miércoles, 24 de marzo de 2010

CCSS ahorrará 1 200 millones anuales en compra de Resonancias Magnéticas

Tomado de La Prensa Libre, 24 de Marzo 2010.



NAC1-1-MAQUINA-RESONANCIA-MAGNETICA-CCSS
La Caja Costarricense de Seguro Social ya no seguirá pagando esa suma cada año por la compra de resonancias magnéticas. Una nueva sala está lista, en el Hospital Calderón Guardia. (Foto: Adriana Araya).
Cuando entre en funcionamiento el Centro de Resonancia Magnética, ubicado en el Hospital Calderón Guardia, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se ahorrará ¢1.200 millones al año en estudios que se le paga a la empresa privada, a la cual se remite alrededor de 1.000 pacientes por mes, siendo el monto cobrado a la entidad por cada diagnóstico de ¢100.000.

Estimaciones manejadas por la entidad aseguradora apuntan que el centro iniciará funciones en el último trimestre del año en curso, pues tiene un avance de infraestructura y equipos del 98%. La construcción del inmueble arrancó el año pasado y tiene un costo que supera los ¢3.240 millones, entre infraestructura y equipo.

Según comentó Eduardo Doryan, presidente ejecutivo de la CCSS, el centro será para todos los asegurados del país y que la instancia contará con dos equipos de resonancia magnética, el segundo de los cuales será instalado a corto plazo.

Doryan resaltó que se trata de un servicio integral, al tiempo que la construcción es delata complejidad, pues operara con electromagnetismo y no radiación.

Gabriela Murillo Jenkins, gerente de Infraestructura y Tecnología de la CCSS afirmó que el Centro de resonancia magnética tiene una extensión de 1.200 metros cuadrados y que los equipos son de alta tecnología.

“Esto nos dará independencia pues podremos usar la tecnología en procedimientos que en la actualidad le compramos a terceros. (…) La empresa privada tiene equipos buenos, pero los que fueron adquiridos por la CCSS es con tecnología superior, de punta y estará al servicio de todos los costarricenses”, reafirmó Murillo.

Complejo y completo


José Gerardo Vega Molina, especialista del Calderón Guardia, explicó que el equipo de resonancia magnética es una máquina de diagnóstico que emplea imanes potentes y ondas de radio de onda corta que dan una imagen de calidad superior, más que la Tomografría Axial Computarizada (TAC) y que el ultrasonido. “La resonancia magnética tiene tres campos de acción: en el sistema de nervio central que involucra cerebro y médula ósea; osteomuscular y oncología, en este último se hace un estadiaje del cáncer.

Vega aseveró que la intención es realizar 70 estudios diarios -35 por máquina- y que en el caso de las personas que sean fuera de la capital, los resultados estarían en sus expedientes en un plazo no mayor a los 60 días.

Las personas que tengan pines, piezas metálicas o laminas de platina en sus cuerpos no son candidatos a emplear dicha tecnología, pues los metales podrían ser atraídos por el sistema electromagnético (imanes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario