viernes, 26 de marzo de 2010

País es tercero en región en uso de tecnologías

Tomado de La Nación, 26 de Marzo 2010.

INFORME DEL FORO ECONÓMICO MUNDIAL

País es tercero en región en uso de tecnologías

Costa Rica subió 7 puestos en el mundo; destaca exportación de alta tecnología

Hay debilidades en telecomunicaciones y burocracia a la hora de hacer negocios

SERGIO ARCE A. sarce@nacion.com 09:05 A.M. 25/03/2010

Costa Rica es el tercer país latinoamericano más competitivo en la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), según reveló ayer el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

El informe del Foro Económico Mundial, divulgado ayer en Suiza, pone en evidencia la lentitud en Costa Rica para obtener una línea telefónica, ya sea fija o celular.Archivo

El país se ubicó por debajo de Chile y Puerto Rico, pero por encima de países como México, Brasil, Argentina, Uruguay, Panamá y Colombia, de acuerdo con el informe mundial sobre tecnologías de la información.

Este ranquin es liderado por Suecia, Singapur y Dinamarca, de entre un total de 133 naciones analizadas para el período 2009-2010.

A nivel mundial, Costa Rica se ubica en la casilla 49. Con respecto al informe 2008-2009, el país escaló siete posiciones.

Entre las razones que permitieron el avance figura “ la alta propensión de uso de las TIC de diferentes actores o sectores de la sociedad”, detalla el estudio.

Las TIC se entienden como la convergencia de la informática, la computación y las tecnologías.

La posición de cada país en el ranquin se obtiene al promediar la puntuación de 68 variables.

Entre ellas destacan el acceso a Internet, a líneas telefónicas fijas y celulares, el ambiente para hacer negocios, la infraestructura y la independencia del sistema judicial. Altos y bajos. El informe destaca las exportaciones de alta tecnología y la calidad de las escuelas de administración de negocios, como los puntos altos del país.

Otros aspectos que el Foro evaluó positivamente de Costa Rica son la calidad del sistema educativo nacional y la independencia del sistema judicial.

También aplaude la disponibilidad de ingenieros y científicos, la calidad de instituciones de investigación científica y la importancia que el Gobierno les da a las TIC en su visión de futuro.

Sin embargo, el estudio apunta como principal debilidad aquí la disponibilidad de los costarricenses para adquirir líneas telefónicas, ya sea fijas o celulares.

Además, llama la atención sobre lo engorroso de tramitar la apertura de un negocio.

En ese apartado, Costa Rica solo está por encima de países como Guyana, Burundi, Benín, Timor Oriental y Zimbabue.

Alexánder Mora, presidente de la Cámara de las Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic), no ocultó su satisfacción por el avance de siete posiciones obtenido por el país de un año a otro.

Sin embargo, reconoció los “enormes desafíos” en materia de telecomunicaciones, infraestructura y agilización de trámites.

“Claramente hay desbalances muy grandes. Esto amerita que el país defina una estrategia de política pública para abordar esta problematica”, indicó el ejecutivo.

Añadió: “(Este informe) es una excelente herramienta pública, especialmente ahora que nombramos nueva ministra de Ciencia y Tecnología (Clotilde Fonseca). Esto debe ser valioso para marcar el arranque en puntos esenciales para el desarrollo tecnológico”. Otras consideraciones. El informe del Foro Económico Mundial destaca que la mayoría de segmentos de las TIC ha seguido su tendencia al alza, a pesar de las dificultades económicas del 2009.

En concreto, destaca a las redes sociales como Facebook, que “crecieron a un enérgico ritmo y han brotado como una pieza importante en el espacio tecnológico”. También hizo mención de la popularidad de los teléfonos inteligentes como los de Apple y Google, que “permiten la creación de miles de innovadoras aplicaciones”.

“La capacidad de adoptar las TIC demuestra ser clave para mantener la competitividad a largo plazo”, concluyó el estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario