BAJÓ DEL 12% AL 11% EN EL 2009
Deserción estudiantil cayó por tercer año
37.000 colegiales dejaron los salones de clases durante curso lectivo anterior
Ministro Garnier atribuye disminución a posibilidad de adelantar materias
JAIRO VILLEGAS S. jvillegas@nacion.com 10:35 P.M. 12/03/2010
La deserción en secundaria disminuyó por tercer año consecutivo, según datos del Ministerio de Educación Pública (MEP).
En el curso lectivo del 2009 un 10,9% de los alumnos inscritos dejaron los salones de clases. Ese porcentaje representa a 37.210 jóvenes.
Entre tanto, en el 2008 el porcentaje de deserción fue del 12,1% (40.286 estudiantes) y en el 2007 del 12,9% (43.370).
En el curso lectivo del período 2006 los desertores alcanzaron el 13,2% de los estudiantes inscritos, porcentaje que fue mayor que el registrado en el 2005, un 12,5%.
Aunque sétimo año fue el nivel con mayor deserción en el 2009 (17,8%), mostró una mejora en comparación con el 2008 (20,3%).
Mientras que duodécimo año fue el nivel con menos abandono el año pasado (0,3%), según el MEP.
Razones. Leonardo Garnier, ministro de Educación, atribuyó una parte de esta disminución a la ayuda económica que reciben los estudiantes pobres mediante las becas del programa Avancemos.
Ese dinero, que oscila entre los ¢15.000 y ¢50.000, se entrega condicionado a que el joven estudie.
Además, la deserción bajó por los cambios en la evaluación.
Entre otras modificaciones, los jóvenes que reprueban una materia deben cursar de nuevo solo esa asignatura y no todas las del nivel, como ocurría antes.
Además, pueden adelantar las materias del nivel siguiente que no reprobaron.
Por ejemplo, un estudiante que reprueba Español de octavo año puede llevar Matemáticas, Ciencias y Estudios Sociales de noveno año, entre otras.
“Durante el 2009 tuvimos un aumento en la matrícula en secundaria (82,7% de jóvenes con edad de estudiar iban al colegio) y el reto fue mantenerlos en clase. Estos datos demuestran la reducción en la deserción”, destacó Garnier.
El Ministro de Educación reconoció que ahora también deben enfocarse en la solución de otros problemas, derivados del aumento en la matrícula y la disminución de la deserción en secundaria.
“El aumento en el número de estudiantes pone presión para incrementar la infraestructura de los colegios y nombrar a más docentes. Los resultados son los que esperábamos”, afirmó Garnier.
Por su parte, Francisco González, subdirector de Educología de la Universidad Nacional (UNA), opinó que aún debe disminuir la cantidad de años que tardan los alumnos en graduarse de secundaria.
“Un estudiante dura 9,5 años en secundaria (en promedio), cuando debería tardar cinco años. El tema fundamental es ese”, aseguró.
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