lunes, 8 de marzo de 2010

Estudiantes de Palmares obtienen bachillerato internacional

Tomado de La Prensa Libre 8 de Marzo 2010.


NAC6-2-GRADUACION-ESTUDIANTES-PALMARES
Parte de los estudiantes a la hora de realizar la graduación en Palmares junto a las autoridades correspondientes. Foto: O. Arce
Treinta y tres estudiantes del Liceo Experimental Bilingüe de Palmares obtuvieron el bachillerato internacional y se graduaron la semana anterior. Los jóvenes con edades entre los 18 y 20 años recibieron el título que los acredita como los primeros estudiantes de educación pública con el grado de Bachilleres Internacionales (IB por sus siglas en inglés).

El esfuerzo de estos jóvenes inició en el año 2008, cuando recibieron la aprobación por parte de la organización de Bachillerato Internacional y del Ministerio de Educación Pública (MEP). El grupo de estudiantes cursaba el décimo año en ese entonces, pero debido a la rigurosidad que exige el programa de estudio internacional los estudiantes tuvieron que realizar un duodécimo año.

Estos estudiantes pertenecen a los dos colegios públicos del país que imparten el programa de Bachillerato Internacional, junto con cinco instituciones privadas. Cabe destacar que alrededor del mundo 2 mil colegios imparten educación del IB.

Por su parte, Dennis Gutiérrez, coordinador de IB en el Liceo de Palmares, señaló que esta graduación es un logro comunitario, dado que el apoyo que han recibido los estudiantes se refleja en esta promoción.

Los estudiantes que obtienen un título IB poseen un valor agregado en el campo intelectual, tienen una visión diferente, desarrollan mejor la competencia, son más acertados y tienen sus objetivos claros. Además, tienen la ventaja de que pueden optar por ingresar a cualquier universidad del mundo.

Pruebas de alta calidad


Las pruebas que estos jóvenes realizan provienen de Ginebra- Suiza. Se realizan a nivel mundial en español, inglés y francés, según sea el idioma de dominio. Al país llegan vía correo y un grupo de especialistas las resguarda.

La expectativa del LEB de Palmares es que el nuevo grupo de IB, que inició este año con 40 estudiantes obtenga su título IB en el año 2011. Los colegios que participan en este programa deben pagar una membresía anual de $8 mil, los cuales son solventados por la comunidad interesada.

Según explicó, Alejandrina Mata, viceministra Académica de Educación, indicó que “esta opción educativa les abre sus mentes a un mundo muy grande, muy rico y lleno de oportunidades internacionales, aunque estén aquí, en Costa Rica, sin salir de su patria. Qué van a hacer ellos con todo este bagaje cultural y ético es un asunto que no sabemos por ahora, lo que sí sabemos es que a lo largo de sus estudios en este programa se transforman, adoptando valores de respeto a la diversidad y de comunidad mundial”.

Hannia Mora Blanco, estudiante del colegio participante en Palmares, señaló que “la experiencia de hoy es muy bonita porque llevamos meses de estar trabajando duro, noches de desvelo y algunos obstáculos en el transcurso y el hecho de estar hoy aquí y recibir el diploma, y saber que contamos con el apoyo de muchísima gente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario