viernes, 26 de marzo de 2010

160 proveedores registrados para negociar en línea con el Estado

Tomado de La Nación, 26 de Marzo 2010.

PLATAFORMA PARA COMPRAR O VENDER A 14 INSTITUCIONES PÚBLICAS

160 proveedores registrados para negociar en línea con el Estado

Las personas inscritas pueden revisar los catálogos y recibir avisos

Se han entregado 1.028 certificados digitales necesarios para inscribirse


PATRICIA LEITÓN pleiton@nacion.com 09:05 A.M. 25/03/2010

La plataforma electrónica que permite vender y comprar bienes y servicios a 14 instituciones del Estado ya cuenta con 160 personas y empresas registradas como proveedoras.

Funcionarios del Gobierno Digital que participan en Mer-link. El proyecto tiene un costo aproximado de $13,5 millones. Mario Rojas

Esa plataforma de comercio electrónico, llamada Mer-link, comenzó a operar hace solo 12 días.

Mer-link funciona como una ventanilla única y se puede tener acceso a ella por Internet.

La primera fase del portal se lanzó el pasado 2 de marzo y permitió que se comenzaran a inscribir personas y empresas.

Por ahora, las personas y empresas registradas pueden revisar los catálogos, los requerimientos de compras y recibir los avisos.

Los proveedores reciben los avisos cada vez que se publica una posibilidad de compra por parte de las instituciones participantes. Se les envía un correo el electrónico o un mensaje de texto al celular.

A partir de junio del 2010, entrarán los módulos adicionales que permitirán hacer todo el proceso de compras en línea.

Las entidades participantes son el Banco Nacional, la Caja Costarricense de Seguro Social (oficinas centrales y hospitales), la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, el Instituto Costarricense de Electricidad, el Instituto Nacional de Seguros, las municipalidades de Alajuela, Escazú y Grecia, Radiográfica Costarricense, la Universidad de Costa Rica, el Instituto Costarricense de Turismo, el Poder Judicial, Correos de Costa Rica y la Comisión Nacional de Emergencias.

Para participar, los interesados deben tener un certificado digital que les permite registrarse en sitios web y, además, firmar digitalmente las transacciones. Otros resultados. Alicia Avendaño, secretaria técnica de Gobierno Digital, comentó que los resultados en los primeros 12 días de operación han sido satisfactorios.

Aparte de los 160 proveedores inscritos, se han entregado 1.028 certificados digitales, se ha dado capacitación virtual y presencial a 808 personas, han publicado 152 procesos de contratación y atendido 2.786 consultas.

Mer-link está basado en el modelo de compras de Corea del Sur, que es el más grande del mundo.

Según Avendaño, el nuevo sistema es más transparente y simple que el que había, y espera que genere importantes ahorros a las empresas estatales que participan pues se prevé que aumente el número de oferentes.

“Un estudio realizado a inicios del 2008 por parte del Incae (Instituto Centroamericano de Administración de Empresas) y la Secretaría Técnica de Gobierno Digital en Costa Rica estimó que en el año 2007 un pequeño grupo de 20 empresas facturó al Estado costarricense el 40% de sus compras, lo que correspondió a un porcentaje aproximado del 8% del producto interno bruto (PIB)”, se señala en el documento que describe el perfil del nuevo sistema.

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