viernes, 12 de marzo de 2010

TLC con China aumentará las exportaciones un 5%

Tomado Diario Extra, 12 de Marzo 2010.

Estimaciones de la Cámara de Exportadores

TLC CON CHINA AUMENTARÁ LAS EXPORTACIONES EN 5%

MARCELINO RIVERA SALAZAR
mrivera@diarioextra.com

Los productos de cuero, hechos en Costa Rica, son de los que más posibilidades de crecimiento tienen en el TLC con China.
La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) ya se frota las manos con el Tratado de Libre Comercio (TLC) que se firmará con China el próximo 7 de abril. El sector exportador costarricense tiene cifradas sus esperanzas en la ampliación del mercado chino, luego de que se ponga en vigencia el acuerdo comercial.

Según las proyecciones de Cadexco, el TLC con China incrementaría las exportaciones costarricenses entre un 5% y un 8%.

“Veo con mucho positivismo la firma de este acuerdo, ya que China representa nuestro segundo socio comercial, después de Estados Unidos”, dijo Sergio Navas, vicepresidente ejecutivo de Cadexco.

“El mayor interés para nosotros es el amplio espectro que nos ofrece este país para crecer y diversificar nuestra oferta de productos. Proyectamos que las exportaciones a China crecerían entre un 5% y un 8% a partir de la entrada en vigencia del tratado”, destacó Navas.

Dentro de los productos líderes para exportar se contemplan especialmente los de mayor valor agregado: partes tecnológicas, jugos procesados, carnes y cueros, entre otros. Navas enfatiza que la tarea ahora es lograr que más empresas logren exportar hacia China, para lo cual las pequeñas y medianas deben capacitarse y estudiar el mercado asiático.

“Se debe señalar que el 75% de las empresas exportadoras son pequeñas y medianas. De hecho, ya existen costarricenses que han invertido allá, muchos de ellos, ligados a las cadenas de logística de producción”, detalló.

Recordó que con el Programa China Ya, Cadexco, hace diez años empezó por conformar comitivas empresariales que visitan los principales puertos de acceso: Pekín, Shanghai y Cantón.

Con el TLC China permitirá que el 99,6% de los productos ticos no paguen impuestos, sin incluir el azúcar. Costa Rica aceptará la importación del 91% de productos provenientes de China, sin que paguen tributos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario