en la Provincia de Limón, en donde la población comienza a sentirse más tranquila y además agradecida con la labor que se está desplegando, así lo reconoce el comercio, las organizaciones de transportistas y las fuerzas vivas de la zona.”



domingo, 30 de agosto de 2009

Bono Comunal Transforma Ciudadela La Capri

Tomado de Costa Rica Hoy, 31 de Agosto 2009.

SAN JOSÉ, 31 ago (CRH) – Las obras de mejoramiento en la ciudadela La Capri -como calles, canchas deportivas, áreas recreativas, aceras y rampas- financiadas con recursos del Bono Comunal, fueron entregadas este fin de semana a las 2.500 familias de la comunidad por parte del Presidente de la República Dr. Oscar Arias y la Ministra de Vivienda Clara Zomer.

La inversión realizada fue por ¢1.990 millones, con recursos provenientes del Programa de Bono Comunal, creado por la Administración Arias con el objetivo de dignificar la calidad de vida de los habitantes de asentamientos marginales con deficiente infraestructura mediante la creación de espacios de socialización, obras sanitarias y el embellecimiento del entorno.

En La Capri se asfaltaron 65.990 metros cuadrados de calles con su respectiva señalización vertical y horizontal, se construyeron 6.500 metros lineales de aceras en concreto, y se colocaron 9.596 metros cuadrados de adoquines en alamedas de la ciudadela y el boulevard frente a la escuela del lugar. Se colocaron además 291 rampas para personas de la tercera edad o discapacitados, se instalaron paradas de autobús, se construyeron cuatro parques con áreas recreativas para menores, canchas multiuso para jóvenes y un sitio dedicado al esparcimiento de personas de la tercera edad.

La Capri es el quinto proyecto financiado con Bono Comunal que se entrega; el Sector 1 de Los Guido, El Futuro y La Angosta en Alajuela y Venecia en Puntarenas le precedieron. En todos estos proyectos la Fundación Costa Rica-Canadá supervisó las obras. El Ministerio de Vivienda (MIVAH) ha sido el responsable de seleccionar los asentamientos y el BANHVI de aprobar su financiamiento.

Condonación de deudas

La inauguración de las obras de mejoramiento urbano en La Capri trajo además buenas noticias para familias de esta comunidad, pues 10 de ellas concretaron la condonación de deudas pendientes por créditos hipotecarios con la disuelta Comisión Especial de Vivienda (CEV) al amparo de la Ley de Condonación de Deudas (? 8693). La condonación comprendió el principal de cada operación y los intereses corrientes y moratorios, entre otros gastos.

En La Capri ya suman 34 las familias favorecidas con condonación de deudas de los fideicomisos del Banco Hipotecario de la Vivienda.
Entre las obras de mejoramiento urbano en La Capri se incluyó la instalación de 12 hidrantes en puntos estratégicos de la comunidad para facilitar la labor del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica en caso de una emergencia en esa populosa ciudadela de San Miguel de Desamparados.

Transformación en Rincón Grande de Pavas

En cinco meses la comunidad de Rincón Grande de Pavas vio transformarse el precario La Franja con ranchos, calles de tierra y aguas residuales expuestas, en una urbanización con calles asfaltadas, aceras, áreas de juego para menores y casas nuevas para 52 familias, obras en las cuales el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) invirtió casi ¢725 millones.

La urbanización fue inaugurada este sábado por el Presidente de la República Dr. Oscar Arias Sánchez. Las familias recibieron casas de 42 metros cuadrados con una distribución arquitectónica de sala-comedor-cocina, dos dormitorios, servicio sanitario con baño y área de pilas externa. Están totalmente terminadas, con pintura exterior e interior, tienen cielo raso, canoas, sistema eléctrico entubado y prevista telefónica. “El INVU como entidad autorizada fue responsable de realizar los trámites correspondientes a la asignación del Bono a cada familia y de supervisar las obras constructivas tanto de viviendas como de toda la urbanización”, aseguró la Ministra.


sábado, 29 de agosto de 2009

Tomado de Al Día, 30 de Agosto 2009.

El nido tico empieza a tomar forma

Esteban Rojas Sáurez
erojas@aldia.co.cr

El 12 de marzo anterior comenzó un sueño: ver construido en La Sabana, el estadio de fútbol más moderno de la región.

En ese momento no me imaginaba que los chinos encargados de la construcción trabajaran tan rápido.

En solo cinco meses, ya está levantada una importante sección de la gradería del costado oeste del nuevo reducto deportivo.

La zona de construcción es como un campo de batalla, donde el ruido de la maquinaria es ensordecedor y el barro es el principal compañero del ejército de chinos que trabaja como si fuera una colonia de hormigas.

Vestidos con uniformes color vino y azul, cascos amarillos y anaranjados los asiáticos de contextura delgada, callados y sobre todo muy serios, trabajan de forma incansable.

Les pongo un ejemplo: mientras unos mueven los materiales de construcción, otros soldan varillas y hasta había uno que rescataba en el barro partes de hierro que se pudieran utilizar, a pocos metros de la zona del estadio. Una cuadrilla de la Municipalidad de San José estaba en La Sabana, uno trabajaba y los otros dos “le echaban porras”.

Esta colonia de hormigas traída desde el otro lado del mundo, no se sorprende de la gran cantidad de curiosos que hacen deporte en el Parque Metropolitano y aprovechan para dar una vuelta y ver el avance de la obras.

“Si la gente en este país trabajara como los chinos seríamos otra nación”, comentaban unos jóvenes que pasaban en bicicleta.

Aquí en La Sabana no importa si hace sol o llueve; la obra no se detiene porque deben cumplir con un plazo, el estadio debe estar terminado a finales del 2010.

Los 630 chinos, que trabajan como si fueran mil, deben levantar 34.000 metros cuadrados de construcción para un centro deportivo que contará con una villa para alojamiento de federaciones deportivas, comercios, pista sintética de atletismo y espacio para nueve disciplinas deportivas.

Rossita Wang, la única mujer del proyecto y de los pocos que habla español, nos ayudó a conversar con el director de la obra Cai Lin.

El constructor dijo que gran parte de los alimentos son traídos de China, así como los cigarrillos, que tienen un fuerte sabor.

Otra parte de los suministros como algunas carnes y verduras se compran en Costa Rica. En Barrio Don Bosco donde se ubica el campamento en el antiguo estadio Turcios, los cocineros corren para tener lista la comida para el ejército de comensales.

El lunes al mediodía el olor a comida china era delicioso, lamentablemente no nos pudimos quedar a almorzar.

A un lado del comedor están los apartamentos, que constan de cuartos que miden 4 x 4 metros, tienen una cama y una mesa. También hay calentadores de agua para lavar la ropa en unas piletas ubicadas al lado de la huerta, donde tienen sembradas diferentes legumbres.

Para mí, unas de las cosas más impactantes de su cultura, es su idioma que es totalmente incomprensible para nosotros. Hablan tan rápido y fuerte que parece que están discutiendo y la mayoría de las ocasiones no es así.

Ellos son la fuerza de la empresa Anhui Foreign Economic Construction (AFEC), encargada de edificar el recinto deportivo.

El Aeropuerto Juan Santamería es catalogado como SEGURO

Tomado de Al Día, 30 de Agosto 2009.

El Santamaría es seguro

El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría fue certificado como destino seguro por la Administración de Transporte Seguro (TSA por sus siglas en inglés) del Gobierno de Estados Unidos.

Dicha organización se creó luego de los atentados del 11 de setiembre del 2001, donde dos aviones comerciales destruyeron las Torres Gemelas de Nueva York.

“Hay mérito de las autoridades de Seguridad Pública, quienes se han ocupado en capacitar al personal mediante el Curso Básico de Seguridad Aeroportuaria, y elegir a los funcionarios idóneos”, dijo el jefe de la Policía Aeroportuaria, el intendente Glen Pacheco.

El viceministro de Seguridad, Oldemar Madrigal, añadió que es satisfactorio ver que las medidas que implementan dan frutos.

Entre lo evaluado por la TSA están las normas de seguridad, tales como: contar con oficiales debidamente capacitados en el área, máquinas de rayos X y la implementación de otros controles rigurosos de seguridad.

La certificación consta de una “estrella verde” que es el distintivo de seguridad a las estaciones aeroportuarias con altos niveles de seguridad.

En dos meses se realizará el mismo estudio para certificar al aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia.

Visitas guiadas atraen público a los museos josefinos

Tomado de La Nación, 30 de Agosto 2009.

PROGRAMAS EDUCATIVOS CUMPLEN SU OBJETIVO

Visitas guiadas atraen público joven a los museos josefinos

En el 2008 cinco museos atendieron a 33.000 estudiantes bajo esta modalidad

Métodos dan prioridad a la iniciativa de los participantes

ANDREA SOLANO B. | ansolano@nacion.com

Un Gobierno que responde a los indígenas

Tomado de La Extra, 29 Agosto 2009.

Comunidad de Ximiriñak, Chirripó de Turrialba

INDÍGENAS TENDRÁN AGUA POTABLE

MARCELINO RIVERA SALAZAR
mrivera@diarioextra.com
Fotos: Jorge Soto

Ricardo Sancho, presidente ejecutivo de AyA; María Luisa Ávila, ministra de Salud; la directiva de AyA; Daniel Jackson y el líder indígena Virgilio Ortiz abrieron el tubo para recibir agua potable.
Ximiriñak, Chirripó.- Por primera vez una comunidad indígena costarricense tendrá agua potable para abastecer a sus pobladores, víctimas por lo general del olvido político y las eternas promesas.

Se trata de la comunidad cabécar Ximiriñak, ubicada entre las húmedas montañas de Chirripó de Turrialba.

Lo que parecía una odisea de casi un año culminó ayer cuando Ricardo Sancho, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), abrió la llave y salió agua potable del tubo.

Se acabaron esos días de agua insalubre para la centenaria cultura cabécar. El beneficio es para unas 250 personas residentes en ese poblado indígena.

Decenas recibieron a Sancho junto a María Luisa Ávila, ministra de Salud, en lo que podría calificarse como una cancha de fútbol.

Ubicados a dos horas del centro de Turrialba pero con un camino casi imposible para vehículos, estos indígenas se acostumbraron a tomar y usar agua contaminada directamente de algún riachuelo.

MISIÓN COMPLEJA

Desde hace diez meses ingenieros y maestros de obras de AyA ingresaron a la desafiante montaña. Su misión era llevar el preciado líquido y para ello pasaron semanas completas internados entre esos bosques, acompañados de los fieles y agradecidos indígenas cabécares.

“Es un paso gigante que da Costa Rica llevando agua potable a comunidades de muy difícil acceso porque son costarricenses que tienen todo el derecho”, declaró Sancho a DIARIO EXTRA, mientras compartía con nativos.

La ministra Ávila destacó que el agua insalubre que estos indígenas consumían antes causa brotes de diarrea y problemas en la piel. Por lo complejo del terreno, los materiales debieron transportarse en helicóptero y el tanque de almacenamiento no es de concreto sino que innovaron con un material plástico, siguiendo el modelo de distribución usado en México para las comunidades indígenas.

El acueducto será administrado por la asociación de desarrollo comunal, que cobrará una cuota para darle mantenimiento.

Sancho adelantó a DIARIO EXTRA que se asoman otros seis proyectos de agua potable a comunidades indígenas. Algunas de ellas son Bajo Bley y Roca Quemada de Talamanca, así como otras de Buenos Aires de Puntarenas.

Oscar Arias celebró 20 Años de la Clínica de Tibás


Tomado de La Extra, 29 de Agosto 2009.

Para Teodora Hernández, líder comunal de Tibás, la creación de esta clínica fue un acierto que desde hace 20 años agradecen los pobladores de la comunidad ya que les ha facilitado la atención médica. “Hace 20 años la historia cambió para miles de tibaseños y se lo debemos a usted señor Presidente, quien entendió esta necesidad y tuvo la visión de ver el futuro para beneficio de la salud de nuestra comunidad. Por eso hoy, 20 años después, nos reunimos para celebrar la apertura de esta Clínica integrada.

Usuarios superan el 97.5% de satisfacción en servicios:

OSCAR ARIAS CELEBRÓ 20 AÑOS DE CLÍNICA DE TIBÁS

Gerardo Sáenz Valverde
gsaenz@diarioextra.com
Fotos Randall Sandoval

El Presidente de la República, Oscar Arias Sánchez, asistió al vigésimo aniversario de la Clínica Integrada de Tibás. Lo acompañan Freddy González, presidente de Infocop, Javier Becerra, gerente general de Coopesaín R.L, y Teodora Hernández, líder comunal.
Con la presencia del Presidente de la República, Oscar Arias Sánchez, la Cooperativa Autogestionaria de Servidores para la Salud Integral (Coopesaín R.L) celebró los 20 años de existencia de la Clínica Integrada de Tibás.

Copeesaín administra desde hace 20 años los servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social en esta comunidad y más recientemente en San Sebastián y Paso Ancho.

Para el mandatario, esta cooperativa ha traído bienestar para la comunidad tibaseña, la cual lleva a la población calidad y calidez a la hora de brindar acceso a los servicios de salud.

“Coopesaín no es una institución cualquiera. Representa lo mejor del sector público y lo mejor del sector privado, lo mejor de nuestro sistema de salud y lo mejor de nuestro sistema de trabajo. Es una cooperativa que ha traído bienestar a su comunidad, que ha sabido promover la salud y prevenir la enfermedad al tiempo que permite la realización de los trabajadores. Hoy que la nación más poderosa del mundo se quiebra la cabeza intentando descifrar la mejor manera de otorgar cobertura universal en salud, buscando alternativas para combinar los intereses públicos y privados en la materia, ustedes brindan un ejemplo maravilloso de atención sanitaria con solidaridad”, aseguró.

Para Teodora Hernández, líder comunal de Tibás, la creación de esta clínica fue un acierto que desde hace 20 años agradecen los pobladores de la comunidad ya que les ha facilitado la atención médica.

“Hace 20 años la historia cambió para miles de tibaseños y se lo debemos a usted señor Presidente, quien entendió esta necesidad y tuvo la visión de ver el futuro para beneficio de la salud de nuestra comunidad. Por eso hoy, 20 años después, nos reunimos para celebrar la apertura de esta Clínica integrada.

No sólo Tibás se lo agradece; también se lo agradece San Vicente de Moravia, San Miguel de Santo Domingo, San Sebastián y Paso Ancho, porque vecinos de estas comunidades son atendidos aquí por excelente personal”, dijo la líder comunal.

La clínica trabaja en la integración de la atención primaria en salud con el segundo nivel de atención que es medicina especializada, control y mantenimiento de la salud, tales como visitas médicas y de enfermería, supervisión domiciliar de tratamientos, visitas periódicas a casos de riesgo social.

Silvia Charpantier es Ratificada en el Banco Central



Tomado de La Nación, 29 de Agosto 2009.

Diputados avalan a Silvia Charpentier para el Central

PATRICIA LEITÓNY ESTEBAN MATA | pleiton@nacion.com

viernes, 28 de agosto de 2009

Crearán Obrservatorio por el Empleo en Tiempos de Crisis

Tomado de www.estrategiaynegocios.net 28 de Agosto 2009.



Crearán el Observatorio Nacional de Empleo en tiempos de crisis


Por: Redacción, el viernes, 28 de agosto de 2009

Bajo la coordinación del Ministerio de Comunicación y Enlace (MICEN) y Ministerio de Planificación (MIDEPLAN), y con el apoyo del PNUD se organizó la primera reunión técnica para la creación del ente en Costa Rica.



La reunión tuvo como eje principal el establecimiento de mecanismos interinstitucionales que permitan poner en funcionamiento el Observatorio Nacional. Dicho ente es un instrumento que se desea implementar en seguimiento a las conclusiones originadas en el Encuentro por el Empleo.

En ésta reunión participaron representantes del Ministerio de Trabajo, Ministerio de Cultura, de la Caja Costarricense del Seguro Social, del Instituto Nacional de Aprendizaje, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Procomer, de la Organización Internacional del Trabajo, de CINDE, MANPOWER, el BID y de las organizaciones organizadoras.

Durante el encuentro, la Ministra de Comunicación y Enlace, Mayi Antillón destacó que “la intensa sesión de trabajo que sostuvimos como seguimiento al encuentro por el empleo que realizamos en el mes de Julio, nos permitió conocer los esfuerzos institucionales que se han venido haciendo para monitorear el comportamiento del empleo en el país. A la vez, coincidimos en la urgente necesidad de poder integrar ésta información en una plataforma para que tanto los tomadores de decisión del sector público y del privado pueden tomar las mejores decisiones. Además fue una magnífica oportunidad para conocer la experiencia de otros países y las metodologías de organismos internacionales para monitorear este tema”.

Dicho encuentro destacó que el poner en práctica el observatorio en los próximos meses, será un ejemplo notable en la relevancia que para la política de Estado tiene el compartir la información que los distintos actores poseen en ésta materia.

“Tenemos el reto de hacer una agenda de corto, mediano y largo plazo para que el observatorio oriente las acciones hacia el empleo ante la crisis”, afirmó Antillón.

Se acordó además conformar una mesa técnica que será la encargada de establecer la metodología a emplear para alimentar éste sistema de información. Dicha mesa será coordinada desde la Presidencia de la República por medio del MICEN.

Vivienda Construirá Condominios en Hatillo

Tomado de La Nación, 28 de Agosto 2009.
Cuatro edificios estarán listos en marzo

Vivienda construirá condominios en Hatillo para familias pobres
Inversión supera los ¢750 millones y beneficiará a 219 familias
Proyecto contempla zonas verdes y áreas de juegos infantiles
Alonso Mata B. amata@nacion.com
Publicado: 2009/08/28
Los condominios verticales no son exclusivos de las zonas adineradas de Escazú o La Sabana pues en la Ciudadela 25 de Julio, en Hatillo, 219 familias estrenarán en marzo próximo viviendas de ese tipo.

Se trata de un proyecto del Ministerio de Vivienda para mejorar la calidad de vida de la población de esa comunidad, más conocida como “Aguantafilo”. El plan es parte del programa de erradicación de tugurios y tiene un costo superior a ¢773 millones.

Clara Zomer, jerarca de la cartera, explicó los avances de la obra ayer en conferencia de prensa.
Los condominios se denominarán Los Olivos y consisten en cuatro torres de apartamentos, cada una de tres pisos. Zomer detalló que las familias pasarán de vivir en un rancho o casa deteriorada a departamentos en edificios con todos los servicios.

El barrio 25 de Julio se constituyó hace más de 35 años como uno de los primeros precarios de la Gran Área Metropolitana. Las viviendas actuales tienen un área promedio de 50 metros cuadrados, están hechas de madera deteriorada y cuentan con sistemas eléctricos “riesgosos”.
De llegar a concretarse el proyecto, sería la primera vez que se utilizan torres verticales para erradicar tugurios.

La entrega está prevista para el 10 de marzo del 2010. La empresa encargada de la obra es Consorcio Molina Arce, mientras que la Fundación Costa Rica Canadá será la responsable directa de velar por la calidad de la construcción de los condominios y demás detalles.
Comunal. Además de los condominios, se mejorarán 33 viviendas en la Ciudadela 25 de Julio mediante el denominado bono de reparación, beneficio que se dará a familias que necesitan restituir la vida útil de sus casas.

También se reconstruirán las calles y aceras de la comunidad y se crearán rampas para personas con discapacidad, parques infantiles, áreas verdes y comunales.
Estas obras tendrán un costo de ¢702 millones y serán financiadas con recursos del bono comunal.

Aparte de la Ciudadela 25 de Julio, otros 11 asentamientos urbanomarginales han sido intervenidos ya sea con bono comunal o con el programa de erradicación de tugurios en la actual administración.

La Franja, en Rincón Grande de Pavas, y Los Guido, en La Capri (Desamparados), San José, son algunos de ellos. Mientras tanto, hay una lista de espera de más de 15 comunidades, incluidas Las Gaviotas (Turrialba), Las Brisas (La Unión) y Verolís (Puntarenas).