lunes, 22 de marzo de 2010

Arias pide a jóvenes usar redes sociales contra el gasto militar

Tomado de Diario Extra, 22 de Marzo 2010.

Para protestar contra gasto militar en Latinoamérica:

ARIAS PIDE A JÓVENES A USAR REDES SOCIALES

Marcela Villalobos Ramírez
mvillalobos@diarioextra.com

El presidente Oscar Arias, hizo un llamado a los jóvenes de aprovechar los espacios de las redes sociales para propiciar movimientos en favor de “dividendos por la paz”.
El gasto militar es una piedra en el zapato para el desarrollo de los pueblos en América Latina, al menos así lo dejó claro el presidente Oscar Arias, quien pidió a los jóvenes que a través del uso de la tecnología, especialmente de las redes sociales se unan para lanzar críticas contra ello y reclamen lo que llama “dividendos por la paz”.

“¿Qué pasaría si convirtiéramos los costos de la guerra en dividendos por la paz?, si los países redujeran el gasto militar podrían aumentar la inversión y el desarrollo. Llevo 25 años hablando ante oídos que no quieren escuchar, pero las condiciones han cambiado, porque antes no existía la posibilidad de que un ciudadano común iniciara un blog un día cualquiera y ese blog fuera más leído que un periódico o una revista”, dijo Arias.

El mandatario resaltó el “poder de un clic” para levantar la voz en favor de acciones concretas e inmediatas y dijo que un celular, un ipod y una computadora son herramientas poderosas de cambio.

“Hoy les pido que no usemos esas herramientas para mater el tiempo, usémoslas para vivirlo, para hacer la diferencia. Porque si la tecnología ha hecho poderosa a la gente normal, también debe hacerla responsable.

Ustedes tienen la capacidad de pronunciarse en contra de vejaciones e injusticias, tienen también el deber de hacerlo.

Si un grupo de jóvenes puede reunirse a reflexionar sobre ideas que vale la pena difundir, entonces sí estamos mejor que al principio”.

REDES SOCIALES Y LOS NEGOCIOS

Las palabras del mandatario se dieron en el marco del TEDx Pura Vida, un encuentro sobre tecnología, entretenimiento y diseño celebrado ayer en el Auditorio Nacional y cuyo objetivo fue escuchar ponencias sobre barreras del idioma, el biomimetismo en acción, la odisea computacional, evolución, integridad y responsabilidad y el auge de Asia, entre otras exposiciones.

Durante el encuentro, también se contó con la participación de María Azúa, vicepresidenta de IBM, quien consideró que todavía las empresas no están utilizando todas las oportunidades que las redes sociales les están brindando para hacer negocios.

Para ella, la región latinoamericana debería mejorar la infraestructura tecnológica para estar en mejores condiciones de competir y liderar negocios, pues redes sociales como Twitter, Youtube, LinkedIn y sobre todo Facebook son el nuevo idioma con el cual se comunica el mundo.

Justamente solo en el caso de Costa Rica ya existen más de 500 mil ciudadanos que se integraron a Facebook, cifra que ha crecido exponencialmente en el último año, cuando apenas llegaba a las 100 mil personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario