viernes, 26 de marzo de 2010

CR escala puestos en índice de competitividad tecnológica

Tomado de La Prensa Libre, 26 de Marzo 2010.


NAC10-2-MUELLE-LIMON-VACIO-PARO-2009
La modernización de los muelles en Limón podría ser uno de los aspectos que vendría aumentar el índice de competitividad tecnológica.
De acuerdo con el índice de competitividad 2009-2010 presentado por el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, Costa Rica subió siete puestos, pasando del lugar 56 al 49, de 133 países.

A nivel regional, ocupa el primer lugar, seguido por Panamá, que ocupa 58, El Salvador (81), Guatemala (83), Honduras (106) y Nicaragua (125).

El ranking intenta medir tres componentes: grado en que el ambiente de un país contribuye al desarrollo y difusión de las tecnologías de información y comunicación, el grado en que los individuos, empresas y gobiernos están inclinados y preparados para usarlas y el uso real por esos tres grupos antes mencionados.

En Latinoamérica, el primero es Barbados (35), Chile (posición 40), seguido por Puerto Rico (45) y de cuarrto Costa Rica en el puesto 49, como ya se expresó.

A nivel mundial, Suecia es la economía más competitiva en términos de TIC, seguida por Singapur.

Entre los temas positivos, Costa Rica se ubica en el lugar número nueve a nivel mundial en exportaciones de alta tecnología, en el 15 en tarifas de celulares y telefonía fija, en el 26 en el sistema educativo y en el 29 en disponibilidad de ingenieros y científicos.

El ministro de Competitividad, Jorge Woodbrigde, manifestó que las cifras responden a la apertura de las telecomunicaciones y en seguros y a los grandes avances que se han tenido en infraestructura.

Así como al hecho de que se haya firmado el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos y toda la estabilidad política que es lo que ha permitido que Costa Rica se consolide como uno de los países mejor posesionados de América Latina.

Retos pendientes


El informe destaca como algunos de los aspectos negativos que Costa Rica se encuentra en el lugar 108 de 133 en cuanto al número de procesos para establecer un negocio, en el 116 para abrir una empresa, en el 128 en cuanto a disponibilidad de líneas telefónicas y el 87 en presencia de TIC en instituciones del Gobierno.

Woodbrigde reconoció que quedan muchos retos pendientes, sobre todo en gobernabilidad y en poner reglas más claras para la inversión y tramitología.

Se ha avanzado mucho en brindar mejores condiciones para exportación, pero todavía hace falta hacer más eficientes los puertos y para eso debe finiquitarse la modernización de los muelles de Limón.

Además, fortalecer los programas de educación y que se den más herramientas al recurso humano”, comentó.

Nosotros creemos que esto se debe a las mejoras que se han hecho en infraestructura, educación y a la apertura en telecomunicaciones”.
Jorge Woodbrigde

No hay comentarios:

Publicar un comentario