viernes, 12 de marzo de 2010

Una Tica para la Secretaría de Cambio Climático

Tomado de Diario Extra, 12 de Marzo 2010.

Presidente Arias impulsa candidatura de Christiana Figueres Olsen:

PROPONEN A HERMANA DE FIGUERES PARA CARGO EN ONU

Marcela Villalobos Ramírez
mvillalobos@diarioextra.com

El Gobierno impulsará la candidatura de Christina Figueres Olsen, hermana del ex presidente José María Figueres, para el cargo de Secretaria Ejecutiva de la ONU sobre Cambio Climático.
El presidente de la República, Óscar Arias Sánchez, oficializó el impulso que su gobierno dará a la candidatura de Christiana Figueres Olsen, hermana del ex mandatario José María Figueres Olsen, para el cargo de Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de la Organización de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

“La ONU se encuentra en una coyuntura histórica, el fracaso de la Cumbre en Copenhague y la renuencia de los países industrializados a asumir compromisos serios para detener el calentamiento global lo obligan a ejercer un liderazgo más intenso. La comunidad internacional coincide en que es conveniente que la Secretaría Ejecutiva de la Convención sobre Cambio Climático sea asumida por una persona de amplia trayectoria en el área, que provenga de un país en vías de desarrollo, creo que nadie cumple mejor ese perfil que Christiana Figueres”, dijo Arias.

El objetivo del Gobierno es que Figueres Olsen alcance el apoyo necesario de los países miembros para sustituir al holandés Yvo de Boer, quien hará efectiva su renuncia al cargo el 1º de julio de este año. A criterio del mandatario, nuestro país reúne las condiciones morales para asumir el liderazgo en materia ambiental por el compromiso asumido desde hace varios años y reforzado en esta administración a través de posiciones externadas en foros internacionales y con la iniciativa Paz con la Naturaleza.

El Presidente considera que Costa Rica es un interlocutor neutral entre los países y que además el nombramiento de Figueres sería un buen síntoma de un “mundo que clama por acciones urgentes en torno al tema”.

La hermana del ex presidente José María Figueres e hija del caudillo “Pepe” Figueres, tiene una amplia hoja de vida en temas medioambientales, pues formó parte del equipo que negoció la implementación de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Protocolo de Kioto. Anteriormente había sido vicepresidenta del Consejo Directivo de la Convención en representación de América Latina y el Caribe en el 2008-2009. A ello se une su experiencia cuando formó parte de la directiva del Mecanismo de Desarrollo Limpio. También había sido fundadora del Centro para el Desarrollo Sostenible de las Américas. Incluso había sido galardonada por la National Geographic en 2001 con el premio “Héroe del Planeta”.

Karen Christina Figueres Olsen, de 53 años, es antropóloga de profesión y posee una maestría de la London School of Economics y un certificado en Desarrollo Institucional de la Universidad de Georgetown.

No hay comentarios:

Publicar un comentario