miércoles, 17 de marzo de 2010

Asistencia japonesa contra pesca ilegal en Isla del Coco

Tomado de La Prensa Libre, 17 de Marzo 2010.


NAC6-2-TORTUGA-ISLA-DEL-COCO
El aporte japonés de ¢51 millones contribuirá con equipo para evitar la pesca ilegal en la Isla del Coco.
El gobierno japonés participa de lleno en la iniciativa contra la pesca ilegal en el parque nacional Isla del Coco, al contribuir con un aporte económico por $94.995, aproximadamente ¢51 millones, con la intención de mejorar el equipamiento contra esa terrible práctica que atenta contra las especies marinas.

La donación se concretó ayer con la firma del contrato del fondo del programa de Asistencia para los Proyectos Comunitarios del Japón, en esta ocasión se realizó entre el embajador del Japón en Costa Rica, Hidekazu Yamaguchi y el presidente de la Fundación Amigos de la Isla del Coco (Faico), Carlos Manuel Uribe.

El proyecto consiste en la construcción de una cabaña de 48 m2, con características ecológicas adecuadas, como madera curada de plantaciones forestales y diseño de bajo impacto ambiental y visual para el hospedaje de los guardaparques, ya que se ha incrementado la cantidad de ellos para fortalecer la administración, protección y conservación de la Isla del Coco. También está la dotación de una turbina que es parte de un proyecto que busca construir un micro proyecto de generación hidroeléctrica en Bahía Chatham, aprovechando el caudal del río Oliver, el cual tendrá un bajo impacto ambiental y permitirá proveer de energía limpia a la base de guardaparques. También dentro de la donación está incluido equipo que incluye un generador eléctrico marino, dos balsas salvavidas y un recogedor de línea que serán usados en las embarcaciones de patrullaje Cocos Patrol y Faico II, para mejorar y hacer más eficientes las labores en altamar.

Faico es una organización independiente, sin fines de lucro, cuyo objetivo es proteger y conservar la biodiversidad del Parque Nacional Isla del Coco, Patrimonio Natural de la Humanidad (Unesco 1997) y Humedal de Importancia Internacional (Ramsar 1998) y con este proyecto desea mejorar las condiciones de trabajo y habitación de los guardaparques en su lucha contra la pesca ilegal.

También dentro de la donación está incluido equipo que incluye un generador eléctrico marino, dos balsas salvavidas y un recogedor de línea que serán usados en las embarcaciones de patrullaje Cocos Patrol y Faico II, para mejorar y hacer más eficientes las labores en alta mar”.

Embajada de Japón

1 comentario:

  1. ME PARECE QUE LA LABOROR DEL GOBIERNO DE JAPON EN CR ES MUY BUENA ,

    ResponderEliminar